Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


Convocatoria de Arte correo en el Festival LIBR3
Festival de Cultura, sustentabilidad y tecnología libre

Tema: la Cultura Libre
Técnica: libre
Tamaño máximo: A4
Recepción: a nombre de CLUCH - Cultura Libre Universidad de Chile
Dirección postal: Av Tupper 2140, sala 8, Santiago, Chile. Código Postal: 8370482
O al email: festival@libr3.org
Fecha límite: 15 de noviembre de 2012 (fecha límite para el envío por email es el 20 de noviembre)


La filosofía del arte correo ha llegado a la sociedad, estamos organizando un festival que incluye las premisas del arte correo, la inclusividad o no selección porque es para todos y todas, la idea de la importancia de la comunicación por encima del arte, porque estamos construyendo una red de redes, queremos unificar las actuales redes de la cultura libre y crear una gran red para poder potenciarnos, somos de la cultura libre, del software libre, de las semillas libres, del arte libre.
Esperamos que las redes de arte correo nos apoyen en esta misión, haremos un primer Festival de cultura y tecnología libre, y los invitamos a participar con una obra de técnica libre, tamaño A4, el tema es la cultura libre, y la fecha de entrega es el 15 de noviembre de 2012, para preparar una exposición dentro del Festival LIBR3, que será el 23 y 24 noviembre de el presente año.
El festival LIBR3 será realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, la dirección es Beauchef 850, Santiago, Chile.

Recepción: a nombre de Cultura Libre Universidad de Chile
Dirección postal: Av Tupper 2140, sala 8, Santiago, Chile. Código Postal: 8370482
O al email: festival@libr3.org

Las obras serán expuestas en los pasillos de la facultad y serán publicadas en la página web del evento http://festival.libr3.org/ y en un artículo de la revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias Escáner Cultural www.escaner.cl que estará a cargo de esta exposición. Después del festival el conjunto de las obras harán un recorrido por las sedes de las comunidades que organizamos el festival. Para quedar finalmente como parte del patrimonio de la Red de cultura y tecnología libre.
Fecha límite: 15 de noviembre de 2012
http://festival.libr3.org/

Retribución: Cada autor recibirá una carta de agradecimiento, con una lista de todas y todos los participantes, las obras serán expuestas en la página web del festival.

Para mayores informaciones escriba a Marcela Rosen marcelarosen@gmail.com
encargada de Arte del Festival LIBR3

 

Call for Mail Art Festival LIBR3 / FR33 FESTIVAL
Festival of Culture, sustainability and free technology

Topic: Free Culture
Technique: Free
Maximum size: A4
Reception: to name cluch - Free Culture University of Chile
Mailing Address: Av Tupper 2140, Hall 8, Santiago, Chile. Postal Code: 8370482
Or email: festival@libr3.org
Deadline: November 15, 2012 (deadline for email november 20)


The philosophy of mail art has come to society, we are organizing a festival that includes the premises of mail art, inclusiveness or not selection because it is for everyone, the idea of the importance of communication over art, because we building a network of networks, we unify the current network of free culture and create a large network to empower ourselves, we are free culture, free software, free seeds, free art.
We expect mail art networks support us in this mission, we will first Festival of culture and technology free, and we invite you to participate with a work of art free, A4 maximun size, the subject is free culture, and the delivery date is the November 15, 2012, to prepare an exhibition within the LIBR3 Festival, which will be on 23 and 24 November this year.
The Fr33 Festival will be held in the Faculty of Engineering of the University of Chile, the address is Beauchef 850, Santiago, Chile.

Reception: to CLUCH - Free Culture of the University of Chile
Mailing Address: Av. Tupper 2140, sala 8, Santiago, Chile. Postal Code: 8370482
Or email: festival@libr3.org

The works will be exhibited in the halls of the university and will be posted on the event's website http://festival.libr3.org/ and in an article in the magazine of contemporary art and new trends “Escáner Cultural” www.escaner.cl will be in charge of this exhibition. After the festival the whole of the works will be touring the headquarters of the communities that organized the festival. To finally be part of the heritage of culture and technology network free.
Deadline: November 15, 2012
http://festival.libr3.org/

Compensation: Each author will receive a thank you letter with a list of all participants and all the works will be exhibited at the festival website.

For more information write to Marcela Rosen marcelarosen@gmail.com
Art FR33 Festival commissioned.


