Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Desde Rusia

ENTRE MISTERIO Y DESCUBRIMIENTO

Desde Rusia

Marina Yufereva

A veces para comprender la esencia de las cosas es necesario comprender su misterio. Detrás de la simplicidad aparente es posible ver la profundidad del pensamiento. Y las imágenes que se repiten de un lienzo al otro en las combinaciones y las decisiones de color diferentes deben estar aceptadas como las imágenes de nosotros mismos, trasladados por la vida    en las direcciones diversas, como las piezas de ajedrez.

En el Museo del Arte Moderno en Dmítrovskaya en la ciudad Rostov-del-Don en el Sur de la Federación Rusa desde el segundo de Marzo al segundo de Abril 2012 tiene lugar     la exposición personal del pintor Vyacheslav Shmaguin (de la ciudad Dubna, la región de Moscú).

El autor recibió la educación profesional en la Escuela del Arte de Moscú. Desde 1970 participaba constantemente en las exposiciones del arte nonconformista en Moscú y    San Petersburgo. En el arsenal de Vyacheslav Shmaguin hay más de 30 exposiciones personales en Rusia y al extranjero.

 

Según el pintor “todo en la vida desde lo grande hasta lo pequeño está penetrado del comienzo superior, está colorado por el contenido de la espiritualidad eterna”. Operando las categorías concepcionales, en sus cuadros el autor combina con finura el racionalismo con la saturación emocional, el plano y el ornamento con la espiritualidad concentrada. La forma y el color son para el pintor los resultados de sus sensaciones, los sentimientos, la concepción del mundo. A menudo recurriendo a las imágenes simples arquetípicas, el maestro se ocupa del descubrimiento de una u otra forma de superficie plana en el infinito del fondo, ampliamente aplicando el método de dripping.

 

 

El dripping se hizo uno de los métodos de la pintura de acción (o la pintura de gesto).

Tal método estaba usado por el pintor norteamericano Jackson Pollock (1912—1956), el cual rechazó los bastidores auxiliares y extendiendo el lienzo en el suelo salpicaba en desorden a él  el tinte de los tubos o latas. Tal técnica se llama el drippping que en la traducción del inglés significa "goteante".

 

“La pintura de acción” rechazaba la superficie tradicionalmente colorada del cuadro.  El tinte aparecía sobre el lienzo o sobre el papel como la huella del gesto libre, el movimiento libre de la mano. Se consideraba que cualquier acción inconsciente era el reflejo del carácter y del estado psicológico del pintor, y en esto consistía el sentido del cuadro.

Esta técnica de dripping es nada más que el reflejo del expresionismo abstracto     o la escuela de Nueva York que se formó en los EEUU en el siglo XX. Pero sin duda el pintor ruso Vyacheslav Shmaguin adquirió la experiencia internacional y lo interpretaba a su manera. Si comparar los cuadros de Jackson Pollok y Vyacheslav Shmaguin, se puede notar que   en los cuadros del pintor ruso ya se observa menos espontaneidad y más conciencia. Se crea  la sensación que cada pincelada, cada gota del tinte tiene el lugar rigurosamente predestinado, hasta la distancia entre las bolitas convexas del tinte que atribuyen el relieve extraordinario parece escrupulosamente pensada de antemano.

 

 

Como el credo básico dirigente del pintor se puede distinguir su aspiración a la expresión en serie. En la exposición están presentados los caudros de algunas series, inclusive “El Descubrimiento” (2011), “El Significado del Misterio” (2010), “Los Contornos del Misterio” (2010), “El Tránsito Ruso” (2008).

 

 

En una última serie de los lienzos “El Descubrimiento” de 2011 para nuestra mirada  se presenta el fondo claro: amarillo claro, color naranja claro, rosado claro o verde claro, y en este fondo hay las imágenes o las figurinas humanas, o los ojos de la cerradura, detrás de los cuales hay un descubrimiento de los destinos humanos. En cada figura hay su propio color,   en algún lugar los tonos se quedan de pastel y tiernos, y en algún lugar salen precisamente   las rayas rojas con el color negro. Esto es como la vida humana, alguien vive, y sin haber conocido ni la pasión, ni los sufrimientos, ni la lucha, en la ligereza inofensiva de los tonos, y alguien está marcado por el destino y lleva la cruz (la forma de la cruz se forma por la línea roja).

Las mismas figuras se repiten de un cuadro al otro, mostrando el camino de la vida: nunca sabemos a dónde nos pondrá el destino. Esto parece a la telenovela, solamente el sentido aquí es más transcendental y cifrado.

Algunos lienzos de Vyacheslav Shmaguin no son privados del trasfondo humorístico. Así el cuadro “El Cero Completo” en el cual el marco rojo, luego negro fino y luego adentro  el color verde de la onda del mar, sugiere al espectador a la conclusión que el cero completo tiene solamente el contorno preciso, y detrás de él toda la misma profundidad e incertidumbre, parecida al agua marina turbia.

Es curioso que los cuadros del pintor ruso se distinguen de una alta decoración, pero son cumplidos solamente por el óleo, y su superficie recuerda hasta la superficie de la roca de conchillas o la caliza.

En una serie de los cuadros bajo el nombre “Las Faces” hay unos óvalos los cuales plasman las personas humanas. Más a menudo hay dos óvalos, que se alternan uno con otro y crean la sensación del eclipse, por ejemplo, en el cuadro “Las Faces” donde el fondo está representado por el color negro. En esta serie la mística se siente más con agudeza, porque   las faces sin cuerpos, simplemente las faces se asocian a la existencia transmundana,    a los fantasmas y a las sombras.

Es necesario notar que hoy los trabajos del autor se encuentran en las colecciones privadas de los aficionados rusos del arte, así como en Alemania, Francia, los EEUU, Suecia, Gran Bretaña, Italia, la Holanda. El pintor participa regularmente en las exposiciones extranjeras. Y su lengua, la lengua de la pintura nonconformista, la pintura de las imágenes y las alusiones, está comprendida sin palabras.

 

Referencias:

http://www.vernisage1-20.ru/vernisage/we/h4/?p=1

http://www.museum.ru/N26730

http://shmagin.dubna.ru/critics_rus.html

http://www.museum-n-d.ru/exhibitions/exhibitions.php?e=shmagin

http://www.artonline.ru/news/n210/

http://veresshagin.ru/?item=d6175ade-10d7-48bf-8181-f3c039dff29d&termin=643c2d5e-8b95-4dad-ab00-246b74f4e983

http://bibliotekar.ru/avanta/166.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Jackson_Pollock

http://www.kulturologia.ru/blogs/211210/13709/

http://www.dubna.ru/87/244.html

 

Fotografías de la exposición personal tomadas por Marina Yúfereva en Museo del Arte Moderno en Dmítrovskaya en la ciudad Rostov-del-Don en el Sur de la Federación Rusa.

 

Escáner Cultural nº: 
145

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
14 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.