Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
PERSONAJES

RECUERDOS DE MALÚ GATICA

 

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

En nuestros días basta con activar el televisor o abrir un diario para ver como los actores y otros profesionales rinden pleitesía a las grandes cadenas de multitiendas y farmacias firmando contratos con enormes ganancias. Sin embargo, en el siglo XX, alejada de esta realidad que nos satura, surgieron artistas que amaron y realizaron su profesión apegados a sus dones, en un país más pobre, pero con más tranquilidad mental.

Es así como, hoy,  es posible recordar a un grupo de actores comprometidos con ellos mismos. Uno de estos personajes fue María de la Luz Gatica Boisier, más conocida, como Malú Gatica.

Esta connotada actriz nació en la sureña comuna de Purén, el 15 de enero de 1922 en la casona Boisier del predio “El Fortín”, de la familia de José Boisier Bourgeaux, destacado inmigrante francés, abuelo de la actriz.

En este lugar, alejada de las grandes ciudades y bajo el esfuerzo sostenido que caracterizó a los colonos de la época, pasó su infancia en medio de las inquietudes artísticas e intelectuales de su familia. Sin embargo, luego de algunos años, junto a sus padres Roberto Gatica (periodista) y Leonie Boisier, se trasladaron a vivir a Nueva York, donde terminó la enseñanza media, y posteriormente, estudió idiomas y música.

 

Años más tarde, en  Buenos Aires, ingresó al  Conservatorio de “Cunill Cabanellas”.

Gracias a su talento actuó en Argentina, Chile, México, Brasil, Perú, España, Francia y Estados Unidos.

 

Su imagen se hizo conocida tras participar en películas en Hollywood, México, Chile y Argentina, donde se relacionó con grandes artistas como Orson Welles, Marlene Dietrich, Gregory Peck y Zsa Zsa Gabor, entre otros.

 

Malú Gatica participó en 51 obras de teatro, 24 telenovelas, 16 películas de cine fuera y dentro del país y escribió los libros "Memorias para olvidar" y "Lo que el tiempo se llevó", dejando uno sin publicar.

 

En Estados Unidos, el año 1948, contrajo matrimonio con Eugene Fell, un agregado militar norteamericano en la Embajada de México. De esa unión nació su único hijo llamado León.

 

En el año 1987, recibió “El Laurel de Oro Figura Prominente”, y posteriormente, en 1991  el “Premio a la Trayectoria APES”. Años más tarde, en 1993, recibió el  “Premio Orden al Mérito Institucional Consejo Mundial de Educación” y en 1995 recibió la Orden al mérito "Gabriela Mistral" en el grado de Gran Oficial.

 

Falleció el 10 de agosto de 1997, y donó todas sus pocas pertenencias antes de su muerte a diferentes instituciones. Su último deseo fue que sus cenizas pudiesen esparcirse en la plaza de su pueblo natal o en “El Fortín”, campo que perteneció a sus abuelos, motivo por el cual el hijo León cumplió su deseo en el lugar, donde había sido muy feliz.

Escáner Cultural nº: 
144

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.