Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 18.
12 de Junio al
12 de Julio de 2000.

ALICIA DIAZ RINALDI.
El patrimonio del mundo: responsabilidad del hombre.

Por: María Soledad Mansilla Clavel.

ALICIA DIAZ RINALDI

Una destacada grabadora argentina ha estado de visita en nuestro país en los últimos días. La seriedad y la importancia que le otorga a su trabajo se advierten desde el primer contacto con la obra. Digámoslo así: hay en ella la limpieza técnica que sabemos difícil de lograr en el grabado, afinando de la mejor forma con la pureza de los elementos en cuanto a objetos que utiliza para realizar sus composiciones, aún cuando éstos se recojan de ámbitos dispares, como lo geográfico, lo arquitectónico y lo geométrico. A poco de la primera mirada notaremos que la obra no decae en ningún punto del recorrido, aún cuando la artista expone simultáneamente también en Alemania. Es por tanto una obra sólida.

Una de las variantes en la concepción de su trabajo es el tiempo, otra, la condición de relieve geográfico de nuestro planeta y finalmente también el patrimonio cultural de la humanidad actual y remoto. Cómo estos elementos interactúan, definiendo composiciones abstractas en las que nos es posible entrar dada la fidelidad del dato de los elementos constructivos, es el centro de su quehacer. Descubrir esas interrelaciones nos permite llegar al fondo de sus significados que implican la denuncia del deterioro cultural mundial, tomando para ello los elementos arquitectónicos griegos, como símbolos de la armonía y de la perfección.

Evocaciones Bizancio, Alicia Diaz R.

Sus técnicas mixtas mezclan el aguafuerte, collagraph y el collage. La primera es una técnica antigua que implica una matriz en metal, data del siglo XV aproximadamente como capacidad de edición en serie y la segunda, el collagraph, que es un método moderno que refiere a una matriz que se arma con materiales aditivos y que la propia artista ha cooperado a introducir en nuestro país - alternan con la adición de papeles pegados, collage, conformando un estilo muy propio de la mixtura contemporánea, que a la artista ya le es propio además de acorde al sentido de la obra

Una primera intervención se aprecia en el papel de fondo, con una simulación de textura con dos colores, blanco y amarillo generalmente o blanco y ocre, sobre la que aparecen formas casi siempre planos de color que nos recuerdan la representación geográfica del relieve de los continentes en una suerte de ambivalencia que compete al campo de figura y fondo, pudiendo tomar uno u otro lugar los claros o los oscuros, si es que se puede hablar de oscuros en una cromática tan delicada, que ameritaría decir tal vez, los claros y los menos claros. Una relatividad interesante. Luego está la intervención constructiva citada a modo de fragmento de templo griego o como el templo entero, severamente trazado linealmente y en negro, como si quisieran dejar constancia de su pureza estilística con la pureza de la línea en sí.

Si lo primero remite a tierras y continentes, lo segundo lo hace a aquello que el hombre puso sobre ellos, como los diferentes estilos de columnas de capiteles dóricos, jónicos y corintios, arcos de medio punto, frisos, cornisas y frontones, erguidos sobre estilóbatos o gradas, elementos constructivos que en la antigüedad - desde la arcaica Grecia - se usaron para crear una arquitectura no solo visualmente perfecta desde afuera, sino concebida acorde a la espiritualidad del momento y a su visión de mundo. Como el antiguo Tholos griego o el Templo de Vesta, en Roma, o tantos otros repartidos por el mundo imitando un estilo, que por su pureza se convirtió en símbolo de la perfección.

Evocaciones Bizancio,
Alicia Diaz R
.

Esta arquitectura desmembrada a veces, otras citando la visión en plano recordatoria de lo que fue, - con títulos "Evocaciones Jónico", "Evocaciones Bizancio" y una extensa gama de "Evocaciones", simultáneamente nos habla del tiempo, del deterioro de las joyas del patrimonio cultural, a la vez que sobre la acción del hombre que fue destruyéndolas y haciendo caso omiso de sus necesidades de cuidado. También está la voz de la esperanza, que traza las formas recuperadas, insistiendo así en la capacidad que el mismo hombre posee, con el avance técnico, de restaurar. Ahí está lo antiguo armonizando con lo nuevo, emulado en la técnica.

Algunos planos geométricos intervienen el formato a modo de rectángulos, encintados o enmarcados en franjas que resultan duras y que podrían aludir en síntesis, a la construcción en altura contemporánea. El contraste entre la plasticidad y belleza de unos y la dureza de los otros se hace evidente se acepta en la medida que conforma lenguaje.

