Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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1er FORO INTERNACIONAL DE NUEVOS MEDIOS EN ARTES VISUALES.

Políticas, Estrategias y Prácticas en la Era de la Cultura Digital

29 Abril Valparaíso - 30 Abril Santiago  2013

Presentación

El Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello y el Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de La Cultura y las artes  y su programa de Estudios avanzados,  realizarán el Primer Foro Internacional De Nuevos Medios  en Artes visuales en Chile.

Los invitados internacionales presentarán experiencias de alcance  global sobre, redes sociales, editorial digital, eventos neo-mediales, arte y tecnología, así como sobre las posibilidades de interacción del mundo virtual con el mundo análogo y su importancia para las relaciones entre tecnología y naturaleza.

Participan Alessandro Ludovico, uno de los más importantes referentes del medio de artes electrónicas y de la cultura digital desde sus inicios y referente de la cultural editorial digital a través de su revista Neural, una de las publicaciones más significativas del área, Marina Zerbarini, artista medial, fundadora de ”Laboratorio Abierto”,  espacio de desarrollo de investigaciones tecnológicas de la cultura digital de Buenos Aires y Andrés Burbano Curador de eventos de nuevos medios  como el Sunhoo Creativity and Innovation festival en China y vivo art.mov en Sao Paulo, Brasil.

Este evento se desarrollará en Valparaíso y Santiago. Los días 29 y 30 de abril respectivamente.

Más información en la página del Campus Creativo, campuscreativo.cl.

2. Programación

Inauguración 1er Foro Internacional de Nuevos Medios en Artes Visuales

LUNES 29 DE ABRIL

LUGAR: Parque Cultural de Valparaíso PCdV Ex cárcel. Sala referencia 1er piso. Valparaíso.

9:30 – 10:30 / Ceremonia de Inauguración.              

Bienvenida invitados extranjeros, alumnos, directivos, Comunidad Campus Creativo Viña y público general.

Presentación de Artistas Locales que participan del Workshop

Palabras de: Federico Sánchez, Decano UNAB

Valentina Serrati, Coordinadora Área de Nuevos Medios, Consejo Nacional de Cultura y las Artes

Pablo Langlois, Director Licenciatura en Artes Visuales.

Conferencias invitados internacionales

Moderadores de la jornada: Ignacio Nieto, Mario Soro

Café a disposición a cargo de Espacio G

10:30 – 11:45 / Conferencia Alessandro Ludovico “Hackear el Monopolio”

Presentación Hackear el Monopolio. Facebook, Amazon Noir y Google Will Eat Itself. Las tres obras artísticas: "Face to Facebook", "Amazon Noir", "Google Will Eat Itself" desarrolladas en conjunto con Paolo Cirio, comparten varios puntos en común en términos metodológicos y estratégicos; todos usan softwares programados con el fin de explotar las tres, más grandes corporaciones en línea, ocupando hackeos conceptuales que generan agujeros inesperados en su bien aceitada máquina de marketing enlazada a su sistema económico.
Los tres proyectos considerados como hackeos mediáticos performáticos, ocuparon la explotación de vulnerabilidades de seguridad de las plataformas de los gigantes de Internet, para subir atención de los medios sobre su abuso de poder. Estas perfomances se realizaron a través de los medios de comunicación globales para millones de espectadores en todo el mundo.

11:45 – 12:00 Coffee Break a cargo de Espacio G

12:00 – 13:30 / Andrés Burbano. “Invenciones en las Fronteras de la Historia, Re-significación de las tecnologías de los medios de comunicación de América Latina”

Explora el surgimiento de influyentes tecnologías sonoras, visuales y de cómputo, tales como televisión en color, fotografía y música por ordenador en América Latina en paralelo con, e incluso antes del desarrollo de tecnologías de uso general en los EE.UU. y Europa. Investiga las razones y la forma en que los investigadores latinoamericanos desarrollado tecnologías que siguen siendo ampliamente desconocidas en la actualidad. Para ello esta tesis establece un diálogo directo con el discurso de la historia de los medios, centrándose en el proceso de invención propone una re-significación de las tecnologías estudiadas sobre la base de un enfoque teórico y experimental.

