Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


El silencio como modo de acción (III)

El encuentro con John Cage significó el retorno a un punto original: por un lado a un punto final, la decadencia de las vanguardias aparentemente renovadoras y concluyentes en si mismas, y por otro la propuesta de que el retorno al origen nos permite una revisión profunda de las estructuras, de los elementos y de los valores hasta el momento considerados intocables. John Cage es un renovador absoluto de estos valores, y un defensor acérrimo a esta vuelta al origen, donde se encontrará con los tres elementos fundamentales a su hacer: el ruido, el silencio, el sonido, por un lado, y por otro saca a las artes, todas, de su encasillamiento clasificatorio y propone una revisión a fondo del tiempo y del espacio, él los denominará el tiempo y espacio sonoro.

(el proceso de una investigación)

Alberto Caballero

acaballero@geifco.org

 

De la notación musical y del discurso en John Cage

Alberto Caballero

 

Taller de Literatura y Psicoanálisis

ACEC, 21 de enero de 2010

Coordinan: A. Gómez-Franco y A. Colom

www.escrituraypsicoanalisis.blogspot.com


 

La importancia de la escritura en la obra de John Cage

 

Previamente haré dos referencias fundantes para el psicoanálisis, lo que significa el libro escrito por el propio Schreber ( "Memorias de un enfermo de nervios" de Daniel Paul Schreber. 1903 Ed Sexto Piso 2008)  para la obra de Sigmund Freud (Sobre un caso de paranoia descrito autobio-gráficamente (Caso Schreber) Sigmund Freud 1910-1912 tomo xii amorrortu editores )  yFinnesgan Wake (Finnesgan Wake James Joyc eFaber and Faber 4 de mayo de 1939)de James Joyce para la obra de Jacques Lacan.( Jacques Lacan El sinthome, Seminario XXIII- 1975/76). 

 

No son dos casos tomados desde la palabra hablada, sino dos casos de la literatura psicoanalítica tomados desde la literatura, de textos escritos por sus autores. El primero se trata de la historia novelada del Presidente Daniel Paul Schreber sobre su estancia en el hospital psiquiátrico luego de agudos ataques de paranoia, de allí el título de la obra de Freud. Y el segundo no solo se trata de tomar a Joyce como caso desde su libro sino toda una propuesta radicalmente nueva de la estructura subjetiva: el sínthome. Pero lo importante que quiero remarcar es que la escritura de ambos casos no son tomados de la vida real, ni en presencia de los autores sino desde sus obras, como en la obra de cada uno de ellos 'está escrita' su estructura y lo que esto ha significado no solo para la doctrina psicoanalítica sino para la posición del sujeto de la modernidad. El salto que va de la palabra a lo escrito. Lo que está escrito y lo que no-esta-escrito.

 

Aquí no haré exactamente esto, sino que tomaré la obra de John Cage  para establecer  los distintos puntos de encuentro entre la música y el psicoanálisis, los distintos puntos de anudamiento que ha producido la obra de este artista, anticipándose muchas veces a algunas de las propuestas no solo del psicoanálisis sino  del pensamiento en general de la época.

 

Primero: lo escrito

La escritura musical, o sea las composiciones, las partituras de las sonatas, de los conciertos, de las coreografías, etc. dejarán de tener el lugar central para la música. Allí Cage pone el sonido, y más adelante el silencio.   

 

        

1.partitura                                                        2.imaginary landscape             3. sonata                          

 

Segundo: el discurso

La escritura de sus propios discursos, el valor que Cage le daba a los discursos, a una temporada de conciertos le acompañaba una temporada de discursos. La interpretación musical y el discurso van paralelos en Cage, y la edición de los mismos era paralela.

 

Escritos al oído

John Cage

Colección de Arquitectura.38

Colegio Oficial de aparejadores y arquitectos

técnicos de la región de Murcia

Murcia 1999

 

Silencio

Conferencias y escritos de John Cage

Madrid, Ardora, 2002

 

Conferencia sobre nada

Incontri musicali

Agosto 1959

 

Hago referencia a estos tres libros, por se puede demostrar el interés fundamental que tenía para Cage el trabajo con esta otra escritura, la discursiva, las conferencias, la recopilación de las mismas y su edición, proceso de gran importancia para el desarrollo de su obra, no solo musical sino discursiva. Aquí ya encontramos no solo el proceso discursivo, en este caso perfomático como la conferencia misma ' Discurso en la Universidad tal o cual' 'Clase magistral en el Museo tal o cual' 'Conferencia previa al concierto tal o cual', etc etc. Sino los conceptos fundamentales de su obra como son el silencio, el ruido, la escucha, la perfomance, la interrelación entre la partitura, los interpretes,  el público, la calle, cada concierto es en si mismo, además de su escritura, la perfomance es nueva cada vez, y así muchos más.

