Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 15.
12 de Marzo al
12 de Abril de 2000.





MATÍAS MOVILLO
Desde el 14 de Marzo.
Galería de Arte Isabel Aninat Alonso de Córdova 3053, Vitacura. Santiago de Chile



PAULA LYNCH
Desde el 14 de Marzo.
Galería Tomás Andreu.
Nueva Costanera 3731. Fono: 2289952.




ABRIENDO MUNDOS

Desde el 3 de marzo.
Galería de Arte Antesala
Alonso de Cordova 2812, Vitacura, arte@antesala.cl, www.antesala.cl,
Fono/fax: 2450720 Santiago de Chile.

 

"HUELLAS DEL FUTURO", de Ramón Oviedo, puede visitarse hasta el 31 de marzo, en Virginia Miller Galleries, 169 Madeira Avenue, Coral Gables. Horario: lunes a viernes, de 11 a.m. a 6 p.m. El 3 de marzo, de 7 a 10 p.m., se efectuará una segunda recepción de apertura.

Publicado el domingo, 20 de febrero de 2000 en El Nuevo Herald

RAMON OVIEDO Y LAS HUELLAS DEL FUTURO

ARMANDO ALVAREZ BRAVO
Crítico de Arte/El Nuevo Herald

En 1982, el crítico de arte y museólogo cubano José Gómez Sicre, una de las figuras claves para el reconocimiento internacional y el actual protagonismo del arte latinoamericano, afirmó que el pintor dominicano Ramón Oviedo era uno de los grandes maestros de ese arte.

Dos décadas y dos años después de su formulación, el juicio de Gómez Sicre mantiene su plena vigencia. Nadie puede discutir ese protagonismo al creador incesante cuya producción fue reconocida por el maestro Rufino Tamayo. El rango que ostenta Oviedo en nuestra plástica es producto de varios factores, constante de su quehacer.

Esos valores son su imaginación, su oficio, su profundo apego a la aventura humana en todas sus dimensiones y su increíble capacidad de renovación. Su capacidad de prodigar imágenes renovadas y renovadoras que desarrolla y plasma con la soltura y seguridad de los artífices más consumados.

La prueba más convincente de esa insólita y excelente movilidad la tendremos si comparamos la regia exposición Persistencia evolutiva de la forma en la materia, que presentó en 1998, en Virginia Miller Galleries, de Coral Gables, y su nueva muestra en la misma galería, Huellas del futuro.

Caracterizaba la primera exposición el latido de la representación arquetípica de la conciencia social del pintor; su capacidad para, manejando formas no objetivas, poder aludir muy directamente a la realidad inmediata; y, finalmente, la imaginación. Todo lo que determinaba la fusión de misterio y evidencia.

En Huellas del futuro persisten, por supuesto, las magias con las que Oviedo funde misterio y evidencia. Pero esa magias pasan por la enorme naturalidad de cambio de la imagen que singulariza a Oviedo. Métodos, técnicas y lenguaje se hacen otros desde su raíz para declarar algo nuevo, algo más que es esencial trasmitir al creador.

Entre las transformaciones de estos lienzos espectaculares, vemos que Oviedo tiende más a aplicar la pintura que a ir fijando capas de color que luego raspará en función de una transparencia en la que siempre hay una vibración erótica.

De esta suerte, los cuadros del pintor se convierten en verdaderas sinfonías cromáticas en que las formas se materializan con insólita fuerza. Pero siempre, siempre, subordinadas a un color aplicado con suprema sabiduría y dominio de los matices. Es decir, el dominio que sólo alcanzan los maestros. Un dominio que da a la pintura de Oviedo esa profundidad singular en que todo parece proyectarse o hundirse infinitamente.

En sus piezas, que proclaman el gusto final por la pintura, laten como fuerzas determinantes varias preocupaciones y convicciones de un artista muy abierto y volcado al mundo. La más esencial, desde la propia humanidad del creador: la inquietud por conocer la verdad.

``La preocupación por saber quiénes somos'', dice el pintor, ``la razón de estar acá y todo el misterio que nadie ha podido descifrar, ni en cuanto a la partida, ni la llegada, ni en cuanto a la estadía, es una preocupación desde mis inicios en el arte de la plástica como profesional''.

``No soy un hombre de fe religiosa, sino un hombre que enfoca la vida desde el punto de vista científico y lógico, y lo que creo es que hay una energía que lo mueve todo y desde ahí surge la vida'', agrega Oviedo. ``Se nace y se muere, y ahí es donde entra el misterio, en la llegada y la partida. Por eso no sabemos de dónde venimos ni a dónde vamos, sólo creemos saber que estamos, y esto de manera individual. Esto está planteado en mi obra''.