13:45 – 15:00 Almuerzo

15:00 – 16:30 / Conferencia de Marina Zerbarini: “Arte en red. La post-performance del espectador”

La conferencia propone establecer los eslabones y nexos inherentes entre las prácticas artísticas relacionadas a la performance y las relacionadas a la tecnología, específicamente las desarrolladas en la red, ya que no parece que las segundas puedan sobrevivir con independencia de su entronque con la historia del arte en general. No únicamente por una cuestión de sobre vivencia sino porque la mayoría de los primeros artistas que desarrollaron obras fuertemente involucradas con la tecnología, fueron también artistas que habían realizado obras como el objeto, las instalaciones, el arte de acción, las instalaciones, el video. etc. etc. Se hace imperioso investigar los parentescos, herencias y alianzas entre ambos campos para que la historia misma se encargue de abrir sus muros y dar cabida a nuevas prácticas que hasta ahora se han incluido solo a través de rendijas y fisuras.

Aunque mi investigación se centra de las obras de arte en la red, que también han sido llamadas: net art, net.art heroico, net.art, web art, arte interactivo, software art, browser art y alguno más también, voy a comenzar mi reflexión con el arte de acción desarrollado a partir de los años 60 aproximadamente en Europa, Estados Unidos y América del Sur. Intentaré demostrar que aquellas acciones basadas en el cuerpo del artista y desarrolladas en el espacio real han modificado su morfología incorporando la tecnología, el medio digital, los lenguajes informáticos, difiriendo la acción temporal hacia el espectador que la actúa,  ahora denominado “usuario” de imprescindible presencia para el ser y estar de la obra que denomino Post-Performance”.

16:30 / Coffee Break a cargo de Espacio G

16:40– 17:40 / Workshops. 

PUESTA EN ESCENA DIAGRAMATICA 

Biblioteca Severín, Valparaíso  a cargo de Espacio G, Tsonami, Valpomedialab,  elpueblodechina.org

Desarrollo de mesas y dinámicas de encuentro de los invitados internacionales y nacionales con los estudiantes del Campus Creativo de la sede de Viña, e invitados con muestras de trabajos seleccionados del área de Arquitectura Y Diseño

Objetivos

 La actividad plantea Potenciar la discusión iniciada por los panelistas del Foro internacional de Nuevos Medios, vinculándola a la práctica de los artistas y colectivos locales invitados a la puesta en escena.

Generar colectivamente una ficción política derivada de la articulación colectiva de fragmentos de políticas, estrategias y prácticas en el arte digital.

Para este efecto hemos diseñado colectivamente una puesta en escena diagramática que es a la vez un juego y una performance que involucra a los panelistas y al público

Un diagrama estructural que alude a una estructura política básica a disponer sobre las mesas de la biblioteca Severín, aprox 15 mesas. Ejemplos son, ecología, neoliberalismo, autonomía, FLOSS (Free Libre Open Source Software), .

120 tarjetas de prácticas en el arte sonoro, la industria de la música, la industria de la tecnología, la autogestión, permacultura, floss

Al llegar los roles son distribuidos al azar, los estudiantes deben conformar grupos de entre 8 y 10 personas donde se combinen los distintos roles. cada grupo elige una mesa y 6 (aprox) tarjetas

El objetivo es componer una entidad a partir del ensamblaje de estas tres instancias, prácticas, estrategias y políticas.

Luego del trabajo de una hora los interlocutores pueden dar cuenta del trabajo colectivo.

MARTES 30 DE ABRIL

LUGAR: Santiago Salón Aznar, Edificio C-2.  (Campus Casona).

9:30 / Inicio al 2º día de Conferencia del Foro

9:30 – 10:30 / Conferencia de Alessandro Ludovico “Post-Impresión Digital, la Mutación de la Editorial desde 1984    

En esta era post-digital, la tecnología digital ya no es un fenómeno revolucionario sino una parte normal de la vida cotidiana. La mutación de la música y el cine en bits y bytes y las descargas y transmisión de estas manifestaciones artísticas son actividades de cada día.

Para el mundo de libros y revistas sin embargo, esta transformación ha hecho más que empezar. Sin embargo, la visión de esta transformación está lejos de ser nueva. Durante más de un siglo, los artistas de vanguardia, activistas y tecnólogos han estado anticipando el desarrollo de la edición en red y electrónicos. Aunque en retrospectiva los informes de la muerte del papel eran muy exagerados, la edición electrónica, se ha convertido sin duda en una realidad.

