Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 26.
12 de Febrero al
12 de Marzo de 2001

LA MAGIA EN MOVIMIENTO XVIII

JUGANDO A REPRODUCIR LA VIDA

Por Vivienne Barry, desde Chile.

Antes de que existiera el cine, ya había animaciones... Lograr reproducir los movimientos del ser humano, de los animales y en general de la vida, fue y será un tema que ha apasionado a la humanidad. A mediados del siglo diecinueve, aparecieron a la venta varios juguetes que fueron resultado de diversas investigaciones científicas. Todos ellos estaban basados en el llamado "Fenómeno de persistencia retiniana", estudiado en el siglo diecisiete, y que consiste en que las imágenes luminosas permanecen algunas fracciones de segundo dentro de la retina. En esa época, algunos investigadores ingleses y francesas descubrieron que al hacer pasar rápido fotografías y dibujos frente a nuestros ojos lograban el efecto de movimiento o reproducción de la vida. Aparecieron entonces todo tipo de aparatos que lograban esta bella ilusión.

Hubo algunos muy sencillos y otros tremendamente complicados. Uno de ellos es el Rotoscopio o Thaumatropio, palabras que significan visión (scopio) que gira (roto), al cual llamaron también "Wonderturner" o "Maravilla giratoria". Consistía en hacer rotar un pequeño disco de cartón que tenía a ambos lados una imagen y a cada costado un pequeño cordel. Al girar rápidamente el disco con los cordeles, como lo hacemos en el juego del "Runrún", una imagen se fundía con la otra. En el dibujo de una jaula vacía, por efecto de la rotación, aparecía un pajarito. En un paisaje donde no había nada más que montañas y cerros aparecía de repente un tren, o en un escenario vacío se veían marionetas.

Otro aparato genial fue el Fenakistiscopio: Fenakis (ventana), y scopio (visión), inventado en 1833 con fines científicos por Joseph Plateau, precursor del cine. Había que colocarse frente a un espejo, y mirar a través de una pequeña ventana recortada en un disco negro de cartón. Al girar el disco empezaban a aparecer figuras que tomaban vida. Los temas de los dibujos variaban desde el horror, hasta la danza y la acrobacia. Muchos pequeños y grandes de la época se deleitaron y emocionaron con tal juguete, hasta el mismo Beaudelaire lo describe en sus escritos con lujo de detalles.

El Zootropio y el Praxinoscopio fueron otros aparatos circulares que eran capaces de reproducir secuencias de movimientos continuos y repetidos. Surgieron alrededor de 1860 como mejoramiento al invento de Plateau. El Zootropio permitía una mayor cantidad de dibujos y tiempo de rotación que el Fenakistiscopio y las imágenes también se miraban a través de una pequeña ventana recortada en el exterior del aparato. El Praxinoscopio representó un refinamiento de los aparatos anteriores. En él se remplazaron las ventanas por pequeños espejos. Su inventor fue Emyle Reynaud quien, en 1892, inauguró el primer Teatro Óptico en Paris donde se proyectaron "películas" que consistían en imágenes dibujadas sobre una larga banda de papel trasparente combinadas con el efecto de "Linterna mágica". El Teatro Óptico se distribuyó comercialmente en Europa y Norteamérica.

Luego vino el Folioscopio, más conocido por el nombre de Flip-book. ¿Quién de nosotros no dibujó alguna vez cuando niño un "dibujo animado" en las puntas de las hojas de sus cuadernos o libros escolares? Este invento fue el antecesor de los "cartoons" o dibujos animados sobre acetatos. En el Flipbook, el costado engomado del cuaderno actúa como sistema de registro para que los dibujos calcen perfectamente unos con otros, principio que usaron más tarde todos los dibujantes y realizadores del cine de animación.

Antes de despedirme, tengo el gran agrado de contarles que el film "Father and Daughter" de Michael Dudok Dewit, al cual me referí con mucha admiración en un artículo anterior, acaba de ganar el premio a la Mejor Animación en el Festival de Cortometrajes de Clermont Ferrand, Francia, uno de los eventos más prestigiosos del mundo. ¡Felicitaciones!

Hasta pronto entonces, y ...¡espero sus colaboraciones!

Si quieres comunicarte directamente con Vivienne Barry puedes escribirle a: vivienne@entelchile.net o ir a su página web http://artemiafilms.tvheaven.com
Esperamos Su Opinión.
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