En ese afán de conocimiento hallamos la disponibilidad al cambio que es privativa del artista. Así, dando cuenta del avance de su propia andadura y perfilando la identidad de Huellas del futuro, Oviedo afirma: ``Hay mucha coherencia entre la producción anterior y ésta, lo que ha variado es el diseño de la obra. Ya no incluye una forma única gráficamente, ahora hay una serie de elementos en la superficie del cuadro, pero siempre en la misma dirección''.

Siempre ha tenido un protagonismo de primer rango el color en la producción de Oviedo. Lo maneja regiamente, pero en esta colección ese color tiene nuevas resonancias. Estas van desde su aplicación, un cambio que ya hemos apuntado, hasta el significado que le otorga el artista.

De esta suerte, el color es lo que es y es otra cosa que cada cual puede interpretar a su manera y que Oviedo usa desde la suya para comunicarse. Dice el artista: ``Nosotros le llamamos al color azul, azul, pero eso es una forma convencional de ponerle un nombre a esa tonalidad. Yo profundizo mucho más. No estoy lejos de decir cosas que son ciertas, que sean lógicas, que no caigan en el disparate''.

Si misterio y evidencia emanan de estas soberbias piezas, no podemos dejar de admirar en ellas esa fijeza en movimiento que sabe captar Oviedo. Es quizás la combinación de esos cuatro factores lo que otorga a estos cuadros ese más que los caracteriza. Un más en que la preocupación social del artista ha ido decantándose para llegar a estas cimas de limpidez de imagen.

En estas Huellas del futuro el creador no idealiza ese futuro, como se evidencia en Forma voraz, pieza de gran formato dominada por los rojos. La intensidad de los blancos, su voracidad, justifican una preocupación por ese mañana que avanza incontenible. Pero, si bien voraces, esas formas se cumplen en la belleza de la obra. Quizás, con la misma libertad que Oviedo la ha realizado, podemos imaginar que en ese futuro existe la posibilidad de poner fin a esas formas. Y es la belleza de que ya dan fe estos cuadros.


CURSO INTENSIVO DE CINE DE ANIMACION- MARZO 2000.

Diferentes técnicas de animación: dibujos animados, plasticinas, muñecos, papeles recortados, pixilación. Nociones de movimiento: aceleraciones, retardos, movimientos constantes, gestualidad.
Preparación y realización de un corto animado personal en técnica a elección del alumno. Tema libre.
Les invito a este Taller de Cine de Animación a realizarse tres veces por semana durante dos horas y media, en desde Marzo del 2000 ( horario vespertino). No se necesita conocimientos previos, ni dibujar bien. Pueden participar alumnos de toda edad.

Informaciones en el 269 89 14. Santiago de Chile.


Artesanos Art Gallery de la ciudad de Coral Gables, Florida U.S.A participará del 9 al 13 de Marzo en el Javits Convention Center de la ciudad de New York, participarán artistas de España, U.S.A, Mexico, Brazil, Argentina, Uruguay y otros.


Segundo Festival Internacional de Narración Oral .

La Casa en el Aire / Sede Bellavista: Antonia López de Bello 0125 / Sede Santa Isabel: Santa Isabel 0411 / Informaciones: 7356680 - 2228789/ E Mail : casaaire@interaccess.cl / www.unete.cl/casaaire


PROGRAMACION CULTURAL MES DE MARZO DEL 2000 GOETHE-INSTITUT

Esmeralda 650 - Casilla 1050 - Santiago - Chile - C.P. - 6500380

Tel: 6383185 - Fax: 6334385 - e-mail: kultur@goethe.cl - Internet: http://www.goethe.de/hs/sao

Ahora con nuevo estacionamiento subterráneo Parque Forestal a 1 cuadra, entrada por Mac-Iver con I. Valdés Vergara/Costanera.

EXPOSICIONES

MIN-SEON KIM y MARTIN SCHERFENS / Düsseldorf

Los prometedores alumnos maestros de Hermann-Josef Kuhna, ambos becados por la Comunidad Europea en Viena, muestran la reinvención del realismo mágico por una joven coreana residente en Alemania, y la sorprendente distorsión de objetos cotidianos.

Inauguración abierta al público el día viernes 10 de marzo a las 19:30 hrs. en Esmeralda 650.

Se ofrecerá un cóctel. Los artistas estarán presentes. Hasta el 31. 03. Horario: Lun a Sáb de 8:30 - 21:30 hrs. Hall Central.

