Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 1
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 12.
12 de Diciembre de 1999
al 12 Enero del 2000.

LOS ORÍGENES DEL TEATRO OCCIDENTAL

Jorge Z. Humaña, desde Toronto, Canadá.

El teatro como expresión artística y representativa se remonta a los primeros tiempos de nuestras civilizaciones. Los aztecas, Mayas e Incas ya tenían representaciones religiosas, mucho antes de la llegada de extranjeros a estas tierras, las tribus de pieles rojas, en la parte norte de nuestro continente, también tenían representaciones teatrales que tenían mucho que ver con su preparación para la guerra o la celebración de un triunfo. Sin embargo, su influencia no se extendió a nuestros días como consecuencia de la destrucción de todo vestigio de continuidad cultural que españoles, ingleses y franceses lograron durante su conquista.

El teatro que hoy día conocemos en occidente tiene su base en el teatro griego que empieza a desarrollarse también como una actividad religiosa, a mediados del siglo VI antes de la era cristiana.

EL ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO Y SU RELACIÓN CON DITHYRAMBBOUS Y DIONYSIO

En sus inicios para los griegos la expresión teatral consistía sólo en representar la tragedia. La comedia ni el drama fueron desarrollados en la primera etapa del teatro griego.

La etimología de la palabra "tragedia" es "tragos" y "odes", lo que significa odas o himnos a los chivos. Tragos (chivos) eran los sacerdotes de Dionysio.

La tragedia originalmente estaba compuesta por tres partes:

a. La épica
b. La lírica
c. La danza

La formación de la tragedia fue la síntesis de esos tres elementos. La épica y la lírica fueron desarrolladas posteriormente por muchas naciones del mundo antiguo.

En Grecia la poesía épica alcanzó su mayor expresión con Homero y sus clásicos trabajos épicos como la Iliada y la Odysea.

En lo que se refiere a la lírica clásica, existen cuatro categorías:

a) elegía en dialecto ionian dialect,
b) iambic tambien en dialecto ionian,
c) melic en dialecto aeolic y
d) coral en dialecto dórico

Ditharambous es una especie de poesía coral, dedicada al Dios Dionysio. Era intepretada en flauta y acompañada por coros con los cantantes personificando animales. En general, los animales eran sátiros o demonios de los bosques y que al principio no tuvieron relación con Dionysio. Pero a medida que la religión se fue extendiendo al sur, el teatro los relacionó.

Las misas o ceremonias religiosas a Dionysio sufrieron muchas influencias occidentales, de Tracia especialmente. A medida que la religión fue descendiendo hacia el sur, algunos elementos de misticismo y orfismo adquirían más influencias.

Es muy posible que la reunión teatral de la religión dionysíaca del norte y la del sur se encontraran en el Peloponeso.

Por siglos los poetas componían dithyrambous (obras) para las ceremonias religiosas a Dionysio. A mitad del siglo VI antes de Cristo, un poeta tuvo la inspiración de insertar versos en otras medidas y sin melodías, aceptables sólo para recitación. De esa manera el actor respondía al coro y la acción continuaba. La nominación "hypocrit" se deriva del verbo "apocrinomai", que significa responder; el actor, "hypocrit," fue alguien que respondía al coro.

De esa manera la lírica y la épica se introducen al mismo tiempo para dar nacimiento al drama antiguo, que nace como una conjunción de la tragedia, la comedia y el drama satírico. El drama antiguo o clásico, fue caracterizado en esa época, como una tragedia solemne.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS FESTIVALES DE TRAGEDIAS

Las tragedias (obras de teatro) eran presentadas en honor del Dios Dionysio. En Atenas se desarrollaban cuatro festivales anuales, en honor del Dios: la "Pequeña Dionysia" a fines de lo hoy conocemos como diciembre, La Lenea en enero, La Antestheria en febrero y la Gran Dionysia, en marzo.

Sin embargo los festivales de concurso sólo se desarrollaban durante Lenea y la Gran Dionysia. Durante la pequeña Dionysia se presentaban obras antiguas, mientras en las demás sólo se representaban nuevas obras. En especial durante la Gran Dionysia, la mayor representación teatral que duraba seis grandiosos días. El primer día era para la Parada Sagrada, en donde extranjeros eran aceptados como participantes. Los próximos dos días era para concurso de danzas. Durante los otros tres días se presentaban las concursos de tragedias.