¿Cómo conviven lo análogo y lo digital en esta era post-digital? ¿Cómo la publicación pasa por este período de transición? ¿Qué relevancia tiene hoy las nociones de mezclar y el cruzar? La presente conferencia, volverá a leer la historia de las artes de vanguardia como una prehistoria de cortar a través de la dicotomía entre el papel y la electrónica”

10:30 – 12:45 / Mesa de conversación entre realizadores y público sobre obra de autor en Nuevos Medios.

10:30 – 12:00 / Marina Zerbarini – Gotas de Luz.

Los sistemas climáticos, la atmósfera, los océanos, los continentes, las grandes masas de hielo y nieve, y los organismos vivientes de nuestro planeta, son los principales componentes de nuestro medio ambiente. Todos ellos se encuentran en un estado de permanente interacción a través del intercambio de flujos de materia  y energía. En particular, los procesos físicos y químicos internos de la atmósfera y el conjunto de sus interacciones con los otros componentes del medio ambiente constituyen lo que, en un sentido amplio, se denomina el sistema climático terrestre.

Gotas de luz” propone ampliar el espectro visible de ese sistema provocando la conexión de elementos distantes y que la tecnología ha posibilitado; en los espacios y entornos adecuados se trata de evidenciar relaciones remotas entre información, naturaleza y máquinas que provocan el sentido al tiempo que reflexionan sobre la necesidad del cuidado de la naturaleza y los cambios climáticos que afectan a sus seres vivos.

Alejandra Pérez – Ecologías Espectrales

En esta presentación se realizará una revisión de prácticas artísticas ligadas al estudio de los entornos electromagnéticos. Prácticas
relacionadas a la ecología, el estudio de la ciudad y el paisaje invisible e inaudible. El paisaje electromagnético es un aspecto imperceptible a los sentidos desnudos, que a través de los medios y tecnologías se presenta disponible al análisis y visualización. En esta presentación se hará alusión al trabajo Cartografía Sonora Antártica  (2009) de la artista, donde captura sonidos de Muy Bajas Frecuencias en la Antártica.  A través de este trabajo se expone una visión respecto a la práctica del arte sonoro, se busca “bendear”, utilizando un latinamericanismo acuñado por la comunidad del “circuit bending” en Perú, Bolivia, Argentina,Chile, que se refiere a cruzar los circuitos para obtener nuevos sonidos o combinaciones en general. Bendear se refiere a torcer, puentear, parchar, software, hardware y códigos culturales. Bendeamos la teoría del sonido para ubicarla en relación con la cultura. La frecuencia en el dominio del sonido es una magnitud referida a formas de onda periódicas medidas en hertzios.  El horizonte hertziano, sitúa a los medios y el arte en el dominio de lo imperceptible, el espectro cultural, el fantasma y el remanente espectral. La práctica artística de detección y visualización de las ecologías espectrales se enmarca en una visión post materialista del arte y los nuevos medios.

Brisa MP – Obra  y Proyecto Interface

Breve recorrido de proyectos desarrollados en los ejes cuerpo - tecnología rescatando los procesos de investigación como obra a partir del estudio de cuerpo – movimiento e intervenciones en sitios específicos. Festival INTERFACE Arte, Cuerpo, Ciencia y tecnología. Referencia de Obra de la Artista Yto Aranda

12:00 – 13:30 Mesa de conversación entre realizadores

Tema: Plataformas de exhibición y Circulación en los Nuevos Medios

Andrés  Burbano: Foro Latinoamericano – ISEA

La conferencia tendrá como ejes la presentación de dos actividades que vengo desarrollando durante los últimos cinco años, por un lado está la investigación en torno a la invención de tecnologías en América Latina y por otro está la gestión y curaduría del Foro Latino Americano dentro del Simposio Internacional de Artes Electrónicas ISEA.

En el centro de mi investigación sobre tecnologías inventadas o propuestas en América Latina está la idea de “re-significación”, a nivel metodológico la investigación tiene una perspectiva histórica comparativa y confronta los temas investigados con una aproximación teórico-práctica.