HERMANN-JOSEF KUHNA

Hermann Josef Kuhna califica su pintura como "Superestructuralismo", y con razón, porque sus grandes óleos estructurales recuerdan a hormigueantes micro-organismos u organismos unicelulares que surgen de diversas capas de manchas de colores. Ordenamientos superpuestos y contiguos derivan, en la contemplación, hacia estructuras conjuntas y solidarias.

Nació en Ottenhausen, Turingia, el 31.12.1944. Estudios en la Academia Estatal de Arte de Düsseldorf con los profesores Bobek, Arnscheidt y Weber. En 1969, examen Estatal de Filología y designación como asesor de la cátedra. A partir de 1971 pintor libre y ayudante en servicios culturales. A partir del segundo semestre de 1972/73 profesor invitado del Instituto de Educadores del Arte de la Academia de Arte de Düsseldof, Sección Münster. 1974 docente de la citada Academia. 1979 es nombrado profesor de la Academia de Arte de Münster, en el intertanto artista independiente. Desde 1969 numerosas exposiciones y publicaciones en Alemania y en el extranjero. Participación en acciones artísticas. Participación en ediciones. Cuadros en colecciones públicas y privadas. Vive y trabaja en Düsseldorf.

Inauguración abierta al público el día Domingo 12.03. al mediodía en la Galería de Arte Bucci en Paseo Huérfanos 526.

Se ofrecerá un cóctel. El artista estará presente. Hasta el 20.04. Informaciones fonos: 6395103, 6383185.

PINTURAS Y ESCULTURAS EN MADERA DE FRIEDHELM LACH

El artista canadiense, profesor de un taller de esculturas en madera y además pintor, expone en y frente a la Galería de Arte Bucci en Paseo Huérfanos 526. Pinturas: hasta el 8 de marzo; esculturas: todo el mes de marzo.

Informaciones fonos: 6395103, 6383185.

TESSIE BUJES - COLECTIVA DE ARTISTAS DE OSORNO

Inauguración abierta al público el día viernes 10 de marzo a las 19:30 hrs. en Esmeralda 650.

Se ofrecerá un cóctel. Hasta el 31. 03. Horario: Lun a Sáb de 8:30 - 21:30 hrs. Sala de Conferencias.

RAPA NUI visto por JÖRG HERTEL y BIRGIT JACOBS

Fotografías de la Isla de Pascua en general por Jörg Hertel de Leipzig, y en especial fiesta cultural "Tapati" en la Isla de Pascua, captadas por la antropóloga Dr. Birgit Jacobs. Compact Disc con música y grabaciones especialmente realizadas disponibles a pedido.

Exposición abierta hasta el 31 de marzo en la Liga Chileno-Alemana, Av. Vitacura 5875, Fono: 2186583.

Horario: Lun-Vie: 9:00 - 13:00 y 14:30-19:00 hrs.

FIGURA MAGICA

Una escultura- símbolo de la paz - que viaja alrededor del Mundo desde hace más de 10 años, por Bodo Berheide de la ciudad de Wuppertal.

Frente a la Torre EMOS en Av. Balmaceda esquina calle Amunátegui, durante todo el año 2000.

CINE

SEMANA DE CINE DE LA REGION DE MECKLENBURGO

Gracias a un programa de intercambio llega a Chile un grupo de cineastas y documentalistas de una región bastante pobre del norte de Alemania donde, a través del buen uso de los escasos fondos y con una inteligente política audiovisual, se ha logrado implementar un exitoso sistema de creación. Programa de largometrajes en cine y en video: Julius Wahn (1998), Hannes Schönemann; El Perdón (1994), Andreas Höntsch/Carmen Blazejewski; Helga S. (1991), Günter Kotte; Normalmente jamás los hubiera conocido (1993), Günter Kotte; La Yegua sobre el Techo de Pasto - un viaje alemán a Chile (1998), Heinz Brinkmann; susurrar & GRITAR - un informe sobre el Rock (1988), Dieter Schumann

Además, habra un programa de video y una presentación de desarrollo de multimedia ("Media House" - un programa de información en CD-ROM sobre las posibilidades de perfeccionamiento y formación profesional en el campo de los medios de comunicación, y "Location Scout", que muestra los atractivos de la región a directores y productores a nivel internacional).

Las personas interesadas en participar pueden enviar un breve currículum al Goethe-Institut y serán notificadas a la brevedad acerca de los detalles del encuentro gratuito. En regiones, visitarán las ciudades de Valparaíso, Valdivia, Osorno, Concepción y Coyhaique.