Así visto, la cita se convierte en crítica, defensora del patrimonio de la humanidad, recordatorio de la belleza de que el ser humano fue capaz y de lo que aún hoy puede hacer en materia conservacionista para no perder lo que hemos sido, nuestra historia, en resumen, una obra polivalente en cuanto al discurso y consistente en el significado

Evocaciones Templo,
Alicia Diaz R
.

Nació en Buenos Aires a poco de la mitad del siglo .Su preparación plástica y luego su entrega docente, comenzaron en 1958 y aún no terminan. Inicialmente fueron cuatro años de Pintura en el Taller de Victor Chab para seguir con estudios de Grabado y Técnicas Gráficas en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro hasta 1969. Desde el año siguiente ha participado en más de cien muestras de arte y bienales internacionales. En 1987, 1991, 1992, 1993, 1996, 1997, 1998 y 2000, ha sido invitada por Alemania a exponer en diferentes ciudades como: Kassel, Frankfurt, Manheim, Munich, Berlín, Bad Ems, Koblenz y Bremen y también lo ha hecho en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, España, Australia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda y México.

 

En 1999 es el Museo de Bellas Artes de la República de Argentina quién la requiere para la exposición Gráfica Actual / 12 y para itinerar con su obra a las ciudades más importantes de su país. También es invitada para la II Trienal Internacional de Grabado de Praga, Checoslovaquia.

Este año la invitación corre por cuenta del Museo Nacional de Grabado Y2K, en Taiwan y Japón simultáneamente y en el mes de Mayo - Junio, expone al unísono en Viña del Mar y en la Universidad Goethe, en Frankfurt, Alemania.

Ha dictado ciclos de conferencias sobre Arte Argentino Contemporáneo en el Victoria College of Art y en el Frankston College de Melbourne, Victoria, en Australia, enseñado la técnica del collagraph en Argentina, en el Centro Cultural Union Carbide y Museo Eduardo Sívori, en el Centro de Artes Visuales de Asunción, Paraguay y en 1996, invitada por la Municipalidad de Valparaíso, en la Escuela de Bellas Artes de nuestra ciudad. Se especializó en Electrografía y ha dictado seminarios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Tucumán. También en Monotipo y Nuevas Técnicas del Grabado ha realizado cursos en Argentina y Alemania.

Muchos premios coronan tanta actividad plástica. En cuanto a lo internacional ellos son el Purchased Award de la Tercera Bienal de Grabado a Pequeño Formato' 97 de Yugoslavia, Segundo Premio de Grabado en la Competencia IWA Foundation, Havirov, República Checa, 1992, Premio al mejor envío extranjero en la IX Bienal de Arte de Valparaíso", 1989, Segundo Premio de Grabado en la Segunda Bienal de Arte de Bolivia, 1983 y Premio Adquisición en el Primer encuentro de Arte Castillo Manzanares El Real, Madrid, España, 1977.

Evocaciones Columna,
Alicia Diaz R
. (Detalle).

En lo nacional ha obtenido el Diploma de Honor Konex de Grabado, Fundación Argentina que la nombró entre las cinco figuras más importantes del grabado de su país en 1992, Gran Premio de Honor del XXV Salón Nacional de Grabado y Dibujo, 1989, Primer Premio Salón Quinquela Martín, 1989, Museo Eduardo Sívori, 1989, Premio Gobierno de Santa Fe, Salón Municipal Manuel Belgrano, 1984, y el Primer Premio Grabado de XVI Salón Nacional de Grabado y Dibujo, 1980, todos en Buenos Aires.

Sus obras están en colecciones y Museos como el de Arte Contemporáneo, Arte Moderno, Eduardo Sívori, Nacional del Grabado, (Buenos Aires), Manzanares El Real de España, Fredrikstad de Noruega, de Arte de La Paz en Bolivia, del Grabado Latinoamericano de Puerto Rico, Arte Moderno de San Francisco de California en USA, de Arte de Silecia en Polonia, Kalal Academy de Nueva Delhi en India, Diputación de Madresen en España, Arte Moderno de Asunción en Paraguay, Arte Contemporáneo de Chile, Housatonic Museum of Art de Bridgeport de Connecticut, USA, Pratt Graphic Center de Nueva York, USA, The Graphic Society en Hollis, USA, Colección Citybank de Buenos Aires, Instituto per la Cultura e L'arte de Catania en Italia, Instituto Italo Latinoamericano, IILa de Roma en Italia, y en la Colección de la Universidad de Essex en Gran Bretaña.


PARA : ESCANER CULTURAL
DERECHOS RESERVADOS.

 

Si quieres escribir algún comentario a María Soledad Mansilla Clavel. , puedes hacerlo a: solman@vtr.net
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Vernisage]·[Perfiles Culturales]· [Cine]·[Teatro]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Cómic]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.