Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Micelio

 

Jonathan Manrique Nossa MIROKO: en la India infinita

Por Jorge Restrepo

“La luz y la oscuridad viajan juntas, en ti, hasta que te haces autorefulgente. Y eso se proyecta en lo que ves y en la forma en que lo ves”.  MIROKO.

 

Vi primero la gran mochila y el equipo de fotógrafo, y luego, en medio de toda su parafernalia, al amigo...La última vez que hablé con Jonathan fue durante el retraso de un vuelo, en un casual encuentro de aeropuerto.  No sabíamos si podríamos salir por culpa de la lluvia del piedemonte llanero colombiano, ¡qué fortuna este retraso!  Pude ver muchas de las impactantes fotos que Miroko había tomado en la India en su último viaje, pregunté y me emocioné con cada mezcla de imagen y respuesta...café, diálogo sobre las fotos, salir a ver si la montaña estaba despejándose, volver a la computadora del fotógrafo, más café.

No tengo duda, el alma de Miroko se había fusionado con el entorno -quizá siempre fueron uno solo-, su técnica impecable y su constancia eran la fórmula precisa. 

 

      

 

Jorge: La solemnidad de cada ceremonia que capturaste merece un profundo respeto. ¿Cómo conjugaste el instinto visual inquisidor del fotógrafo con el momento?

Miroko: Escribí en algún momento “cuando te sitúas en la posición adecuada de tu ser observador dejas de buscar afanosamente las imágenes, y ellas pasan a revelarse ante ti. No se trata de una carrera por ver y capturar. Son la paciencia, el respeto y la armonía las que permiten que las realidades del momento se te manifiesten en imágenes luz, bellas y profundas, tú sólo las aceptas, las almacenas y las comunicas”.

La conjugación del instinto visual con el momento se da en mi caso a través de la armonización. En general el pueblo hindú tiene un corazón noble, amable, sobre todo en las esferas y contextos de realización y práctica espiritual. En realidad como fotógrafo no sólo estoy ahí para ver; el sentir, el apreciar, el ser permeado por una energía armónica y dulce hace parte de mi búsqueda personal también, eso me permite ser asimilado por este tipo de contextos, y en esa asimilación simplemente observo, fotografío lo que veo. Creo fielmente que dicha conjugación fotógrafo y fotografiado también es una cuestión de reciprocidad basada en el carisma y el respeto por lo que presencias en el momento. 

 

  

 

Jorge: ¿Por qué la India?

Miroko:  La India es una fuente de luz en muchas dimensiones, desde lo sensorial hasta lo perenne y eso me cautiva la observación tanto interna como externa. La India es un reto para la mirada inquieta y serena también. La India te forma en carácter, en valentía, en sencillez. La India te cultiva la mirada sutil y respetuosa, delicada. la India es una realidad oculta tras un velo superficial y aparente, y yo voy en búsqueda de esa realidad casi invisible. la India me genera una sensación dulce en la mirada -y en general, ¿a quién no le gusta el dulce?-.

Jorge: ¿Cómo es la luz en la India? El claroscuro de tus retratos me llevó necesariamente a Rembrand...

Miroko:  En la mayoría de las circunstancias, ciertas cualidades físicas de la luz dependen de la densidad de ciertos componentes en la atmósfera. Eso afecta aspectos como las tendencias cromáticas y la intensidad que afecta el contraste. En la India, dependiendo de la época del año (estaciones) y la ubicación territorial en la que te encuentres(costa, montañas, perímetro urbano), la luz es muy variable; pero en general la atmósfera que yo percibía siempre tenía una dominante cromática dorada, cálida.

Mi búsqueda y relación con la luz no sólo se limitan al ejercicio fotográfico meramente científico o estético. creo firmemente en que mi practica fotográfica está íntimamente ligada a una reflexión perenne y existencial sobre la luz y sus matices de color en relación con nuestro ser esencial. La luz en la India es interna y profunda, dorada aún a través de sus matices de color.

 

        

 

Jorge:¿Cómo manejas los archivos de un extenso viaje? ¿Cómo priorizas lo que quieres mostrar?

Miroko:  Los archivos en la fotografía digital son un gran peso invisible (en algunos casos un peso emocional, pues fotografías son las hijas que nunca quieres perder). Debido al tipo de cámara que tengo y su resolución, últimamente para mí se han convertido en una cuestión de mucho cuidado y paciencia. En general, aparte del stuff fotográfico, suelo viajar con una computadora portátil y un par de discos duros con capacidad para varios terabytes (Un terabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el TB, y equivale a 1000 gigabytes)de almacenamiento. En general aprecio mucho cada instante capturado y eso me vuele un poco paranoico en relación con el cuidado y almacenamiento de mis archivos fotográficos. Un disco duro o computador es muy sensible y delicado a los golpes y la humedad. Hago un respaldo en la computadora portátil y otro en el disco duro externo que puedo guardad en una caja fuerte o un lugar más seguro. 

 

 

 

El trabajo documental de Miroko en la India habla por sí solo, es mejor dejar de escribir y pasar al archivo documental: 

http://mirokovisual.com/blog/?page_id=563

 

 

Bogotá, mayo de 2014

Escáner Cultural nº: 
170

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.