Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

  • Gracias a la adjudicación un proyecto Fondart convocatoria 2018, se echa a andar Ciclo Migo, un proyecto de fotografía que incluye seis muestras individuales de artistas chilenos a lo largo de 2019, más un libro compilatorio que incluirá todo este material artístico.

 

  • El espacio de exhibición es Migo, ubicado en galería Drugstore de Providencia, un lugar de alta visibilidad y tránsito de personas, cuyo interés es relevar talentos chilenos que aporten nuevas miradas y realidades para expandir nuestra cultura e imaginario
  •  
  •  

Espacio Migo está ubicado en el emblemático Drugstore, en el corazón de la comuna de Providencia, un lugar donde transitan diariamente más de un millón de personas, hecho muy relevante al concebir un proyecto artístico de exhibición. Allí, el próximo 4 de abril se inaugurará la muestra “Andes lo que andes”, del artista chileno Elías Díaz, la primera de las seis exhibiciones fotográficas que componen Ciclo Migo, un proyecto que se adjudicó un Fondart, convocatoria 2018 y que  incluye también un libro compilatorio de los trabajos que se exhibirán. Los fotógrafos convocados son Elías Díaz, Soledad Burgos, Loreto Ortega, Francisco Finat, Colectivo Fotográfico Rural, y Emilio Marín.

“Con Ciclo Migo queremos refrescar la imagen de la fotografía autoral/documental nacional. Queremos buscar esas nuevas miradas y acercarlas al público, ver qué es lo que está pasando en Chile y cuáles son las temáticas que se están trabajando y las técnicas con que se trabajan, razón por la cual nuestro criterio curatorial al desarrollar Ciclo Migo fue amplio y variado e incluyó la fotografía análoga y también la digital”, señala Cristóbal Valdés, gestor del proyecto y embajador en Chile de la lomografí­a, un movimiento internacional  que, entre otros aspectos, rescata la fotografí­a análoga, aquella que funciona con rollos y negativos, con las cámaras de antes.

 

 

 

Cristóbal Valdés, gestor del proyecto Ciclo Migo.

 

“Andes lo que andes”

La muestra que inaugura Ciclo Migo 2019 es “Andes lo que andes” del fotógrafo chileno Elías Díaz. La muestra es el resultado de 6 años de investigación de Díaz, quien realizó entre 2013 y 2018 varios viajes exploratorios a través de Los Andes donde retrató su gente, paisajes y cultura.

“El proyecto nos introduce en la dinámica del hombre andino y en el espacio que lo rodea, acercándonos en un largo caminar a este vasto territorio llamado Los Andes. El paisaje nos recuerda su inmensidad en contraste con la arquitectura en la cual prevalece el color ocre del ladrillo crudo”, explica el artista.

 

Imagen que compone la muestra "Andes lo que andes". Trabajo análogo realizado con un equipo Mamiya c220. Lima, Perú.

 

El trabajo artístico de Díaz es minucioso y lento porque requiere instalarse profundamente en cada rincón que visita. El contacto emocional y humano con sus retratados es fundamental porque busca capturar su esencia con el respeto y cariño que se merecen.  “No creo en aquella fotografía en la cual no generas un diálogo, en la que no das la mano ni las gracias, en la que la captura se transforma en un robo, en una casería a distancia”, dice. En este contexto, su lente captura al campesino, al migrante, la religiosidad, el comercio, los mercados, los carnavales, los barrios populares, el mundo indígena y sus colores. Una estética ligada fuertemente a la realidad sudamericana.

 

 

Al trabajar sus estampas en formato medio, con una cámara análoga (), necesita tiempo para el disparo, abandonando así la idea de instantaneidad y velocidad de la fotografía contemporánea. Igual de lento es la fase posterior, al procesar los negativos, lo que le agrega a su trabajo un proceso reflexivo que el artista necesita antes del montaje y exhibición de sus trabajos.

 

“Andes lo que andes” se exhibe entre el 4 y 18 de abril de 2019 en Espacio Migo, Galería Drugstore, Local 01. Abierto de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas; sábado de 11:00 a 15:30 horas. Entrada liberada, espacio de libre tránsito.

Imagen que compone la muestra "Andes lo que andes". Trabajo análogo realizado con un equipo Mamiya c220. Santiago de Chile

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
15 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.