Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 1  
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 10.
12 de Octubre
al 12 de Noviembre
de 1999.


MARÍA SOLEDAD MANSILLA CLAVEL,
DE ARTISTA A CRÍTICO DE ARTE

Por: Yto Aranda

MARÍA SOLEDAD MANSILLA CLAVELMaría Soledad. ¿Cómo se forma un Crítico de Arte?

En nuestro país, en que la carrera de Crítico de Arte no existe como tal en las universidades, pienso que cada Crítico de Arte se forma a sí mismo, reuniendo en una sola persona una amplia gama de conocimientos de la Historia del Arte Universal y Nacional, también de Estética, Filosofía y cultura general, unida a una sólida formación ética, a una apropiada sensibilidad estética, ojalá a la condición de artista plástico y en fin, a la capacidad de poder expresarse por escrito en buena forma.

Lo de la Historia del Arte y de la Estética es muy lógico. Pero ¿ Porqué lo de la Etica y la Filosofía?

Escultura de María Soledad MansillaLa filosofía, o la visión de mundo que existió en las diferentes épocas de la historia constituye un importante referente para poder entender el arte y la cultura de todos los tiempos. El arte es consecuencia y reflejo de su tiempo, exceptuando aquel que es premonitorio, o sea, que se adelanta a su época, fenómeno frecuente en la plástica.

Lo de la ética es un tanto mas complicado y no podría aplicarse como norma general. Para mí no solo es un actor deseable sino indispensable. Pienso que el crítico debe ser una persona independiente, de reconocida honestidad y un ejemplo de rectitud en sus juicios. Significa que tienes que ser capaz de guardarte tus gustos particulares en el bolsillo y entrar a una galería para el análisis de una obra "limpio" de todo prejuicio, incluso mentalmente limpio de la saturación visual. La obra de un artista debe analizarse y comprenderse como una unidad independiente, única. En este mismo campo entra el asunto del respeto: respeto por la persona integral del artista, respeto por su obra, respeto por el lector, respeto por el arte y la cultura que son dos términos muy ligados y finalmente por ti mismo.

La independencia, por otra parte, es necesaria para poder emitir juicios plásticos libres de cualquier compromiso. Ni económicos, ni políticos, ni sociales, ni de ninguna clase. Por eso, a veces no es conveniente ni siquiera lo social que acompaña a las inauguraciones ya que incluso la amistad que puedes hacer con los artistas puede ser factor de falta de justicia en tu juicio posterior.

En tu caso particular, María Soledad, ¿Cómo llegaste al arte?

Pintura de María Soledad MansillaPor casualidad o por destino. No lo sé. Fue totalmente ajeno a mí, porque de la Biología me cambié al arte a causa de una larga enfermedad cuya convalecencia pasé estudiando Dibujo y al año siguiente Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar en 1982 y 1983. Allí me enteré de que tenía algunas facilidades con el lápiz y con los pinceles, lo que fue una verdadera sorpresa para mí. Ese mismo año hice mi primera exposición individual en la Casa Mori y vendí varias pinturas. También gané una Mención Honrosa en un concurso. No lo podía creer. Allí también se acabó mi aprendizaje, pues en Diciembre de 1983 y hasta Marzo de 1985 nuestra familia se radicó en el Medio Oriente.

En tu currículum se puede ver que has viajado y conocido mucho.

Pintura de María Soledad MansillaComo el bichito del arte ya se había metido dentro de mí, no perdí ninguna oportunidad cultural que se me ofreciera: viajes, lugares, museos, galerías, se sucedieron en forma vertiginosa y el grupo que éramos los cinco, mi esposo, mis tres hijos y yo, absorbimos como esponjas las culturas mas antiguas y las no tan antiguas del mundo. Ahí empecé a pintar sola, con resultados que, de regreso a Chile, la crítica de ese momento, tuvo a bien calificar de "talento".

¿La Universidad era entonces el camino adecuado?

Esa palabrita, muy benévola por cierto, me motivó años mas tarde para ingresar a la Universidad de Playa Ancha a estudiar Licenciatura en Arte. (1989), pues entré como "talento" plástico en la pintura. Aunque no era mi primera vez en la universidad, allí pude aunar tres elementos importantes: la cultura natural que obtienes del hecho de provenir de una familia que disfruta de ella, la cultura vivida que obtienes en los viajes y del conocimiento del mundo con la cultura estudiada en las aulas. En la Uplaced fui profesor ayudante de mis dos maestros de Historia del Arte. Siento que ahí se organizaron los conocimientos en mi cabeza, de las diversas fuentes que te mencioné.

Dibujo de María Soledad Mansilla¿Fue difícil estudiar con la responsabilidad de un esposo y tres hijos?

