Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
 
 
VISITAS GUIADAS A DISTANCIA:
UN RECORRIDO TELEMÁTICO, GRATIS Y PARA TODOS,
POR LA EXPOSICIÓN DE LUIS CAMNITZER
 
En una experiencia inédita en Chile, el Museo de Arte Contemporáneo realizará por primera vez “Diálogos a través de la Ventana”, un programa educativo creado para que  estudiantes de regiones puedan recorrer, sin necesidad de venir a Santiago, las grandes exposiciones del museo. La iniciativa se inaugura con la muestra del artista uruguayo Luis Camnitzer, que se exhibe en el MAC de Quinta Normal hasta el domingo 1º de septiembre.
 
Mediante el sistema de videoconferencia, todos los lunes entre el 29 de julio y el 26 de agosto se realizarán visitas guiadas a distancia y en tiempo real que serán conducidas desde el museo por una educadora. Es una iniciativa sin precedentes en el país, que además se complementará con transmisiones vía streaming para que, desde cualquier lugar, más personas puedan conectarse a la experiencia desde su computador o smartphone. 
 
Una experiencia inédita de innovación en educación museal lanza el MAC este lunes 29 de julio con el inicio de “Diálogos a través de la Ventana”, visitas guiadas a distancia, en vivo y en directo, diseñadas para contribuir a descentralizar el acceso a las artes visuales, especialmente de los estudiantes de regiones. Por primera vez en Chile, el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones permitirá no sólo conocer las obras de un artista en exhibición, sino dialogar, comentar, realizar actividades didácticas e interactuar con la guía de una educadora en el museo. 
 
Las visitas guiadas a distancia del MAC tienen una duración de una hora y se realizarán todos los lunes, entre el 29 de julio y el 26 de agosto, a las 10:00, 12:00 y 14:30 horas. A cada videoconferencia asistirán 20 estudiantes de 8º básico o 4º medio provenientes de  establecimientos con índice de vulnerabilidad escolar, en una experiencia se realizará en 14 regiones, sin considerar la Región Metropolitana. Además, cualquier persona puede conectarse desde su casa, en forma gratuita, por el canal www.livestream.co/anillaculturalmac. 
 
 
Arte + tecnología
 
Este tipo de innovación tecnológica se ha vuelto cada vez más frecuente en  museos  y galerías internacionales, con el objetivo de acercar una mayor cantidad de público a las instituciones y sus exposiciones. Importantes antecedentes son  “Leonardo Da Vinci  en Vivo”, documental transmitido desde la National Gallery de Londres a cientos de cines del mundo -entre ellos el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago- y “Pompeya en vivo”, realizado por el Museo Británico. En este marco, el MAC apuesta por la experiencia in situ y en tiempo real, estableciendo un diálogo directo con el público, lo que permite crear una relación más íntima e interactiva.
 
Este proyecto, desarrollado conjuntamente por las unidades de Educación y Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo, representa una importante escalada en los esfuerzos que el museo viene impulsando para generar nuevas experiencias de acercamiento a las artes contemporáneas. Su objetivo es construir puentes entre la educación formal y no formal, promover la integración social y proponer nuevas formas de acceder a bienes culturales.
 
“Buscamos con este pequeño gesto contribuir a una mayor descentralización de actividades culturales relacionadas con las artes visuales contemporáneas”, explica Cristián Gallegos, coordinador de la Unidad de Educación del MAC. “Ponemos énfasis en la educación de nuevos públicos. Estas visitas guiadas a distancia se complementarán con material de apoyo para el docente, lo que permitirá que esto no sea una experiencia aislada sino en coherencia con las exigencias curriculares de la educación artística”. 
 
Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Alessandra Burotto, coordinadora de Anilla Cultural del museo, destaca esto como un valor agregado: “Cuando sea más común el uso intensivo de las TIC para la acción cultural en nuestro país, no sólo tendremos más herramientas para cumplir nuestra misión,  sino que podremos potenciar el trabajo cultural de formas que eran insospechadas hace cinco años”.
 
Por ser parte de la Universidad de Chile, el MAC puede conectarse a otras universidades de Chile  gracias a la Red Universitaria Nacional (REUNA) organismo que enlaza con fines académicos y de innovación a varias universidades nacionales e internacionales, ampliando la difusión de la misma forma en que lo hacen museos y galerías internacionales. 
 
“Diálogos a través de la ventana” forma parte del programa educativo Reordenamientos que desarrolla el MAC en torno a la muestra de Luis Camnitzer y cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la empresa GERDAU y de REUNA. 
 
Horarios y más información sobre transmisiones: www.mac.uchile.cl
 

¿Qué es…?

 
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): conjunto de herramientas y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. La videoconferencia e internet son algunos ejemplos de TIC.
 
Comunicación telemática: interacción entre personas que se encuentran en distintos puntos geográficos a través del uso de TIC, por ejemplo una comunicación por videoconferencia punto a punto o multipunto.
 
REUNA: red académica que conecta a las instituciones de educación superior y centros de investigación de Chile, para impulsar la colaboración nacional y global. 
 
Red académica de internet: Internet dedicada a fines de investigación, educación y desarrollo.
 

Luis Camnitzer: Artista conceptualista nacido en Lübeck, Alemania, en 1938. Creció en Uruguay y se trasladó a los 27 años a Nueva York. En sus obras, trabaja el valor de la palabra, a través de la relación entre imagen y texto. Actualmente realiza en Santiago una exposición en el MAC Quinta Normal y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que se extenderá hasta el 1 de septiembre de 2013. 


 
hola: será posible saber si hay algún tipo de evaluación de estas actividades, de este tipo de visitas virtuales? Muchas gracias Ana.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.