Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 20.
12 de Agosto al
12 de Septiembre de 2000.

FIA 2000.
UNA APUESTA GANADA.

Desde Venezuela: Sol Bendayán

Alirio Palacios. De la Serie Versiones.2 2000 Carbón de madera, estuca, hojilla de oro sobre madera 190 x 160 cm..

La 9ª. Feria Iberoamericana de Arte que se llevó a cabo en Caracas entre el 5 y 12 de julio superó las expectativas. Ante un panorama social y político de incertidumbre , el arte dio la batalla. Este año, la Feria de nuevo convenció con su organización. Aunque asistieron menos galerías que años anteriores, no por eso sus resultados fueron menos satisfactorios. La mayoría de ellas encontraron compradores y buenos precios para sus artistas. La afluencia de público fue constante y masiva en los últimos días.

En cuanto a la calidad de las obras, ésta se mantuvo, aunque sin grandes sorpresas.El artista uruguayo Iturria, artista extranjero invitado de la FIA, realizó su obra en Caracas. Y mostró una ambientación del espacio con telas , que a manera de collage, cubrían las paredes.

Alirio Palacios. A propósito de Remington Versión 2 New York 1999 Carbón de madera, pigmentos y hojilla de plata sobre papel Okawara pegado en lino 186 x 102 cm.

Alirio Palacios, artista venezolano a quien se le dedicó la Feria, fue la excepción. Presentó una obra renovada y de gran fuerza, demostrando su inagotable inventiva y creatividad. Enormes planchas de madera se integran y confunden con dibujos de rostros y figuras que parecen surgir de la propia esencia del material.

Líneas, texturas y colores conforman una unidad indisoluble y guardan un equilibrio en donde nada sobra. Palacios sigue navegando y profundizando en su mundo mágico , sin repetirse, consolidando cada vez más su destino de artista. En una entrevista en el Diario El Nacional que le hiciera la periodista Chefi Borzachini se confiesa: " Sòlo soy un artista que intenta cumplir su destino"..."He creado mi propio mundo. Nada ni nadie ha podido invadir lo que viene navegando en mi memoria desde la infancia La gente dice por qué no pinto el Delta (Delta del Orinoco, su lugar de origen). No entienden. El problema no es reproducir el Delta. El problema es que ese Delta va por dentro, está dentro de mí. Está en un ciempiés, en la sombra de una araña mona; está en el gran río, en la inundaciones, en la densidad de las aguas, en las subidas y bajadas de las mareas. En ese río infinito que baja y sube.

Alirio Palacios. De la Serie Versiones.4 1999 Carbón de madera, estuca, hojilla de oro sobre madera 175 x 140 cm.

Para mí ese es un misterio: de dónde viene tanta agua y adónde va tanta agua. Para mí sigue siendo un enigma... Yo me he salvado, he protegido mi alma porque he mantenido ese mundo a pesar de los viajes, de las experiencias en China y Europa.Ahora estoy en una nueva etapa, la de las tablas. Yo las llamo tablas desechables. Estoy cortando, mezclando y recogiendo esas tablas que nadie quiere, que están botadas en las calles, en los talleres mecánicos, las que vienen impregnadas de belleza, las que vienen navegando, las que entran por el Amazonas, las que vienen de Malasia, las que vienen cubriendo cosas; maderas, rosadas, blancas, marrones, azules, las restauro, las curo y me dejo subyugar por la vida propia que ellas traen, por ese mundo con el que ellas llegan a mis manos..."

 

Dirección electrónica de la FIA: www.fia-caracas.com
 

Si desea escribir a Sol Bendayán (Asesor en Artes Plásticas) puede hacerlo a: delisol@cantv.net
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Vernisage]·[Perfiles Culturales]· [Cine]·[Teatro]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.