Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 21.
12 de Septiembre al
12 de Octubre de 2000.

LA MAGIA EN MOVIMIENTO XV

"PADRE E HIJA",
UNA VERDADERA PRECIOSURA

Por Vivienne Barry, desde Chile.

Hay creaciones en todos los dominios de las artes y de la literatura, que nos dejan atónitos por su belleza, porque son únicas, irrepetibles y llegan a las emociones más profundas de nuestro ser. Esto es lo que algunos denominan "objeto estético" ya que sobrepasan la maestría de la técnica transportándonos a la esencia o al alma del objeto reflejado.

Tal es el caso de un corto animado de ocho minutos de duración, que recién se estrenó en el Festival de Cine de Animación de Ottawa 2000, llamado "Padre e hija", el que, auguro, ganará un Oscar de Animación o por lo menos será nominado al premio mayor del cine y recibirá muchos galardones en importantes Festivales del rubro. Su creador es Michael Dudok de Wit , realizador holandés residente en Londres, quien además de dirigirlo, es el autor del guión y de los dibujos (fondos y personajes).

Michael Dudok de Wit estudió grabado en Ginebra, Suiza, y animación en Farnham, Inglaterra, donde realizó su primer film llamado "La entrevista". Después de trabajar en Barcelona como freelance durante un año , se trasladó a Londres donde ha dirigido y animado diversos programas de televisión y spots publicitarios premiados. Ha ilustrado también libros y enseñado cine de animación en distintos establecimientos. En 1992, realizó su primer cortometraje llamado "Tom Sweep", y luego "El monje y el pez" producido en el sur de Francia con el estudio Folimage. Este film fue nominado para un Oscar y ganó numerosos premios, entre ellos un César y el Cartoon d' Or. Mayores informaciones podrán encontrar en su sitio Web: http://www.dudokdewit.com

"Padre e hija" es un verdadero poema. Tiene ese don de condensar una problemática universal en una idea única y brillante. En este caso, la relación de una niña con su padre ausente. Entre hermosos dibujos de paisajes que pasan , realizados a lápiz y carboncillos, padre e hija se pasean en bicicleta hasta que llegan a una especie de laguna donde el papá se sube a un bote y se marcha por el agua hasta perderse por el horizonte. La niña lo espera contemplando como las estaciones del año van cambiando, y sin dejar de pedalear en su bicicleta va creciendo, se transforma en una adolescente y luego en una mujer, pero aunque funda su familia y llegan los hijos, ella continua buscando en el horizonte a su padre ausente. El tiempo va pasando, el viento mueve los abiertos paisajes, y los amplios cielos. La niña es ya una anciana. Pedaleando en su bicicleta llega nuevamente al borde de la laguna que se ha secado con el transcurso de los años, camina por ella, encuentra el bote varado y finalmente abraza a su padre que la espera.

No creo que por ahora podamos ver este film en nuestras pantallas, pero estoy segura que próximamente, de alguna forma u otra, llegará a nuestros países. Por ahora tenemos estas fotografías que el autor tan amablemente nos ha cedido.

Además, les tengo muy buenas noticias: a partir del mes de marzo del 2001, realizaré un programa de televisión sobre cine animado que se transmitirá por el canal de cable cultural ARTV y les prometo que de todas maneras ahí podrán ver esta preciosa joyita, además de muchas otras animaciones que hemos comentado en Escáner Cultural.

¡Hasta la próxima y escriban!

Stills from "Father and Daughter"
© copyright CinéTé Filmproductie bv and Cloudrunner Ltd

Si quieres comunicarte directamente con Vivienne Barry puedes escribirle a: vivienne@entelchile.net o ir a su página web http://artemiafilms.tvheaven.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Perfiles Culturales]·[Cine]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Cómic]·[Cine de Animación]·[Escena Movida]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Vernisage] ·[Imágenes]
[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.