De cuando en cuando fue una gran exigencia. Mis hijos se portaron a la altura. Comprendieron y ayudaron. Cuando me gradué me entregaron la medalla al mejor promedio de mi generación y el título N° 001. Era la primera alumna que se titulaba, aunque la carrera había comenzado algunos años antes de que yo ingresara. La vida está llena de sorpresas. Eso fue motivo de orgullo y de celebración para la familia.

Tengo entendido que viviste en Israel y en Egipto y que visitaste una larga lista de países en esos años. ¿Cómo valorizas la experiencia in situ con respecto a lo aprendido en los libros?

En Israel vivimos primero, unos siete meses. Después nos trasladamos a Egipto por igual tiempo. Desde ahí tuvimos oportunidad de viajar a otros países cercanos que están llenos de historia, la cultura de las civilizaciones mas antiguas de la humanidad.

Creo que la cultura vivida tiene importancia porque se grava en ti como experiencia y no se olvida jamás. Es distinto haber estado adentro de las pirámides, haber caminado por sus estrechos pasillos en bajada o haber sentido la opresión de esa estrechez, del calor y de la oscuridad, que estudiar las pirámides en un libro o incluso con material audiovisual. Es distinta también la certeza que obtienes y que te permite sacar tus propias conclusiones. Además hay imágenes distorsionadas en tu mente que se corrigen in situ.

María Soledad Mansilla¿Hay un lugar que te haya impresionado más que otro o que recuerdes con especial cariño?

Si, el antiquísimo Monasterio de Saint Catherine, en el Desierto del Sinaí, a los pies del Monte de Moisés, que se conserva tal cual desde las primeras fortificaciones que constituyen el actual Monasterio. De hecho allí hay monjes que estudian y cuidan la Biblioteca mas antigua del mundo. Y también hay una importante galería de iconos, amén de las reliquias y lugares religiosos. Todo es impresionante en ese lugar. Mis hijos y yo fuimos alojados por los monjes en por varios días. La experiencia puede clasificarse de única, en todos los sentidos.

En resumen, a tu pregunta anterior te contesto que sí. La cultura vivida es algo muy valioso. Pero no es la única fuente del saber. Tal vez la mejor y la más fácil. Llegar a estos sitios con algún conocimiento previo es todavía mejor. Recorrer Europa también fue importante. Se conoce de cerca el pasado y también buena parte del arte del siglo XX.

Escultura de María Soledad MansillaPara no desviarnos mucho por otros caminos volveremos a los objetivos de la entrevista. Dime ¿Cómo llegaste a la Crítica de Arte?

En la UPLA tuve un profesor que marcó mis preferencia por la Teoría del Arte, la Estética y más tarde por la Metodología de la Investigación artística. Fue Don Eduardo Correa, esencialmente un gran conversador que me inició en trabajos como el Estructuralismo en la Poética y que también me encargó las primeras entrevistas a distintos personajes de la plástica.

Cuando recibí mi título, ofrecí mi especialidad al Director de El Mercurio de Valparaíso de ese entonces, Don Enrique Schröeder, a quien guardo un especial reconocimiento por haber confiado en mi, por haberme dado toda la independencia que los comentarios críticos precisan, por haberme ofrecido más tarde los Reportajes de Arte que disfruto y que realizo hasta hoy y esencialmente por haber respetado mi trabajo. En general es un hombre que desde su posición fue muy respetuoso de las personas que emiten opinión.

También mencionaste en un comienzo aquello de la capacidad para escribir. ¿Dónde aprendiste?

En mi caso es algo natural, producto tal vez de lo que te comentaba acerca del hábito de la lectura desde la infancia, y ¿porqué no?, quizás genético pues mi abuelo, Lautaro Clavel, escribió poesías muy hermosas, y también cuentos. Mi mamá, Marie Clavel, también escribe poemas y cuentos para niños y adultos. Yo también hago poemas y hasta estoy intentando un libro.

El resto lo han hecho los siete años que llevo en esto y los cientos de artículos escritos, con los que aprendo algo más cada día. Hasta de los errores de los artistas o de los míos propios, aprendo.

El hecho de ser artista, Crítico de Arte y mujer, es de alguna manera más complejo?

Creo que no. No debiera ser mas complejo que para alguien que tiene una familia, trabaja en cualquier cosa y además se da tiempo para hacer lo que le gusta. La diferencia radica en que a uno le gusta tanto lo que hace, que te absorbe, siempre le faltan horas al día y siempre hay una montaña de cosas por hacer.

¿Qué sentido tiene esto para ti?

¿Qué cosa: la familia, el arte o la crítica?

Las tres cosas.

