Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

¿NO HAY PEGA?

Vicky Larraín


A estas alturas no sé si es un gusto o una sorpresa ver la cantidad de talleres que ofrecen los artistas, pero principalmente los bailarines. Todos los espacios destinados a la danza, son arrendados en un 60% para el profesor y el resto para el espacio que lo ofrece, por profesores de esta disciplina para dar cursos de todo tipo de técnicas de danza y otras relacionadas con esta. Los bailarines, los intérpretes en danza estudiaron para danzar, pocos para enseñarla. Si la oferta de talleres supera la demanda, la situación se vuelve más difícil y los profesores entran en la competencia que por mucho que digan que es necesaria para la vida, en mi opinión no lo es. No cuando para triunfar en esta solo precisas de más dinero, contar con lugares más adecuados, espejos, salas grandes pisos etc. Por tanto la enseñanza de la danza se traduce en un agobio y en quien tiene más alumnos. Ya que son estos quienes cancelan las clases. Entonces podremos concluir que para aquellos que realmente estudiaron los bailarines NO HAY PEGA” Ese trabajo en el que todos estarían contentos de realizar, trabajo como bailarín ganando dinero o como coreógrafo remunerado. ¿Que pasa con las carreras de interprete en danza? Adonde van a parar los egresados, en qué lugar se encuentran. Se arrendara una casa vieja y destartalada para sub arrendar los espacios a sus colegas quienes recibirán un porcentaje (lo que es lógico) por sus clases. Los que han trabajado en televisión o sea los bailarines de espectáculos como comedias musicales o danzas más simplistas, han podido juntar dinero y sostener un espacio mejor como una Academia de Danza, que ya tiene habilitado todo lo que se necesita para danzar. Pareciera ser que no queda otra opción que dar clases, te paseas de una academia a otra o de un liceo a otro y en el mejor de los casos de una universidad a otra dejando los pies en la calle, para llegar corriendo a esa clase que darás a las 10 de la mañana para luego salir rápido tomar la micro y llegar a otro lugar y dar la clase de las 14 hrs y así atravesaran la ciudad en alas de la sobrevivencia, bailarines y profesores de danza no importa realmente el titulo o el grado que puedan tener. Hay veces que tenemos la suerte de tomar clases con Teresa Alcaino por nombrar a alguien quien es una especialista y gran maestra, quien debería estar para siempre subvencionada por su eterna actividad dedicada a la danza, por su esfuerzo en realizar festivales por su interés en el Sindicato de la Danza que creo que ya no existe porque los bailarines no están ni ahí como dicen en este tipo de organizaciones.

 ¿Como debería financiarse esta disciplina artística?
Y me refiero a esta específica disciplina, ya que su lugar en nuestra sociedad es confundido con el baile y que además como arte ni siquiera se reconoce a nivel masivo. La gente escucha que alguien es bailarín o bailarina e inmediatamente tendrá la imagen de aquello que presencia por televisión que de verdadero arte no tiene nada. Por otra parte, sabemos que vivimos en un sistema que solo esta atrás de la publicidad, de las manifestaciones más frívolas del divertimento, y en general del dinero. ¿Que cosas paga la gente para ver? Espectáculos masivos como eventos pirotécnicos, música popular en general extranjera, gimnasia olímpica, patinaje en hielo y así podemos nombrar machismos más. Sin embargo aquella investigación sobre la búsqueda de nuevos conceptos estético filosóficos que hacen los coreógrafos del arte independiente, no interesa al público en general y mucho menos con gobiernos que se han dedicado a establecer la danza como un pasatiempo sin darle el lugar que le corresponde.

Esta la ley Valdés que para optar a ella debes ser una organización y que para ser una organización debes presentar 500 papeles demostrar mil cosas más, etc. Si al final consigues optar y te dan los beneficios las empresas que al financiar actividades artísticas descuentan impuestos según esta ley, jamás financiaran una creación que no sea popular y masiva. Sería muy extraño.

El Fondart que no ha podido crear un sistema más igualitario para que más gente tenga acceso al financiamiento que ofrece y realmente así paramos de contar el cómo financiarse si eres una compañía de danza o un bailarín que lo inicio que desea es eso: DANZAR. Y que finalmente terminara danzando solo.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.