Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 1
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 12.
12 de Diciembre de 1999
al 12 Enero del 2000.

The Smith
The Smith
La Acidez de la Melancolía

Por Luz Aceituno

The SmithEn Manchester, cuando la década de los ochenta estaba naciendo, y aún en Inglaterra habían punks pateando en las calles, se gesta The Smith. Una banda de rock alternativo, que usa la voz y las letras de Steve Morrisey, para vomitar una ácida melancolía, mientras la guitarra de Johnny Marr, pisotean la melodiosa presencia del bajo de Andy Rourke y la batería de Mike Joyce.

En 1.982, los antros ingleses se visten de gala, para ver las primeras presentaciones de esta banda. Las cuales impactaron a los adeptos de la movida alternativa, tanto por su estética, al estilo de los años sesenta, como también, por la angustiosa brillantez de estos jóvenes músicos. La dupla mágica la conformaban Morrisey, con su afinada voz y sus letras de poeta máldito post punk, y Marr, con la fuerza melancólica con la que rompía las cuerdas de su guitarra.

Ese mismo año, graban con el sello independiente Rogh Trade, su primer sencillo Hand in Glove , el cual los convierte en poco tiempo, en los dioses del olimpo subterraneo. Llegan al top de las listas independientes, y sus esporádicas presentaciones se vuelven cita obligada para los amantes de la buena música.

Dos años más tarde, en 1.984, cuando ya tenían un par de singles a su haber, entran a los estudios con el fin de esculpir en un LP sus canciones. El disco fue bautizado en forma homónima a la banda, y es un trago agridulce de beber, compuesto por melodías fuertes y letras que hablaban de desolación, soledad, inadaptación, desesperanza y cotidianidad mirada con ojos grises.

Tras la aparición del primer disco, las críticas se dividieron, mientras unos medios de comunicación alababan la genialidad del grupo, otros tiraban sus dardos hacia la fuerte ambigüedad presente en las letras y en el vocalista.

A fines de ese año, tras una presentación en la BBC, irrumpen con un nuevo disco, llamado Hatful of Hollow que recopila la depuración de temas incluídos en su primer larga duración, como también, algunos nuevos alucinógenos acústicos.

The Smith

En 1.985, entran al estudio nuevamente, para parir un nuevo disco, títulado Meat is Murder. Esta nueva creación mantiene la acostumbrada mirada turbia de Morrisey, pero, hay pigmentos de otros elementos ideológicos. La canción que da nombre al nuevo material, plasma la mirada vegetariana, de un desolado hombre de carne.

Posteriormente, graban la placa titulada The Queen is Dead. Una melodiosa protesta contra el sistema y las tradiciones británicas. Finalmente, en 1.987, cuando esta sociedad estaba agonizando, la banda expira con Strangeways, Here we Come. Muriendo así, una de las mejores bandas inglesas de los últimos tiempos.

God Saves The Smith!

Si deseas contactar a Luz Aceituno escribe a niebluz@artelatino.com
Visita algunos de los proyectos, en los que ésta escritora chilena, ha participado: País Cultural, Suburbio Literario, Poesía Visual , Poesía de Naufraga, Luz del Vertedero, Santiago, El Centro del Paraíso.

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Espacios Taquicárdicos]·[Arte Correo]·[Vernisage] [Cine]·[Teatro]·[Arqueo]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Cómic]·[Reflexiones]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.