Presentación del ciclo de cine en presencia de sus autores: Mié 22.03. a las 19:30 hrs., Entrada liberada.

CICLO DE CINE: GRANDES DIRECTORES ALEMANES - Rainer Werner Fassbinder

Vie 10. Katzelmacher (1969)

Vie 17. El Amor es más frio que la muerte (1969)

Vie 24. La Furia asesina del Señor R. (1969)

Vie 31. La Libertad de Bremen (1972)

Todas las películas cuentan con subtítulos en castellano. Además se pueden arrendar también películas en cine 16 mm y en video.

Centro Audiovisual Alemán, Esmeralda 636, F.: 6339335, Fax: 6387298, <caachile@netline.cl>, a las 20:00 hrs. Adhesión:$500

MUSICA

HOMENAJE A FEDERICO HEINLEIN

Al cumplirse un año del fallecimiento del querido y renombrado compositor chileno de origen alemán, un gran número de artistas tales como Marisol González e Ilse Simpfendörfer han expresado su deseo de rendirle un homenaje a través de un concierto con textos de G. Mistral, A. Machado, V. Huidobro, L. Uhland, R. Schumann, M. Machado, P. Neruda y J. de Ibarburou.

Mar 28.03. a las 19:30 hrs., Entrada liberada.

CONCIERTO 315° ANIVERSARIO NACIMIENTO JOHANN SEBASTIAN BACH ( 1675 - 1750 )

Syntagma Musicum Universidad de Santiago dirigido por Alejandro Reyes

Con: Víctor Rondón, flautas dulces; Miguel Aliaga, viola da gamba; Julio Aravena, viola da gamba; Alejandro Reyes, órgano y clavecín

Músicos invitados: Ahlke Scheffelt, soprano. Locución : Walter Krumbach. Dirección General: Alejandro Reyes

Programa: Klavierbüchlein für Anna Magdalena Bach ( 1725) ( Pequeño libro de piano para Anna Magdalena Bach )

Mar 21.03. a las 19:30 hrs., Entrada liberada.

TEATRO

JUBILEO o EL CINCUENTENARIO

de George Tabori. Una producción del Goethe-Institut Santiago.

Traducción: Víctor L. Oller. Dirección: Maria Schüller. Escenografía: Kathrin Frosch.

Con: Naldy Hernández - Lotte; Sandro Larenas - Arnold; Max Meriño - Otto; Erik González - Helmut; Natalia Zúñiga - Mitzi; José Luis Vivayo - Jürgen ; Alex Rivera - Wumpf; Patricio Bunster/ Eugenio Morales - Espíritu de Padre de Arnold

Asistencia de Dirección e Intérprete: Tania Ulloa. Asistencia de Escenografía e Intérprete: Francisca Yáñez.

Iluminación: Juan Faúndez; Música y Sonido: Ulrich Biermann; Asistente de Producción: Susanne Schreiber ; Entrenamiento Corporal: Thomas

Fehlen; Colaboración Dramatúrgica: Bettina Sluzalek; Afiche: Francisco Ubilla

Nuestros cordiales agradecimientos a: Delia Arellano, Consuelo Barrera, Alvaro Carvallo, Loreto Flores, Laura Gandarillas, Mercedes Marambio, Claudia Moncalve, Loreto Moncalve, Marichi Palacios, Nancy Piñones, Ricardo Romero, Rodrigo Ruiz, Esteban Sánchez, Jorge Sepúlveda, Sergio Valenzuela, Constanza Weppe; al Dep. Teatro de la U. de Chile y al Centro Cultural Salvador Allende, y también a nuestro auspiciador Unipack.

Funciones en Esmeralda 650 (Goethe-Institut) los días jueves, viernes y sábado a las 20:00 hrs., del 23 al 25 de marzo y del 30.3. al 1.4.

Adhesiones $ 4.000 Público en general; $ 2.000 Estudiantes y Tercera Edad.