En este concurso participaban sólo tres poetas. El Honorable Arcon, especie de gobernador de Atenas, era el único juez para la elección de los tres poetas finalistas. Los poetas interesados debían someter sus trabajos a su consideración, compuesto por tres tragedias y un drama satírico, todos los cuales eran representados en una sesión. El poeta y los hypocrits eran pagados por el Estado, mientras el resto de los participantes eran pagados por los patrocinantes. Estos patrocinantes eran individuos muy respetados entre la sociedad ateniense.

Pocos días antes del concurso se nominaba a los jueces, formado por 500 atenienses, sus nombres eran escritos en una pequeñas esferas y depositados en una urna en el Partenón.

La presentación se inciaba con la alborada, cada día participaba un poeta con su tetralogía. Los asistentes no pagaban nada, de manera que se permitía la entrada a todos los interesados, el pago del Estado aseguraba su entrada.

Al final de las presentaciones 10 jueces eran electos como jurado final del concurso, cinco de los cuales eran elegidos, por lotería, para decidir. El Estado mantenía el record de los ganadores en pizarras de mármol, con el nombre de los poetas, patrocinadores y los actores.

La presentación de la tragedia se iniciaba con la entrada del coro con la orquesta cantando una oda, que recibía en nombre de parodos. Los coros siempre estaban cantando entre los diálogos de la obra, cantos llamados Estasimas, en ensambles o en dos grupos o Hemechorias.

Además de los cantos de los coros habían otras partes cantadas a cargo de un actor o monodia o entre dos actores o diodia. Parodos, estasimas, monodios y diodios constituían la parte lírica de la obra.

La prosa empezaba con los prólogos y continuaba desarrollándose a través de episodios y terminaba con el epílogo o exodus.

Los poetas también escribían la música de las obras; los cantos eran llevados por la orquesta compuesta de flautas, tambores y cítaras.

EL TEATRO

El teatro antiguo griego estaba compuesto por tres partes principales: La Orquesta, La escena y el teatro pincipal, llamado Koilon. La Orquesta era casi circular, situado en frente de la escena, con un espacio central, el Thymeli, donde se ubicaba el director (koryphaios)de los coros.


El lado de la escena, dando la cara al público, servía de background y estaba casi siempre decorado como palacio o templo. La escena tenía dos o tres entrada para los actores. Posteriormente se desarrollo la escenografia (pintado de la escena). Entre la escena y las galerías habia dos entradas, llamadas Parodois, una a cada lado del escenario, por la cual entraban el coro y las personas que venían de fuera, para personas no viniendo del templo o del palacio. El lado derecho estaba destinado a la gente que venía de la ciudad, mientras el izquierdo destinado a la gente que venía de fuera de la ciudad o de los campos.

La mayor parte de la escena de la obra se desarrollaba en la Orquesta,

La parte plana del escenario, theologion estaba destinada a los dioses.

Los asientos delanteros, llamados poedria (platea) estaban destinados a los sacerdotes y a los funcionarios del Estado. El mas honorable espectador del teatro era el sumo sacerdote llamado Eleftherios Dionysio.

MASCARAS

El uso de máscaras en el teatro griego antiguo dio origen al culto dionysiaco. Thepis fue el primer poeta en usar Máscaras.

Los miembros del coro usaban máscaras, generalmente muy parecidas entre si, pero muy diferente a las usadas por los actores. Como el número de actores no sobrepasaba los tres, ellos tenían que usar diferentes máscaras para representar a diferentes personajes.

Los actores eran todos hombres, por lo tanto, las máscaras les permitían presentar papeles femeninos.


máscara de los coros



máscara femenina

De acuerdo a la idea desarrollada por Wiles en 1991 las máscaras permitían al actor darle carácter universal a su personaje, de manera que la audiencia le juzgara por sus acciones y no por su apariencia. Sin embargo, nada indica que ese haya sido el próposito de usar máscaras.

Como vemos el teatro o la concepción teatral ha cambiado mucho desde esos inicios, pero ha conservado una serie de normas que dan origen al teatro clásico contemporáneo, que aun se debate desesperadamente por conservar una línea de acción, que no se lo permite la evolución sufrida por las comunicaciones y la constante intención de los seres humanos por cambiar la fisonomía de su tiempo. Sin lo cual tampoco habría avance ni desarrollo.

Si quieres escribir a Jorge Z. Humaña puedes hacerlo al siguiente correo: asing@globalserve.net


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Espacios Taquicárdicos]·[Arte Correo]·[Vernisage] [Cine]·[Teatro]·[Arqueo]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Cómic]·[Reflexiones]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.