Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

ALFABETO

 

A propósito del nuevo ciclo programático del Centro Extensión en Identidad y Patrimonio Mestizos, la fiesta en ebullición. Paz Castañeda interviene con la obra gráfica ALFABETO en el www.elgranvidrio.com ( en proceso de construcción ). La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre de 2011.

Paz Castañeda nos sorprende con esta operación visual.
30 imagenes visuales, 30 significados de fiestas.
Señales náuticas que escriben fiestas.

Sintetiza Paz con tinta china negra sobre papel de acuarela el color de cada bandera, traducido al campo monocromo del gran vidrio.

Grises aguados-Grises sumergidos-Grises intensos-Negros profundos-Negros contenidos-Negros contrastes-Blancos acuosos-Blancos nevosos-Blancos vacios.

Paz nos hace visible en abstractas figuras el contenido del lenguaje del mar. Dos alfabetos en un mismo lugar.Una opreación intelectual muy fina y de sensible ejecución.
 

A.B.W. 2011
www.elgranvidrio.com


 

El Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está ubicado en Sotomayor 233, Valparaíso, Chile
Horario sala de exposiciones: Lunes a viernes de 10 a 19 hrs.
Sábado, domingo y festivos de 11 a 18 hrs.

 


ALFABETO


Este proyecto toma las señales náuticas y su alfabeto para escribir visualmente oraciones geométricas, dentro de la retícula también geométrica del Gran Vidrio. Las oraciones nombran las fiestas que se celebran en las distintas zonas de Chile, como la fiesta de San Pedro de donde la artista rescató las banderas: en largas guirnaldas que engalaban al santo, las señales usadas en el mar habían perdido su función semántica para convertirse en puro ornamento, igual que las flores, los globos y las ristras de papel volantín.


La escritura en el Gran Vidrio es una analogía de esa descontextualización, articulando una escritura imposible de leer si no se maneja el código y que, por esa falta de decodificación por parte del espectador, se transforma en composición abstracta, greca decorativa, guirnalda de geometría suspendida en el fondo blanco del papel. Formas insistentes e improductivamente hechas a mano (cita o resonancia de las obras de Sol Lewitt) para sacudir su rigor y recuperar el gesto de la escritura en el cuaderno.


Pero el ornamento tiene cifrado el concepto de la fiesta en la suma de sus signos: carnavales, procesiones, vigilias, religiosas y profanas, lo mismo cultos a la naturaleza que ritos devocionales católicos. Nombres familiares: Virgen del Carmen, La Tirana, Cuasimodo, Fiestas Patrias. Nombres misteriosos: Enfloramiento, Limpia de Canales, We Tripantu, Fiesta de las Luminarias. Celebraciones colectivas en las que se mezcla lo sagrado con lo pagano, tal como en el proyecto Alfabeto se mezcla la imagen y la palabra: simbólicamente y lejos de lo instrumental.

 

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
18 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.