Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
El Navegante

 

Gerchy Gergana Atanasova, Cabalgar

 

EL GENIO DE PICASSO

 

Por Mario Rodríguez Guerras

direccionroja@gmail.com

 

I. El genio

Picasso fue un Artista que conoció las tendencias de su tiempo y las superó; se percató de la reducción que implicaba el arte del siglo XX y se negó a  quedar reducido por una imposición de su siglo, Picasso quiso ser él mismo por encima de los convencionalismos y creencias del momento.

      

Saúl Zariñán López, Happy man

 

Pero Picasso hizo algo mucho más terrible que superar las corrientes del arte o del pensamiento, Picasso superó la misma cultura. Picasso no retornó, como suele pensarse al ver una obra que recuerda la pintura infantil y que hasta él identificó con esta, a una ingenuidad pueril, Lo que este genio hizo fue superar la conducta y el pensamiento del hombre civilizado. Llamarle viejo salvaje es hacer descripción sin alcanzar un análisis porque el viejo Picasso fue el más jovial de los silenos que la historia haya podido conocer. Picasso dio al arte un sentido original mucho más profundo que los mismos hombres primitivos pues acumula, junto al sentimiento natural del hombre que la civilización reprime, los conocimientos de esa cultura que Picasso supera, es decir, no la niega sino que la sobrepasa.

  

Gerchy Gergana Atanasova, Ángel guardián

 

Picasso recupera para el arte el sentido original del término estética, que no es el de la belleza sino, como Hegel nos enseña, el de la ciencia de la sensibilidad. Y en eso consiste la obra tardía del genio, en ofrecernos abiertamente sus sentimientos, los sentimientos del hombre universal en que ha llegado a convertirse, a partir de una naturaleza que buscaba ese origen, y nos devuelve el arte a la esencia del arte cuya misión es enseñar intuitivamente la naturaleza del hombre y, por eso, es genial.

 

Picasso se liberó de las normas y convencionalismos que  la sociedad enseña al hombre  para que deje de ser hombre y se convierta en animal domesticado.

  

Bruno Fargueta Casanova, Autorretrato

 

II. El expresionismo

 

Sobre este período final de su obra debemos hacer referencia, además de al contenido, a su forma para explicar su particular expresionismo tardío y veremos como ambos aspectos poseen unidad. Lo primero que debemos analizar es el expresionismo para tener una idea de su significado.

Alejandro Arrepol, los tres saltarines, artista representado por la Galería Montecatini

 

 

En la pintura se distingue el color, la línea y la forma y, también, es posible hacer esta distinción en el modo de ejecución de la pintura. Así que es un resultado lógico que en la forma de representación haya variaciones que acentúen cada uno de estos aspectos. La forma se alcanza mediante la unión de la línea y el color y es el logro que muestra el arte clásico. Pero dentro del arte podemos ver tendencias hacia la línea,  hacia el color,  o, como decimos, hacia la forma.

 

Schopenhauer, en su obra principal, nos dice, sobre la representación de los individuos, que estos deben contener dos aspectos, el carácter de la especie y el carácter individual. Y, con buen criterio,  que un individuo sin cualidades personales corre peligro de caer en la insignificancia. Y también nos dice que una acentuación de los rasgos personales produce la caricatura, que consiste en perder de vista la configuración natural  del hombre remarcando lo característico de un individuo.

Bruno Fargueta Casanova, Desnudo con sombreo

 

Podemos aplicar este criterio de Schopenhauer a la ejecución de la pintura para indicar que una técnica que acentúe en exceso la definición de líneas acaba por trasformarse en dibujo técnico, que una ejecución que alcance la perfección del trazo se asemeja a una fotografía y la que resalte los trazos por encima de la figura representada acaba por perder el fin de la representación para ser ella misma el fin. El expresionismo exacerbado es, en cuanto técnica de ejecución de los trazos de representación, una caricatura de la realización.