 

Tercero: las entrevistas

Las entrevistas que ha realizado durante su carrera como músico, no solo para periodistas de prensa, sino para la radio y más adelante para la televisión, él las propiciaba, incluso tiene entrevistas durante años con el mismo periodista o crítico de arte, como otro modo de hablar de su música, de sus escritos, de sus conciertos. Existe una recopilación de dichas entrevistas como una manera de reescritura, de construcción del discurso. Un ejemplo importante son entre otras las de:

 

Entrevistas

Daniel Charles & John Cage

1968-1978

 

Diez años de escucha de la palabra, diez años de preguntas, de conceptualización, de síntesis, ha sido un proceso de gran elaboración para poder entender su obra. Solo recuerdo otra experiencia semejante a esta, son las entrevistas a Francis Bacon por David Silvestre (La brutalidad de los hechos publicadas entre 1975-1987 Thames and Hudson, Londres. en castellano por Ediciones Polígrafa Ba 2009).

 

Además de entrevistas para ser publicadas, ha concedido entrevistas a radio, televisión, en video para ser gravadas que todavía, gracias a los medios podemos apreciar. No solo es su obra entendida como musical, sino su palabra, su voz, su mirada, sus gestos, para poder entender su obra musical.

 

 

Cuarto: los escritos sobre la obra de JC

Escritos de terceros, historiadores, críticos de arte, otros músicos, artículos, ensayos, libros... que intentan reconstruir una obra de una envergadura impresionante, no solo por la cantidad sino por el valor de los cambios que ha promocionado.

 

Cage se ha convertido en un referente fundamental no solo los cambios radicales que ha hecho la música en el siglo XX sino para todo el campo del arte y del pensamiento moderno, en este campo sirve de cruce de caminos entre la música y el pensamiento contemporáneo con autores de referencia como son  Ludwig Wittgenstein y sus Investigaciones filosóficas (1953), sin olvidarnos de la importancia que la música tiene en la obra de Friedrich Nietzche (sin hacer referencia a un determinado tipo de música o músico) el pensamiento como música para los oídos, el oído para el pensamiento y el oído para la música. Es desde Nietzche que se hermanan música y filosofía, en sentido contrario grandes músicos como Schopenhauer, Boulez, Shoemberg, etc han dedicado parte de su tiempo en pensar la música, y estudiado lo que han pensado sobre la música Hegel, Heidegger, Nietzche y otros.

 

¿Dónde estamos, cuando escuchamos música?

Peter Sloterdijk

Convergencias, Filosofía y Culturas en Dialogo, nº 12 mayo 2003

 

Gilles Deleuze, Slavoj Zizek, Elías Canetti, Pierre Klossowski, entre otros se han ocupado de esta relación entre música y filosofía.

 

Para concluir: pensar la música como territorio de la filosofía, la lógica, la crítica, etc.

 

La escucha oblicua, una aproximación a John Cage

Carmen Pardo

Universidad Politécnica de Valencia

Valencia, 2001

 

El canto de las sirenas. Argumentos musicales.

Eugenio Trías

Capitulo XX John Cage.

Panteísmo musical

 

Para concluir este apartado como referencia el último libro de Eugenio Trías está dedicado a los músicos,  así como La escucha oblicua: una invitación a John Cage de Carmen Pardo Salgado, que dedica sus estudios a la relación entre la filosofía y la música, oportunamente trabajaremos reseñas de los autores mencionados, para comprender mejor está línea de investigación.

