Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Héroes de la Música Chilena

 

 

Jorge Washington Peña Hen, “El Director de los Niños”

 

La historia de hoy comienza en Enero de 1928, en Coquimbo, puerto de la cuarta región, cuando nace nuestro protagonista de nombre Jorge Washington Peña Hen.

De niño realizó estudios de piano, violín y composición en el Conservatorio Nacional dependiente de la Universidad de Chile en Santiago.

Alrededor de 1950 vuelve a su región donde se transforma en pedagogo, organizador y difusor de eventos musicales.
Sintetiza sus estudios musicales y nos regala su faceta de Director Orquestal. Esta década para el Maestro fue prolífera, funda la Sociedad Juan Sebastián Bach, crea un coro polifónico, una Orquesta de Cámara, la Orquesta Filarmónica de La Serena, entre otros.

En 1964 es invitado a E.E.U.U en donde conoce la realidad de este país. Su vuelta trae el nacimiento de la “Escuela Experimental de Música” que hoy lleva su nombre (en La Serena). También el nacimiento de su obra más importante: LA CREACIÓN DE LAS ORQUESTAS INFANTILES EN CHILE.



Cerca de 1970, la actividad de Peña Hen es múltiple, dirige orquestas infantiles, bandas instrumentales, diversos conjuntos de cámara, con los que recorre el país y lleva la música de Vivaldi, Bach, Beethoven y compositores chilenos por diversos rincones.

En octubre de 1973 aparentemente tratan de apagar la luz del maestro (con su muerte), pero como en las buenas historias, cuando la luz es poderosa es imposible apagarla.

 



Hoy existe una fundación de orquestas juveniles (www.orquestajuvenil.cl) con una gran cantidad de agrupaciones inscritas desde la región de Arica-Parinacota hasta la región de Magallanes, donde se promueve la música, se ofrecen becas (para los jóvenes músicos y sus directores), se realizan concursos y fondos para mejorar las orquestas.

Destacados músicos conocieron y tuvieron la suerte de trabajar con él. Recibieron de herencia el continuar con esta hermosa misión, como don Fernando Rosas.

 



Quisiera destacar también para quien le interesa el tema, el trabajo de Guillermo Milla, oboísta y profesor universitario quien el 2001 se adjudicó un FONDART y grabó un CD con el material musical que utilizó Peña Hen, pero esta vez él tomó la batuta. También hay un material audiovisual.
 


Estimado Maestro Peña Hen, este octubre de 2011 con eterno agradecimiento y mucho cariño lo recordamos y lo llamamos a formar parte del equipo de nuestros
“HERÓES DE LA MÚSICA CHILENA”

 


 

Fuentes de la imágenes:
http://www.franciscafernandez.com
http://www.orquestajuvenil.cl

 

Escáner Cultural nº: 
142

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 17 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.