Arte postal según Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_postal

El Arte Correo o Arte Postal (AP), en inglés Mail Art, es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal. Su historia viene de antiguo, tanto como el servicio postal, ya que es ese su medio de difusión, aunque puede rastrearse hasta sus primeras manifestaciones en el grupo Fluxus o los neo-dadaístas.

Características

El hecho de utilizar este medio de transporte condiciona las características del objeto a enviar, en cuanto a tamaño, peso o forma, que deben atenerse a las condiciones establecidas por los distintos servicios postales de cada país. Es frecuente que existan lo que podríamos denominar “transgresiones” del sistema por ambas partes, a veces los artistas postales juegan con las especificaciones estatales del correo, y otras, los funcionarios permiten la circulación de esos objetos tomando parte en un juego del que ya forman parte sean o no conscientes de ello.

El canal es parte integrante, y a veces la de mayor peso, puesto que aporta el ruido, la incertidumbre, o la intervención sobre la obra de las distintas fases administrativas por las que transcurre el viaje postal. Pero el AP es algo más que un simple intercambio de arte a través del correo, es sobre todo comunicación. Ambos aspectos, arte y comunicación se funden en el envío postal, primando en cada ocasión y dependiendo de cada artista postal, uno sobre el otro, o estableciendo una compensación entre ambas características.

Hoy día, el AP ha hecho suyas las nuevas tecnologías ofimáticas o digitales y utiliza cualquiera de estos nuevos instrumentos como medios de difusión, así, se generalizaron antes los envíos a través del fax, o por medio del correo electrónico actualmente.

Existen varios principios que se entienden aceptados y compartidos por los actores del AP. Estos, fueran formulados expresamente o no en sus comienzos, han devenido en normas a cumplir en el ejercicio del AP y constituyen su esencia más profunda, de modo que si no se respetan, hace tambalearse al espíritu del AP.

Todos ellos no son sino signos diferenciadores del arte oficial, donde el mercado es quien dicta las normas y al que hay que ajustarse para sobrevivir.

Libertad de expresión: aunque a veces en los proyectos de AP se establecen temas determinados, al artista postal se le supone libertad absoluta para el ejercicio de su actividad.

No hay selecciones, no hay jurados. Todos los trabajos recibidos en los proyectos se aceptan y se exponen, sin limitaciones.

No hay ventas. El dinero y el AP no se llevan bien, los trabajos enviados permanecen en poder de sus receptores en forma de archivos, y estos tienen el derecho de exponerlos, coleccionarlos o disponer de ellos como deseen, con una cierta obligación entendida de preservarlos y conservarlos del mejor modo posible.

Realizar catálogos o listas de los participantes en los proyectos entra dentro tanto de las posibilidades económicas del momento y de cada artista postal, como de las normas de la buena educación.

Los objetos que constituyen este movimiento artístico son variados e incluyen libros de artista, postales de artista, estampillas de artistas, sellos de artista, collages, sellos de caucho, vídeos, audios, copy-art, cadenas de artista, ATC, objetos en 3D, creaciones digitales, net-art, y un largo etcétera en el que cabe citar los mismos sobres y postales, intervenidos y convertidos en objetos artísticos por los remitentes.

Actualmente, aceptado en las bienales, objeto de estudios académicos, incluido en libros y antologías, estudiado en las universidades, o de tratamiento obligado en toda revista de arte que se precie, está sufriendo los intentos de ser integrado socialmente, por esa clásica manera de absorción que realiza la sociedad ante la presencia de un cuerpo extraño en su estructura cultural.
 

Convocatorias:

Las entidades que convocan publican sus convocatorias en sitios especializados como la web Boek861 del Taller Sol o esta sección de la revista Escáner Cultural

Otras páginas son:


Importantes artículos sobre Arte Correo

¡GGM al rescate de los artistas invisibles!... EL ARTE-CORREO O LA UTOPÍA DE LA CREACIÓN PERMANENTE

De César Espinosa, en dos partes:

http://revista.escaner.cl/node/5156 y

http://revista.escaner.cl/node/5538

LA RELACION DE LOS MAIL-ARTISTAS CON LOS CARTEROS

De César Reglero
 

LA INTERACCIÓN ENTRE EL ARTE CORREO Y EL NET ART

Entrevista de César Reglero a Clemente Padín
 

ARTE CORREO: LA UTOPÍA DE LA COMUNICACIÓN ETERNA

De Clemente Padín

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.