César Santander, O/L, Hignett's Tin

 

Creo que era Miles Davis quien esperaba de los músicos que tuvieran voz propia. Toda manifestación del individuo se realiza con su estilo personal, pero ese carácter personal no debe acentuarse hasta convertir a la persona en una representación de sí misma. Se debe evitar la caracterización. Pero el fingimiento está aceptado en una sociedad en la que se ha negado la naturaleza del hombre y ha sido sustituida por una caricatura del hombre según normas sociales, entonces, la apariencia está más aceptada que la verdad.

Silvia Iris Fontaine, La mujer ideal

 

Vemos como algunos famosos cantantes que poseen un estilo personal muy acentuado, cuando cantan a dúo con alguien que carece de un estilo marcado, resultan menos atractivos que éstos y, en cambio, se aprecia en la figura secundaria una mejor adaptación de su ejecución a la idea de la melodía, es decir, que se ajusta mejor a la técnica y, en cambio, la figura principal la pretende superar para expresar sus cualidades personales según el gusto de su tiempo y utiliza la canción para lucimiento de su estilo en lugar de utilizar su voz para ejecutar la obra. Lo mismo se aprecia en las actuaciones de algunos actores tanto noveles como en otros de gran prestigio y, en ambos casos, parece que entienden que sobreactuar es realizar una actuación superior.

Rudy Taveras, Black vase

 

Sin embargo, este no es el caso de Picasso, Este genio no cae en la caricatura, no pierde de vista su objetivo, pero tampoco los medios de que debe disponer, pues bien sabemos que dispone de muchos, pero sabe que debe rechazarlos en este momento pues, al igual que el hombre primitivo, Picasso rechaza deliberadamente las técnicas de representación que la cultura ha desarrollado porque Picasso quería estar por encima de toda esa fanfarria de la civilización y realiza una representación intuitiva, irracional. Picasso era un hombre, era, por lo tanto, autónomo y se sabía autónomo.

 

Bruno Fargueta Casanova, Caballito  con flores

III. Conclusión

 

La relación que podemos establecer entre la obra de Picasso y de nuestros primeros ancestros es que los hombres primitivos trataban de sus temores, de sus deseos y de sus creencias, trataban de sus ideales; en cambio, Picasso, con todas estas cuestiones superadas, trata de los fenómenos y hace con su obra un canto a la vida. Los hombres primitivos trataban con los dioses, Picasso, con los reyes.

 

Alejandro Arrepol, En tierra de circo, artista representado por la Galería Montecatini

 

La falta de consideración de la obra tardía de Picasso ha sido debida a que su obra ha sido analizada por hombres de un tiempo que poseen un pensamiento científico y esos hombres modernos y orgullosos de serlo no saben apreciar obras con un contenido no científico. La fe ciega en la razón  ciega el entendimiento, por eso, estos hombres racionales aprecian el arte cuanto más conceptual sea y relegan el arte cuanto más figurativo se muestre, aunque se trate de las expresiones más sublimes que ha realizado la humanidad. Pero, como sabemos por los antiguos, lo igual solo es conocido por lo igual… aunque Nietzsche todavía se atreve a corregir a los antiguos.

 

12 Eduardo Salinas, equilibrio

 

Éxodo

 

I saw a young man leaning on his wooden crutch

He called out to me "Don't ask for so much"

And a young woman leaning on his darkened door

she called out to me "Hey, why not ask for more"



Like a bird on a wire

Like a drunk in a midnight choir

I have tried in my way to be free [1]

 

 

Nota: L. Cohen, Bird on a wire

http://www.youtube.com/watch?v=8rb1rse0fKs

 

 

 

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
139

Muy buen análisis!!

Qué grato recibir buenos textos!!

Felicitaciones,

Galería Montecatini.cl

Lo importante en Picasso y, desde luego, nada banal, es que su obra supone la representación (resurrección) de lo arquetípico, y más exactamente, del arquetipo mediterráneo. Hay vasos íberos prerromanos, adornados con guerreros de perfil que son absoutamente picassianos. Todo esto lo supo ver con lucidez Jung. Todo un mundo remoto, aparece, surge, en pleno siglo XX. Este es un dato elemental pero determinante para el desarrollo del arte moderno. Le felicito por su artículo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
13 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.