 

Quinto: la trasmisión de su enseñanza

Desde el principio de su carrera JC ha tenido cátedra universitaria, ha dado talleres, conferencias magistrales... Con esto demuestra la importancia que le daba a la transmisión por la palabra hablada. Por un lado su gran enfrentamiento con la institución musical de la modernidad, que él consideraba decadente producida en Europa, y por otro una nueva manera de estar en la institución como son las clases magistrales de música experimental, o el estreno de conciertos perfomáticos en las salas de los grandes museos, este cruce entre la música y las artes visuales de la época en ese momento emergente, ha sido una de las grandes invenciones de Cage. No se trata de una enseñanza, de una domesticación (dirá mas tarde Sloterdijk) del oído a la música, sino la trasmisión de que lo importante es estar a la escucha, una escucha abierta a 'lo real'..

 

Sexto: la apertura de la música a las otras disciplinas artísticas

JC saca a la música del ámbito exclusivo de las salas de conciertos, interpretada por músicos profesionales, y se rodea de los artistas más relevantes de su época. No es un músico investigador aislado, un académico en su despacho; es un músico que hace red con la cultura de su momento. La música dejará de ser un arte para ser escuchado, y será además un arte para ser visto, del que se participa, se procesa, se produce.

 

Artistas y obras referenciales

 

David Tudor (pianista)

Merce Cunningham (1942-1992) (danza)

Edgar Varese

 

NamJune Paik  (FLUXUS) (artes visuals)

Robert Rauschencheberg (pintura)

Jaspers Johns (pintura)

 

Marcel Duchamp

 

Luciano Berio

Bruno Maderna

 

Juan Hidalgo

Walter Marchetti

(ZAJ)

 

Le Corbusier

Morton Feldman

Christian Wolff

 

Este apartado como los demás necesitan de un trabajo particular en si mismos, en este caso solo agregaré no solo la influencia que el campo de las artes visuales ha tenido para Cage, sino en dirección contraria la influencia decisiva que Cage a tenido en el campo de las artes visuales, podríamos decir antes y después de Cage. No solo de la interrelación entre ellas, sino la postulación de un valor radicalmente nuevo como es el silencio, el vacío para las artes visuales, que rompe definitivamente el campo en dos: la figuración y la abstracción, la imagen y la materia, la imagen y el resto, para la música el ruido. Frente a lo imaginario/simbólico la irrupción de lo real, es el gran postulado cageano.

 

Séptimo: el intérprete como un instrumento más

El intérprete y el espectador dejarán para siempre de tener territorio demarcado y propio, ahora interactúan, intercambian y cambian permanentemente. El intérprete dejará de tener el lugar privilegiado, hasta llegar a límites de virtuoso, para ser simplemente un instrumento más entre todos, incluso puede ser reemplazado dentro de la misma interpretación por alguien del público. Hemos saltado de la interpretación a la perfomance, a la interpretación como un seguimiento de reglas preestablecidas llevadas a su máxima expresión (el interprete ), a la pefomance como la acción misma de producir un espacio sonoro, espacio donde se integran los diferentes componentes de dicha producción, no solo los músicos o el público, sino los objetos, los instrumentos, la sala misma, los aparatos tecnológicos, los ruidos provenientes del exterior, etc.  De allí la experiencia sonora, el espacio sonoro que se produce, no será consecuencia exclusiva del o los interpretes sino tiene autonomía propia, el nuevo aparato es el espacio sonoro.

 

Octavo: el uso de las nuevas tecnologías, para la época sí eran nuevas

 

Las nuevas tecnologías serán un instrumento más, como lo ha sido desde el principio el sonido, el discurso, la trasmisión, las entrevistas, el uso de otras disciplinas artísticas, etc., y el intérprete ahora lo abrirá a los amplificadores, las computadores y fundamentalmente el tratamiento del espacio: él lo denominará el espacio sonoro.

 

Para sintetizar, dos son los significantes fundamentales que rescato de esta serie: el silencio y el espacio sonoro. Para él la música está fundada en dos variables: el silencio y el espacio/tiempo que se le da a ese silencio, lo demás, dice, son interpretaciones, formalismos.

 

De allí que sus obras más radicales no solo están producidas por aparatos tecnológicos, sino por una producción que alcanza el espacio ahora también tecnológico, ya no se trata de un espacio -real- de conciertos, ahora se trata de un espacio virtual, un espacio producido tecnológicamente.

