EL CUERPO EN LA PERFORMANCE SOCIAL
EL CUERPO EN LA PERFORMANCE SOCIAL
Ángela Neira Muñoz
1. LA PERFORMANCE
La performance es un género que permite a las y los artistas buscar una definición de su cuerpo, a su vez, otorga libertad para integrar materiales y dispositivos estéticos muy atractivos (fluidos corporales, objetos reciclados, plásticos, brillos, etc.), logrando abordar problemáticas políticas, económicas, sociales y personales. Esto permite que las y los artistas se expresen sin estar bajo el control de las estructuras culturales dominantes, su cuerpo es el motor de su producción artística. No hay director/a, ni dramaturgo/a que le dicte lo que tiene que "representar", entonces, expresa libremente su discurso y textualidad desde su cuerpo signado por pulsiones de vida y de muerte.
Quien "hace" performance es sujeto y objeto de arte simultáneamente. Hace del arte, la técnica y la vida un solo dispositivo de expresión. No es extraño, por lo tanto, que recurran de manera frecuente a elementos de su espacio privado para contextualizar y sostener su obra.
La esencia del arte de performance está en su ser efímero, no reproducible. Su sola existencia está en relación directa con el grupo de espectadores/as; es una forma de arte en el tiempo, incluso la intención de escribir una performance es ilusorio. Y, a su vez, cuando vemos una imagen de performance en una grabación, en realidad no la estamos viendo, pues ya ha desaparecido su esencia, es decir, la instantaneidad.
Enviar un comentario nuevo