Por su parte las actividades enmarcadas dentro del Foro Latino Americano en ISEA, que hemos venido desarrollando en conjunto con varios colegas desde el 2010, han tomado mucho impulso y en particular en la edición del 2012 significaron una participación sin precedentes de artistas, teóricos, científicos y activistas de América Latina en un evento internacional de artes electrónicas tal como ISEA.
Tanto en la investigación sobre tecnologías en América Latina como en el Foro Latino Americano, he contado con valiosas contribuciones provenientes de Chile sobre las cuales me enfocaré

Espacio G: Proyecto Valpo Medialab.

Espacio G, en el año 2012 levanta el proyecto Valpo Medialab proyecto colaborativo y horizontal donde participan agentes culturales vinculados al espacio.

Valpomedialab es un espacio de experimentación en torno a las prácticas del open source y el software libre, donde se desarrollan ideas para trabajar con tecnologías y cómo éstas pueden cambiar de paradigma en su uso cotidiano al politizarlas desde un lado critico de las mismas. La Lechuga es un centro de alimentación colectiva; coordinada como un canal de economía colectiva, cooperativa y autónoma, donde se busca llevar a estas prácticas hacia acciones que levanten barricadas inmunológicas a través de nuestra alimentación y ejercicios simples de biohacking.

Claudia González – Obra , espacios y redes de colaboración.

En esta presentación se expondrá un panorama conformado por prácticas artísticas que se desarrollan bajo las metodologías de auto-aprendizaje y hazlo tú mismo, centradas en la apertura de sus procesos reflexivos, técnicos y creativos, estos modelos de trabajo proponen espacios de difusión, colaboración e intercambio de experiencias en torno a la incorporación de tecnologías en el arte, como es el caso de la plataforma interdisciplinaria Maker Space y el caso de la publicaciones digitales de vínculo como Escaner Cultural  dirigido por la Artista Yto Aranda.

13:45 -15:00        Almuerzo

16:30 – 17:35/ Workshops.

LUGAR: Sala 201. Edificio C-1  Sede Campus Casona de Las Condes

Corrección y conversación entre los estudiantes del Campus Creativo Santiago y los invitados.

Workshop de experimentación sonora con Samuel Toro y Fernando Godoy. Organizadores del “ Festival de Arte Sonoro Tsonami” en colaboración con el colectivo Espacio G

La actividad plantea Potenciar la discusión iniciada por los panelistas del Foro internacional de Nuevos Medios, vinculándola a la práctica de los artistas y colectivos locales invitados a la puesta en escena.

Generar colectivamente una ficción política derivada de la articulación colectiva de fragmentos de políticas, estrategias y prácticas en el arte digital.

Para este efecto se ha diseñado colectivamente una puesta en escena diagramática que es a la vez un juego y una performance que involucra a los panelistas y al público

El objetivo es componer una entidad a partir del ensamblaje de estas tres instancias, políticas, estrategias y prácticas

Luego del trabajo de una hora los interlocutores pueden dar cuenta del trabajo colectivo.

En torno a la experiencia de las artes sonoras en Chile y en la  Región de Valparaíso,  el workshop desarrollara colectivamente una obra o montaje sonoro haciendo participe a los estudiantes, previa inscripción.                                                                                                          

17:40 Brindis de Cierre y Despedida

20:00 Coktail de despedida. Confirmado. Por Invitación, cerrado

 

Biografías de Conferencistas

Marina Zerbarini

Licenciada en Artes Visuales, se dedica a la producción de obras electrónicas, la investigación y la docencia en Estética de los nuevos medios en el IUNA y la UNTREF en carreras de grado y posgrado. Ha formado parte de “Laboratorio abierto” en el Espacio de la Fundación Telefónica de Bs. As. En 2010 recibió Mención del Jurado en la Bienal Kosice por el proyecto “Gotas de Luz”; en 2009 ha mostrado su obra en “Plataforma Untref”, “Fase 1”, y en “Intersecciones, Tecnología, Naturaleza y Sociedad” en la Galería Arte por Arte. Ha participado de “Inclusiva-net” Primer encuentro [Nuevas dinámicas artísticas en modo web 2.0] en el Medialab Madrid, España. Ha sido seleccionada para CanariasMediafest08. 13º Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria. Recibió Mención en “Nuevos soportes e Instalaciones, 96” Edición Salón Nacional de Artes Visuales, 2007. Recibió el “Incentivo a la producción Iberoamericana” en Vida 8.0 y el 3º Premio en Arte y Tecnología, Museo de Arte Moderno, y Telefónica 2005 en Bs. As.