RESUMEN DE EVENTOS MES DE MARZO

Hasta mediados de marzo: Exposiciones "RAPA NUI" de Jörg Hertel y Birgit Jacobs en la Liga Chileno-Alemana

Durante todo el año: FIGURA MAGICA, Balmaceda con Amunátegui

Vie 10. 20:00 hrs.Cine en el CAA: Katzelmacher (1969)

Vie 10. 19:30 hrs. Inauguración exposiciones de M.-S. KIM y M. SCHEUFENS y ARTISTAS DE OSORNO

Dom 12. 12:00 hrs. Inauguración exposición H.-J. KUHNA en Galería E. Bucci

Vie 17. 20:00 hrs. Cine en el CAA: El Amor es más frio que la muerte (1969)

Mar 21. 19:30 hrs. Concierto: Homenaje a J.S. BACH

Mié 22. 19:30 hrs. Presentación de cine alemán de Mecklenburg

Jue - Sáb 23.-25. 20:30 hrs. Teatro: JUBILEO

Vie 24. 20:00 hrs. Cine en el CAA: La Furia asesina del Señor R. (1969)

Mar 28. 19:30 hrs. Concierto: Homenaje a F. HEINLEIN

Jue - Sáb 30.-01. 20:30 hrs. Teatro: JUBILEO

Vie 31. 20:00 hrs. Cine en el CAA: La Libertad de Bremen (1972)

 

CURSOS DE IDIOMAS

<cursos@goethe.cl>

CURSOS DE ALEMAN

Ofrecemos cursos regulares en todos los niveles. Además hay cursos intensivos para los niveles básicos, así como un curso para niños de 6 a 11 años. El próximo trimestre empieza el Lunes 27 de marzo. Las inscripciones están abiertas.

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

Los cursos comienzan en los primeros días de cada mes y se diferencian, con un máximo de 12 participantes, en tres niveles.

Precio: $ 195.000 por mes. En total son 25 clases semanales de 45 min. c/u en un horario de 8:30 a 13:00 hrs. de Lunes y Viernes.

CENTRO DE AUTOAPRENDIZAJE DE IDIOMAS

Este moderno centro de computación ubicado en el 4° piso del Instituto está abierto de lunes a viernes de 16:00-20:00 hrs., y los días sábado de 10:00-14:00 hrs. Cualquier persona interesada puede trabajar con programas interactivos de aprendizaje del alemán en todos los niveles.

En forma permanente se ofrece asesoría por profesores del Instituto para que los alumnos puedan aplicar y perfeccionar sus conocimientos de manera fácil y entretenida. Cuota de inscripción: $ 2.500,- Valor de las 10 sesiones de 60 min. = $ 3.000,-

Informaciones: Secretaría de Cursos, fono: 6397371.

Horario: Lun, Mar, Jue 9:00-12:00 hrs. y 15:30 - 19:30 hrs., Mié 17:30 - 19:30 hrs., Vie 9:00-13:00 hrs.

PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESORES DE ALEMAN (ASESORIA PEDAGOGICA)

<dir-cursos@goethe.cl>

En conjunto con la Asociación Gremial de Profesores de Alemán AGPA y el Goethe-Institut, se organizarán las siguientes sesiones de trabajo:

Ju 9.3. de 17:00-19:00 hrs., Perfeccionamiento para Profesores

Vie 24. de 18:30 - 21:00 hrs., Conferencia Anual AGPA

Vie 31. de 17:00-19:00 hrs., Perfeccionamiento para Profesores: A. Vorderwülbecke "Lehr- und Lernstrategien im Bereich Wortschatz"

Todos los eventos se realizan en la sala de conferencias del Goethe-Institut, Esmeralda 650,

ESTUDIOS & BECAS

<becas@goethe.cl>

El Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD ofrece constantemente becas de postgrado a nivel de doctorado. Informaciones en el Goethe-Institut con Dra. Irmtrud König y Dr. Horst Nitschack los días jueves de 9:30 a 13:00 hrs., y de 15:00 y 18:00 hrs., y en la Embajada Alemana con Holger Stenzel, Agregado Cultural, f.:633 5031, Lunes de 14:00 a 16:00 hrs. y Martes a Viernes de 9:00 a 12:00 hrs.

CENTRO DE INFORMACION: BIBLIOTECA Y MEDIOTECA

<bib@goethe.cl>

Disponemos de mas de 10.000 libros a medios audiovisuales. Por la página web del Instituto se puede acceder a nuestro catálogo. Nuestras prioridades son literatura alemana, filosofía, arte moderno e información general sobre Alemania en alemán y español. El uso del Centro de Información es gratis. El carnet de lector, por 2.500 pesos anuales le posibilita el préstamo de nuestros materiales.

Horario: Lun y Mar 14:00 - 20:00 hrs., Mié cerrado, Jue y Vie 11:00-18:00 hrs. (Cerramos durante las vacaciones, hasta marzo).


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Vernisage]·[Espacios Taquicárdicos]· [Cine]·[Teatro]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]

[Música]·[Cómic]·[Reflexiones]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.