Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

EN ESTE PAÍS NO QUEREMOS SALVAJES

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

En América Latina, sobre todo en el Caribe, siempre hemos tenido la creencia de que los europeos que habitan las orillas del Mediterráneo son descuidados con su aseo personal. Aquellos de la Europa noratlàntica y central, como los alemanes, tienen fama de vivir abrumadoramente obsesionados con la limpieza. Y aquellos de la Europa oriental han llegado a ser tristemente célebres por el variado coctel de malos olores que son capaces de producir.

Entre tanto, nosotros, por estos lados de América, en el Caribe caliente, exótico y sensual, desde tiempos "pre-colombinos" hemos hecho de la higiene cotidiana de nuestros cuerpos, aunque no tanto de nuestras almas, un ritual perfecto en el gozo que produce el contacto con el agua, los perfumes y los aceites con que nos regala nuestra voluptuosa y prolífica naturaleza.

Una vez, invitado por el Gobierno de la Repùblica Federal Alemana, entre octubre de 1989 y febrero de 1990, como académico extranjero en una universidad de ese país, me encontré con la particular situación de que, no más llegando, un generoso y precavido amigo mío, que hacía un postgrado en Berlín, me facilitó el bellísimo departamento de la mujer con la que iría a casarse en Ámsterdam. 

Leer artículo completo

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.