Alessandro Ludovico

Artista, crítico de medios y editor en jefe de revista Neural desde 1993. Ha publicado y editado varios libros, y ha dictado conferencias alrededor del mundo. Es uno de los fundadores de Mag.Net (Electronic Cultural Publishers organization). También participó como asesor para el proyecto de la revista de la Documenta 12. ha sido investigador invitado en la Academia Williem De Kooning en Rotterdam, y enseña en la Academia de Arte en Carrara. Es uno de los autores de las obras de la La Trilogía del Monopolio del Hacking (Google WIll Eat Itself, Amazon Noir, Face to Facebook).

Andrés Burbano

Artista e investigador de nuevos medios, curador de Latin Amerinca Forum para Inter Society of Electronic Arts, de Dormunt (2009), Istambul (2010), Alburquerque (2011) y Sidney (2012). Editor del libro Eduardo Kac el creador de seres imposible. Beca Fullbright que le ah permitido estudiar el Doctorado en Nuevos Medios de la Universidad de California Santa Bárbara. Ha participado en varias conferencias y muestras internacionales destacándose últimamente Sunhoo Creativity and Innovation Festival, Hangzhou, China y Vivo arte.mov en la ciudad e Sao Paulo, Brazil.

Tsonami

Samuel Toro / Fernando Godoy

Primer festival internacional de arte sonoro en el país, y se realiza desde el año 2007 en Valparaíso. En él se exhibe y enseña la obra de artistas chilenos y extranjeros, que trabajan investigando en torno al vinculo de sonido, escucha y sociedad. El arte sonoro se refiere a todo un conjunto de practicas que se centran en el sonido y la audición. Estas prácticas son fundamentalmente transdiciplinares e incluyen campos como la acústica, la física, la tecnología, los nuevos medios, la performance sonora etc.

La programación del Festival se estructura en base a instalaciones, intervenciones urbanas, conciertos, talleres, seminarios y obras para radio, cruzando los conceptos de arte contemporáneo y música experimental. Además, es un festival que dialoga con la

ciudad, a través del uso de sus espacios públicos y la participación de sus habitantes, teniendo carácter gratuito

Espacio G  / Valpo Medialab / La Lechuga

Mauricio Román, Lucía Aguilar, Jocelyn Muñoz

Espacio G tiene como objetivo explorar, a través de la conexión con distintos procesos emergentes, creadores y colectivos de arte, otros campos de pensamiento y acción.

Estableciendo rutas que permitan entender las prácticas del arte contemporáneo como herramientas de reflexión y creación, pero sobre todo como espacios políticos que nos permiten entender nuestra relación con el otro, nuestro cuerpo y el mundo.

Brisa MP

Artista transmedial Chilena. Investiga las relaciones entre cuerpo, ciencia y tecnología desde los lenguajes de la danza y la performance artística. Autora del libro INTERFERENCIAS (Chile 2009). Sogeda Prix en “Mónaco Dance Forum” (Danse Numerique) (Mónaco, 2006), FONDART (2007-2009-2012), DIRAC (2009-2013). Es licenciada en Artes Visuales, Universidad Arcis (Chile-2001); ; Pedagogía en Danza (Chile 2002—2004)Postgraduada en  “Estudios y Proyectos en Cultura Visual”, Universidad de Barcelona (España-2006), egresada de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires (Argentina-2012). Bajo el sello de CAÍDA LIBRE  produce y dirije el Festival Internacional INTERFACE Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología www.cuerpotecnologia.cly FIVC, Festival Internacional de Videodanza de Chile www.videdanza.cl

Claudia Gonzalez

Claudia González Godoy (Santiago, 1983) es Artista Visual y Profesora de Arte titulada en la Escuela de Arte y Cultura Visual de Universidad Arcis y especializada en Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Chile. Desde el año 2006 desarrolla una propuesta en torno a la noción de materialidad en los soportes tecnológicos analógicos y digitales, trabajando la relación entre alta y baja tecnología con procedimientos artesanales derivados del tejido a telar, materias orgánicas y la electrónica.

