Idries Shah: UN PRAGMATICO APORTE AL MUNDO OCCIDENTAL
Alejado del "gurismo" y de los cientos de grupos espirituales "dudosos" que afloran en el huérfano mundo occidental, este escritor entregó una serie de obras donde su raíz oriental logró iluminar el vacío que predomina en el mundo desarrollado. Idries Shah, nació en Simla (India) en el seno de la familia Hachemita Jan fishani, descendientes directos del profeta Muhammad y cuna de grandes sabios sufíes.
Junto con ser docente sufí este autor introdujo en occidente diversos elementos de utilidad. Sus continuos viajes por el Norte de Africa, Oriente Medio y Asia Central lo motivaron a escribir una serie de libros. Fue así como en 1964 publicó "Los Sufíes" donde demostraba que este camino había participado en la gestión de la sociedad occidental e invitaba a cultivar nuestro propio fuero interno.
De esta forma, sus libros difundieron el pensamiento sufí en occidente hasta que este autor recibió el reconocimiento de universidades e instituciones como la UNESCO. Sus libros y complejidad llegaron más lejos, por lo que incluso en sus escritos posteriores como "Pensadores de Oriente" y "El Monasterio Mágico" utilizó parábolas.
Idries también se dedicó al humor mediante la figura de Mulá Nasrudín, quien es una figura muy utilizada por los sufíes para romper las tendencias asociativas y los patrones fijos de nuestro pensamiento Otros libros como "Aprender a aprender", "Un escorpión perfumado" y el "Yo dominante" se adentran en las barreras psicológicas y sociológicas de la sociedad actual.
Shah, creó el IRC (Instituto para la investigación Cultural) donde actualmente se desarrolla la investigación transcultural y el análisis de patrones de creencias.
Nidries siempre mantuvo relaciones y preocupación por Afganistán el país de sus antepasados. Fue así como en los años 80, cuando la Unión Soviética ocupó esa nación,
creó una organización de ayuda para los refugiados instalando hospitales.
Producto de esta experiencia escribió su novela: "Kuru Kushu". A través de su trabajo, Shah mostró que el conocimiento debe adaptarse a las necesidades de cada sociedad, por lo que siempre citaba: "El color del agua parece ser el color del vaso que la contiene".
Finalmente Sayed Idries Shah falleció en Londres, el 23 de Noviembre de 1996, dejando un estilo de vida enlazado con el conocimiento en una continua lucha por alcanzar una evolución. Quizás su esfuerzo constante es uno de los senderos a los que millones de personas recurren hoy en día frente a la caída inminente del mundo hacia el vacío.
El sufismo en una de las denominaciones que se le da al aspecto esotérico del Islam. Sus practicantes están en grupos que se dedican al estudio profundo del prisma teológico y cultural de la doctrina de Mahoma.
De esta manera, en el Sufismo hay diversos métodos que buscan la purificación del alma humana, el conocimiento divino y la realización de la Realidad Divina por medio de las enseñanzas espirituales que proporciona el Corán y la sunna.
Así, a través del sufismo se pretende purificar el corazón donde se concentra el espíritu.
Shah decía que el camino sufí se puede compaginar con cualquier actividad o profesión y que puede ayudarnos a trascender las limitaciones habituales.
Enviar un comentario nuevo