 

Noveno: las exposiciones realizadas sobre su obra

La obra de Cage no ha estado destinada en exclusividad a las salas de conciertos, a los grandes espacios de la música, sino al contrario se realizaban en los auditorios de los museos de artes visuales. Ya en sus comienzos tuvo dedicada una retrospectiva en el MOMA de Nueva York, lo que señala claramente la dirección que él quiere dar a su obra, sacar poco a poco la música de sus espacios específicos y abrirla al mayor público posible, al público de la calle. Las dos últimas exposiciones sobre Cage en España son la que le dedica el EAC de Castellón, dedicada a la interpretación de su obras, y la reciente en el MACBA, dedicada a su obra registrada: escrita, grabada, filmada. Los catálogos, los artículos dedicados a él incluidos en los catálogos, muchos de ellos síntesis de tesis doctorales, tienen como herramienta de lectura la teoría psicoanalítica.

 

Essay/ Obra Musical

John Age

La Casa Encendida

 

Paisajes imaginarios, Conciertos & Musicircus,

Espai d'Art Contemporani de Castelló

 

La anarquía del silencio John Cage y el arte

experimental

MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

 

Dedicaremos artículos especiales a cada una de estas tres exposiciones dedicadas a la obra de JC, para poder entender mejor la  idea de exponer la música como algo radicalmente innovador.  Por un lado exponer la música en una sala de exposiciones, y por otro hacer instalaciones sonoras, o poner música a instalaciones visuales, lo visual y lo sonoro de aquí en adelante tendrán el mismo valor para los artistas. Los artistas de lo sonoro usan las instalaciones visuales, en conciertos en videoclips, y los artistas visuales usan el sonido para sus instalaciones no solo en lo real de la sala sino en videos, en webs, y en producciones por internet. Algo del objeto ha perdido su privilegio de exclusividad, la mirada y la voz se han cruzado y esto traerá consecuencias fundamentales no solo para el arte sino para el sujeto en general.

 

 

 

Primera bibliografía sobre John Cage

 

 

filosofía

La escucha oblicua, una invitación a John Cage, Carmen Pardo, Universitat Politècnica de València, Valencia, 2001.

'John Cage', Eugenio Trías, en El canto de las sirenas. Argumentos musicales, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2007.

 

artículos

‘El musicograma: interralación de música y artes plásticas’, María del Carmen Russinyol Pautas,

Revista Accent 1, Universitat de Barcelona, 2004.

 

catálogos de exposiciones

John Cage. Paisajes imaginarios, Conciertos & Musicircus

Espai d'Art Contemporani de Castelló, 2009

Artículos recomendados:

-'A modo de presentación. A modo de resumen', Joan Cerveró.

-'John Cage', Francisco Ramos

-'Del tiempo suspendido', Carmen Pardo

 

L'anarquia del silenci. John Cage i l'art experimental, MACBA, Barcelona, 2009

 

artículos on-line

 

action art 03: del signo a la letra

http://www.geifco.org/actionart/actionart03/02-signo/signo-tit.htm

encontrarán los siguientes artículos:

 

'Los sentimientos de realidad y de irrealidad a la luz del “I Ching” '

E. Saad Tobis

 

'La letra desde el discurso psicoanalítico. Entre el matema y el arte'

Carlos Bermejo

 

'A 50 años del nacimiento de la Poesía Concreta'

'Poemas/Proceso: 40 años'

'La poesía experimental: del objeto a la letra'

Clemente Padín

 

notas de prensa(disponibles en edición digital)

Best séller.Llamada en espera, Estrella de Diego, El País, Babelia  07.11.09

http://www.elpais.com/articulo/portada/Best/seller/elpepuculbab/20091107elpbabpor_21/Tes

 

Extravíos. Ruidos 2, Francisco Calvo Serraller, El País, Babelia 14.11.09

http://www.elpais.com/articulo/portada/Ruido/elpepuculbab/20091114elpbabpor_25/Tes

 

vídeos

John Cage, 4'33''  9 minutos, 12 julio 2006, video grabación

http://www.youtube.com/watch?v=hUJagb7hL0E

 

Entrevista John Cage

http://www.youtube.com/watch?v=pcHnL7aS64Y

 

Cage con Jackson Pollock

http://www.youtube.com/watch?v=tQfXC6qV4CY&feature=fvw

 

Marcel Duchamp y John Cage

http://www.youtube.com/watch?v=mJ5Cl30_KvE&feature=related

 

 

 

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.