Ha participado en diversos festivales como LIWOLI (Austria), SOL (España), EEII (Croacia), FILE (Brasil), Sudex (Argentina), Tsonami (Chile), la BVAM (Chile) y el Festival de la Imagen de Manizales (Colombia) exhibiendo su trabajo y dando un sinnúmero de talleres y charlas sobre Arte, Open Hardware, experimentación electrónica y Cultura DIY. Es co-fundadora del Proyecto Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab y forma parte de Sudamérica Experimental, plataforma de intercambio y colaboración de proyectos artísticos independientes en América del Sur. En el ámbito académico se desempeña como coordinadora del área Educativa de Stgo Makerspace y es profesora de Artes Visuales en la Universidad, Arcis y en el Magister de Artes Mediales en la Universidad de Chile

Urls

http://www.claudiagonzalez.cl

http://www.vimeo.com/cgg

http://www.chimbalab.cl

Alejandra Pérez

Alejandra Pérez (1972). Su trabajo se desarrolla en campos como el noise y la performance, alternadas con el desarrollo de herramientas en software libre, la electrónica artesanal y la escritura crítica. Es licenciada en Psicología y Estética, de la Universidad Católica de Chile, con una Maestría en Diseño de Medios del Instituto Piet Zwart de Rotterdam. Ha participado en proyectos interdisciplinarios y colaborativos, que se ocupan de las ecologías electromagnéticas, la psicogeografía y los estudios polares (http://cartografiasonora.org). También ha presentado su trabajo sonoro en países como Noruega, España, Cánada, Rusia,Francia, Bélgica,Holanda, Alemania Brasil y Perú, además de organizar talleres en donde explora el potencial expresivo de las tecnologías abiertas, encontrando nuevas formas de prácticas sociales y conscientes de los medios que utiliza.

http://elpueblodechina.org

Anexo convocatoria: Enviada al 1er foro de nuevos medios por Alessandro Ludovico

2. Convocatoria Archivo Neural / Neural Archive:

Archivo Neural pretende ser un índice de libros y especialmente catálogos

Revista Neural (www.neural.it) va a cumplir 20 años y está a punto de publicar un "catálogo" de referencias de todas las publicaciones que traten sobre el arte de los nuevos medios de comunicación. Este proyecto denominado Neural Archive / Archivo Neural, será un compendio, de índices y fotos de portadas de todas las publicaciones que ha recibido Neural a lo largo de estos años.

El proyecto, está destinado a: convertirse en un recurso gratuito para los investigadores, promocionar implícitamente el trabajo realizado y historizar un trabajo realizado por investigadores, en este campo, desde ya hace mucho tiempo.

A raíz de mi viaje a cuatro países de América Latina, estaré recibiendo libros y catálogos para el archivo el cual se abrirá próximamente.

Si alguien quiere aportar con algún catalogo o libro de forma directa cuando este en Latinoamérica puede hacerlo enviando material por correo postal, el cual me llevaré con mucho gusto cuando regrese a mi país de residencia.

Estaré en el Festival Internacional de la Imagen (Manizales, Colombia) entre los días 15-19 de Abril, en Escuelab (Lima, Peru) entre los días 20-21 de Abril, en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas Universidad de Tres de Febrero, entre el 23-27 de Abril y

en Santiago día 30 de Abril, y en la Escuela de Artes Visuales perteneciente al Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello el día 30 de Abril.

Si alguien no pudiese asistir a dichos eventos y quiera entregar material, puede ser enviado antes de las fecha de presentación las siguientes direcciones a nombre de la institución donde voy a dar la conferencia con atención a Alessandro Ludovico. (Si alguien tuviese interés en mandarlo fuera de la fecha lo pude enviar a esta dirección en Italia).

Felipe C. Londoño                                            Alessandro Ludovico: Vía Lucarelli 16/i – I-70124 Bari, Italia

Festival Internacional de la Imagen                                               

Universidad de Caldas

Calle 65 N. 26-10

Manizales, Cladas

Colombia

Reina Jara
Coordinadora ALTA TECNOLOGIA ANDINA
Belén 1052, Piso 5, Centro de Lima
Perú

Fono. 0051- 3304583

Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín

3er piso – UNTREF

Buenos Aires- Argentina
Oficina de coordinación (en sobre cerrado, a la att. de Maestría Artes Electrónicas

Carmen Larrain / Ignacio Nieto
Flor de Azucena 50. Departamento 1603

Las Condes. Santiago.

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