Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 1
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 12.
12 de Diciembre de 1999
al 12 Enero del 2000.

TEXTO ESCOLAR Y NUEVO MILENIO

PROF. YCILA GARCIA (Docente de la UNEFM)

Prof. Ycila García F.Antes del inicio del año escolar de la Educación Básica, ofrecí a los docentes los resultados de una investigación sobre el Análisis de los Textos Escolares de Matemática de la Primera Etapa, y entre otros aspectos indicaba que uno de los mejores textos correspondía a BARRILETE de la Editorial Excelencia, ahora, en este artículo se hace una breve revisión para indicar cuales son las fortalezas que presenta, y que permite sea recomendado en el aula.

Concretamente, el contenido del texto, para los diferentes grados de la primera etapa, se adapta al nuevo diseño curricular; toma en cuenta los ejes transversales y abre paso a los cambios constructivistas que se plantean a finales de siglo y que se requieren para la formación integral del ciudadano del nuevo milenio. En su estructura didáctica se emplean expresiones y preguntas dirigidas al niño, que promueven su participación en el proceso de construcción del conocimiento, se incentiva el trabajo grupal, los juegos educativos y otras alternativas para el logro del aprendizaje, que desarrollan aquellas estructuras mentales que van más allá del simple mecanismo de la memorización.

El contenido tiene relación con los conocimientos previos, vivencias, intereses y necesidades de significación vital para el niño, con otros aspectos de su comunidad y hasta se rompe con el esquema tradicional de la exposición que iba dirigida exclusivamente a los conceptos matemáticos, porque se incorporan mensajes para su crecimiento personal, relacionados con sus deberes y derechos, con el ambiente, la limpieza, el orden, y con el espíritu de colaboración y solidaridad.

Las operaciones de clasificación y seriación permiten alcanzar el concepto de número, y a través de la correspondencia de términos se adquiere la noción de conservación de la cantidad; proceso que se complementa con el uso del color y del tamaño, por ser elementos útiles para visualizar esas operaciones. De manera inductiva se distinguen conceptos opuestos; mediante algoritmos gráficos se explican los pasos a seguir y se recurre a la manipulación de objetos concretos, para alcanzar la noción de medida.

Por último, cabe destacar que, estos textos son los únicos que incorporan al final de cada proyecto, una planilla de evaluación constructivista, donde se ubican las casillas para la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, tanto en el aspecto cognoscitivo como en lo social, emocional y valorativo. Esto le permite al docente incentivar la participación del niño, compañeros, padres y representantes, en la observación de los logros alcanzados en el proceso de aprendizaje, y de esta manera se promueven actitudes favorables hacia la disciplina matemática desde los primeros niveles de escolaridad, para que se superen las dificultades que posteriormente se reflejan en los siguientes niveles educativos.

 

ANTE EL INICIO DEL NUEVO AÑO ESCOLAR

Es propicia la ocasión para dar a conocer, a la comunidad educativa de educación básica, los resultados de una investigación sobre los textos escolares de matemática de la primera etapa de educación básica.

Ante la cercanía del nuevo milenio, es conveniente saber si los niños ingresarán al siglo XXI con una formación básica integral que les permita alcanzar una vida adulta responsable, o por el contrario, éstos lo harán con un desfase intelectual acentuado que obstaculice su actualización ante los cambios, que de todo tipo se están dando de manera global.

En este sentido, entre las políticas educativas de una nación está la de elaborar libros de texto de calidad, y aunque hay opiniones a favor o en contra de su uso, conviene destacar que existen diversos estudios que confirman la importancia del libro de texto, entre los que se pueden mencionar, está el trabajo realizado en 1973, por Schielfelbein, donde se concluye que si se mantiene constantes otros factores y solo se varía la disponibilidad del texto, la presencia y uso del mismo influye en el rendimiento escolar al generar aumentos de 10 a 30 por ciento del promedio en el rendimiento; así como también, en estudios más reciente como por ejemplo, los realizados por el departamento de secretaría educativa del convenio Andrés Bello de la Organización de los Estados Americanos, demuestran que los niños que cuentan con un texto alcanzan un mayor rendimiento que los que no lo tienen, y en un documento publicado por el Banco Mundial, se indica que en dieciocho evaluaciones realizadas en diferentes países, se observó que la disponibilidad de texto influía en el mejoramiento de la productividad, y ésta estaba medida por el rendimiento académico estudiantil. En este mismo sentido, en una investigación llevada a cabo por dos educadoras chilenas, Fontaine e Eizaguirre, se concluye que los niños que habían tenido un libro de mejor calidad, se desempeñaban considerablemente mejor que los que habían utilizado un texto mediocre.