Las tres cosas son mi vida, en ese mismo orden. La familia y el arte, eso soy yo. La crítica es desde el punto de vista literario, una creación también, pero además la siento como aporte, mi granito de arena a la sociedad en que vivo.

¿Cómo se entiende eso?

scultura de María Soledad MansillaMira, desde las grandes guerras se produjo un distanciamiento, un quiebre, una especie de zanja insalvable entre el artista y el resto de las personas . Allí hay una brecha que requiere de un intermediario. Al hacer una interpretación de la obra del artista para el público, coopero a que la gente entienda el arte contemporáneo y aprecie mejor el arte de todos los tiempos. Soy como el puente. De ese modo los ayudo a ver, los hago mas sensibles... y con eso pueden escuchar el discurso del artista... Si les llega, yo estoy contenta porque hice lo mío.

¿Qué me podría decir del arte contemporáneo?

Me encanta el arte desde el tiempo de las cavernas hasta el de mañana. Los artistas de hoy tienen mucho que decir. Les tocó un siglo de violentos cambios, especialmente en la concepción del mundo, ya no como centro del universo, sino como una muy pequeña parte en el espacio total.

¿Le gustaría mencionar a algún artista que haya tocado una fibra especial en Ud.?

En este momento recuerdo que un políptico de Guayasamín, que reflejaba la angustia y el dolor de una madre, me hizo llorar. También me impactó el Moisés de Miguel Angel en San Pietro in Vincoli, en Roma.... y muchas otros.

¿Usted cree que a través de las imágenes realmente se puedan traducir los conflictos y verdades de la existencia del hombre?

Sí. Y los artistas encuentran formas geniales para hacerlo.

¿Ha cambiado el medio artístico durante el tiempo que Ud. lleva en él?

Pienso que poco a poco hay más espacio y mas interés en el arte. Debemos considerar que nuestro país es joven, con pocos años de historia, en comparación con Europa, por ejemplo, y que nuestras políticas culturales aún son difusas porque todavía no se percibe el verdadero valor de la cultura, en que el arte es parte fundamental.

La cultura es el alma de un pueblo y también la mejor embajada.

¿Cree que el éxito es necesario para un artista? ¿Será negativo para un artista obtener el éxito demasiado joven o demasiado tarde?

Más que necesario sería deseable; para un buen artista, por cierto. Si eres genial en lo que haces, debieras ser reconocido. Pero cuando no existen vías ciertas y continuas de apoyo al artista, la cosa va a depender mas del factor suerte o de lo que tu puedas hacer por ti mismo.

En cuanto al éxito, creo que es asumido por cada cual acorde a su madurez interior. Un artista centrado, profundo, no podrá variar sus valores a causa del éxito. Siempre sabrá que es necesaria una gran dosis de humildad para poder evolucionar. Más que de edad entonces, es un asunto de solidez de la interioridad.

¿Qué le aconsejaría a los pintores jóvenes?

Eso, humildad. Y por supuesto, continuidad.

¿Se siente ligado a otros grupos de Arte Contemporáneo?

No especialmente.

¿Se identifica con alguna corriente artística o con alguna generación de artistas en especial?

Mira, creo que la obra de un artista es única, aunque recoja una o varias influencias genéricas. Si no es única, si no tiene el sello de su individualidad, entonces es copia o un mero ejercicio plástico sin destino. Y ojo, también creo que un artista, hasta en un bodegón, puede estar creando algo único.

¿Ha sido feliz con su trabajo?

Mucho. En general soy una persona feliz y agradecida de la vida.

 

 

Antecedentes de María Soledad Mansilla Clavel.

-Licenciada en Arte de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, ( Ex Chile) UPLACED., 1993

-Pintor, Escultor, Dibujante.

-Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.

-Colaboradora del periódico "El Mercurio de Valparaíso" con columna semanal de Crítica de Arte desde 1993 a la fecha, la que en la práctica ha desarrollado en las ramas de Pintura, Acuarela, Escultura, Dibujo, Instalaciones, Cerámica, Artes del Fuego (Esmaltes), Cómic, Fotografía, Diseño, Artes Textiles, Vitrales.

-Colaboradora del periódico "El Mercurio de Valparaíso" con reportajes quincenales para el cuerpo Reportajes del Domingo desde 1995 a la fecha.

-Colaboradora de la Revista Virtual Escáner Cultural.

-Vice presidenta del Centro Cultural de Reñaca.

Otros estudios:

-Biología en la Escuela de Biología de la Universidad Católica de Santiago.

-Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.

-Dibujo y Pintura en el Taller de Fernando Figurera Noguera.

-Inglés en la Academia de Idiomas del Norte de Iquique.

-otros.

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