HISTORIA DEL GRABADO ROJAS LEDERMANN
HISTORIA DEL GRABADO ROJAS LEDERMANN
Verónica Rojas
verojasle@yahoo.com
El Grabado articula desde el vacío. El papel “positiva” la geografía topológica de una plancha metálica. La plancha mater o matriz, una vez creada e impresa suele pasar desapercibida de la experiencia del espectador, que tiene con mayor frecuencia la conciencia de una serie de copias y repeticiones dentro de la técnica en cuestión. (Ejemplos: SOBRE SÍ, HISTORIA DEL TRAJE, CONSTELACIÓN, ALLEGRETTO, ANDANTE, ETC.)
El valor de intercambio normalmente se establece sobre/por/y a través del papel (de grabado, papel moneda).
A la marginalidad de la matriz, como existencia objetual (LA SILLA) le asigno mi re-conocimiento y a-precio. Concretamente, la matriz de rostro corroído pervive en la sombra, en las inmediaciones oscuras del taller del artista que la vio nacer. Su anonimato es coherente con su existencia y como dispositivo del fondo, sale a relucir al primer plano de la imagen de un relieve accidentado lleno del vacío original con las cavidades matriciales del metal. (PLANCHAS CALADAS, RETICULA CON FIERRO)
La imagen que colma al mundo, nos permite percibir el vacío de lo in-mundo, del universo acústico de Dionisio. En efecto, y siguiendo el razonamiento nietzscheano el desarrollo del arte debe estar ligado a la duplicidad de lo apolíneo y lo dionisíaco: (LA VEGA CENTRAL)
Y nace el montaje para LA VEGA CENTRAL
Un m² simboliza al sujeto individualista, estable y ontológico. Con un metro cuadrado de fierro fragmentado en 4 partes, construyo matrices de grabado. Yo, como matriz de matrices decidí llamarlas GASTROGRAFÍAS, enfatizando el tema de La Vega Central de Santiago cuyas implicaciones simbólicas del vientre, se hacían directamente relevantes con la técnica corrosiva. Estas Gastrografías conforman la metáfora del vientre citadino circunscrito, obliterado y reducido a su propio metro cuadrado.
Mi metro cuadrado narrahistorias e inventa ficciones, representa a la Vega como metáfora inculcada, llenando los lugares asignados -pequeños cuadrados-, con sueños y fantasías de todas las épocas. Y mientras narro la alteridad, represento a una sociedad y me presento.
El año 2009 incluye bronces calados, retícula con 25 placas grabadas de fierro y La Vega Central, esta última se presenta a examen del Primer año del Magister en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Diciembre 03 de 2009.
“La Vega Central” como Instalación es presentada en La Vega Central de Santiago en el evento inaugural de la celebración de los 100 años de La Vega Central, en Agosto 28 de 2010.
Enviar un comentario nuevo