¿Qué ocurre en Venezuela?, al respecto, en 1995, en un estudio realizado por el Centro de investigaciones Educativas de la Universidad Central de Venezuela, se afirma que la calidad de los 1700 libros escolares analizados, dejaba mucho que desear porque incentivaban a la memorización, presentaban estructuras familiares, paisajes, climas, fachadas de escuelas, casas, entre otros aspectos, que no reflejaban la realidad del país sino que eran tomados de otras culturas foráneas e incluso, también se indica en el mencionado trabajo, que los textos recomendados por el Ministerio de Educación estaban muy distantes de lo que debería ser un buen texto, como elemento de actualización, formación y transformación social.

 

Tomando en cuenta esta situación, he realizado una nueva investigación, que culminé en el pasado mes de julio, donde se plantea si el texto escolar de matemática, de la primera etapa de educación básica, se adecúa a los cambios educativos que exigen las corrientes teóricas emergentes de finales de siglo; la misma tuvo como propósito analizar el contenido de esos textos según los lineamientos del constructivismo, como una de las tendencias educativas con mayor auge en los últimos tiempos y que establece que los libros de texto deben transmitir la ciencia en forma interactiva, donde participen docentes y alumnos, dentro del contexto socioproductivo de su comunidad.

Entre los objetivos planteados, destacan los que buscan identificar y analizar: modelo pedagógico, evaluación, nivel psicológico, soporte neurocientífico y competencias esenciales de la matemática presentes en el contenido de esos textos escolares. Esta investigación documental y de campo, permitió explorar el contenido de 18 textos de matemáticas de primero, segundo y tercer grados (adaptados al nuevo diseño curricular vigente y publicados por seis editoriales venezolanas), a través de un instrumento que, mediante 129 ítems, medía por medio de una escala ordinal no binaria, las características de esas cinco unidades de estudio observadas mediante la técnica del análisis de contenido.

La información obtenida se procesó estadísticamente, empleando medidas descriptivas como el promedio aritmético y la mediana, y técnicas no paramétricas como la prueba de la mediana; además se incluyó el análisis cualitativo de las características psicoeducativas predominantes en el contenido de esos textos.

¿Cuáles fueron los hallazgos?. El 33 por ciento de esos textos analizados, sigue preferentemente los lineamientos del modelo pedagógico constructivista (concretamente corresponden a la Enciclopedia Resplandor de la Editorial Larense, para la primera etapa de básica distribuida por el Bloque Dearmas, y a los textos de matemática Barrilete de la Editorial Excelencia); el 66 por ciento sigue aplicando las ideas de la Teoría de Piaget (sólo los textos de la Editorial Larense y Colegial Bolivariana se acercan a las ideas de Vygotsky al concretar las dimensiones correspondientes a los ejes transversales de los valores y el trabajo); sólo el 16 por ciento persiste en el incentivo exclusivo del hemisferio cerebral izquierdo, el resto muestra medianamente cierto equilibrio en el desarrollo de ambos hemisferios cerebrales; además, el 33 por ciento, tiende a la evaluación constructivista (concretamente, los textos de las Editoriales Larense y Excelencia, siendo estos últimos los únicos que incorporan listas de registros de la evaluación cualitativa multidireccional, en la que participan el docente, el alumno, la familia y la comunidad, de manera que se aplican las sugerencias de la nueva reforma curricular).

Finalmente, se observa que las competencias matemáticas esenciales para el nuevo milenio, presentes con los mayores promedios, son: comunicar ideas matemáticas, medida, razonamiento matemático, aplicaciones a situaciones cotidianas, geometría y estadística. Cabe destacar, que en todos los textos está ausente la competencia referida al pensamiento algebraico, y casi ausente la correspondiente a las habilidades computacionales, aunque ésta se incluye en el programa de matemática de tercer grado del nuevo diseño curricular.

Se concluye que en el contenido de los textos escolares de matemática de la primera etapa de educación básica, se mantienen elementos del enfoque tradicional aun cuando se muestran algunos elementos significativos del enfoque constructivista; de ahí que se recomienda la participación de los diferentes actores del proceso, tanto el Ministerio de Educación, como los educadores, alumnos, padres y representantes, editoriales, autores de libros escolares y comunidad en general, para que conjuntamente asuman la importancia del texto escolar en el aula y tomen las medidas pertinentes para adecuar este recurso valioso a las exigencias educativas de finales de siglo, para que cumplan y hagan cumplir los diferentes reglamentos y leyes, que sobre elaboración de textos escolares, existen en el ordenamiento legal de la educación venezolana, ya que la adecuación del texto escolar debería ser una de las banderas de promoción hacia el cambio educativo del nuevo milenio.

Prof. Ycila García F.

(Docente de la UNEFM y participante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la URBE. ).

 

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