Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Héroes de la Música Chilena

 

 

ROSITA RENARD (1894-1949): PIANISTA CHILENA

 

Por Patricio Muñoz Quezada
Inter.guit@gmail.com 


El 8 de Febrero de 1894 nace en Santiago Rosa Amelia Renard Artigas una de las más importantes pianistas chilenas con éxito internacional como concertista y dedicada trayectoria como formadora de nuevas generaciones de músicos a través de su cátedra de piano en el joven Conservatorio Nacional de la primera mitad del siglo XX.
La Pianista Chilena (como se hacía llamar) muy joven terminó sus estudios en Chile. En 1910 el gobierno de don Pedro Montt le otorga una beca para estudiar en Alemania con el prestigioso maestro Martin Krause a quien además, se encargará de presentarle en 1911 a otro talentoso niño chileno, de nombre Claudio Arrau para que lo tomara como alumno.

Luego de dar conciertos en Europa y Estados Unidos se radica en 1930 en Chile para suerte del país. La pianista Flora Guerra (su alumna) da su testimonio de ella como profesora y deja su registro en el libro “Rosita Renard PIANISTA CHILENA” escrito por el musicólogo SAMUEL CLARO VALDÉS: “llamaba la atención su generosidad como maestra. Nunca observé que guardara para sí ciertas soluciones técnicas o interpretativas que a veces los maestros o los artistas en general, mantienen en secreto”. Muchas buenas críticas han quedado registradas en el libro de don Samuel, quisiera destacar para ustedes un trozo de "carta a Rosita Renard" del crítico Arturo Romay publicada en 1947 en "Mundo Argentino":
"Cuando usted entró en el escenario vestida como con un sayal, sin arrequives, ni afeites tuve la impresión neta de hallarme en presencia de un ser importante. Luego se sentó usted al piano con prisa, como si le faltara tiempo para comunicarnos su mensaje. Me pareció una tierna madre campesina, llena de aristocrática dignidad amasando panes de luz para sus hijos".


Conversamos con la señora Elisa Alsina, destacada pianista y profesora titular de la Cátedra de Piano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

Elisa Alsina


Profesora, nos acercamos a usted porque consideramos que actualmente es la persona que tiene en su vida muy presente el nombre de Rosita Renard, comenzó sus estudios en el Conservatorio “Rosita Renard” en Chillán, Se trasladó a Santiago a la Cátedra de Flora Guerra (alumna de Rosita) y fue distinguida con el premio “Rosita Renard” por la U. de. Chile. ¿Cómo uno puede definir la importancia de la figura de Rosita Renard en el quehacer musical chileno?


Ella fue una gran pianista en primer lugar. Por lo que yo he oído (no la conocí) pero he escuchado la grabación de su concierto en el Carnegie Hall (EE.UU) bueno y para nosotros fue un ejemplo, una persona muy modesta, sin ninguna vanidad y de lo que usted me comenta de este encuentro que ha habido de ella en mi vida no me había percatado, pero me siento muy honrada.


¿Qué podríamos destacar de Rosita como profesora?


La seriedad con que aborda todo, la honradez con que ella tocaba y el dar todo lo que ella sabía, su generosidad y entrega absoluta.


Siguiendo con este ejercicio de saber que piensan músicos que de cierta forman han heredado la escuela de Rosita conversamos también con Mario Cervantes pianista, profesor y director del Conservatorio “Sergei Prokofiev” (alumno a su vez de E. Alsina)


¿Qué piensas, Mario, de la figura de Rosita Renard como intérprete?


Como Intérprete significa un gran ícono musical en Chile, hay que tomar en cuenta que en la época era poco frecuente encontrar pianistas de ese nivel en Latinoamérica. Esto constituye un verdadero orgullo para Chile (el contar dentro de su historia musical con una figura como la de Rosita)
Como Intérprete musical se caracteriza por su gran sensibilidad y por su virtuosismo (dominio técnico fantástico)

En tu línea de profesores en Chile tú vendrías siendo como un bisnieto ¿reconoces algo heredado de la maestra?


Uno siempre estudia con muchos profesores y va sacando lo mejor de cada uno.
Rosita hizo clases a la gran pianista Flora Guerra y ella a su vez a la gran pianista E.Alsina quien fue mi profesora en Chile por lo tanto se va manifestando una línea que va quedando en la parte interpretativa, en el enfoque técnico y musical en general.
 

Mario Cervantes

 


Finalmente les cuento que el matrimonio Stern Renard dejo una importante donación destinada a los adultos mayores desamparados, actualmente un Hogar de ancianos lleva su nombre.

El 24 de Mayo de 1949 fallece Rosita de una extraña dolencia, encefalitis letárgica, en la clínica Santa María, Santiago.

 


Rosita Renard Artigas “HÉROE DE LA MÚSICA PARA EL CHILE DEL BICENTENARIO”

 


Las fotografías son de:
Rosita Renard : festivalrositarenard.blogspot.com
Elisa Alsina: icei.uchile.cl
Mario Cervantes: carteleramusicalchile.blogspot.com

 

 

 


 
 

Escáner Cultural nº: 
136
Holaaaaaaaa
Holaaaaaaaa

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.