Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


 

LA GALERÍA DE DANIEL MORÓN

Raúl Hernández

Cuando era niño mi padre me llevaba a ver los partidos de Colo-Colo los días domingo, quizás heredando una tradición en la cual mi abuelo también llevaba a mi papá a ver los partidos donde Carlos Caszely era el protagonista. Cuando comencé a ir al estadio, siempre me llamaba la atención aquel arquero de camiseta amarilla, al cual todo el estadio vitoreaba gritando: “Morón, Morón”. Era el portero argentino Daniel Morón, apodado “El Loro”. Recuerdo que hace muy poco se había inaugurado el Estadio Monumental y la cabellera del arquero era eternamente visible en la cancha.

Siempre voy a recordar un partido en el Estadio Nacional donde Colo-Colo perdía con la Universidad Católica por la “cuenta mínima”. Era el último minuto del segundo tiempo y el arbitro da un tiro de esquina para Colo-Colo. Todo el equipo se fue al área de la Universidad Católica y de pronto vi a Daniel Morón correr desde su arco para ir al “corner”. Claro está, dejando abandonado su arco. Este acto casi suicida dio resultado pues Morón logró cabecear el tiro para que otro jugador hiciera el gol que haría explotar al estadio. “El Loro” ya no era un héroe, sino que un superhéroe, condición que fue sellada con su participación en el logro de la Copa Libertadores el año 1991.

Casi 20 años después nace la iniciativa de un grupo de artistas visuales de crear la Galería de Arte José Daniel Morón, quienes indican, son una galería de arte independiente, que carece de espacio físico, trabaja en desarrollo de propuestas participativas de autogestión, basadas en la utilización de sistemas, espacios y materiales de fácil acceso. El objetivo de Galería Daniel Morón es meditar sobre la identidad y la memoria local reciente. Galería Daniel Morón lleva el nombre del ídolo del fútbol Daniel Morón, ganador de la Copa Libertadores 1991, ídolo y representante de una generación de colores, triunfos y arcoiris, una generación auspiciada por Lada.

He podido estar presente en algunos de los proyectos de la galería, proyectos que vinculan la instalación de objetos referentes a las canchas de fútbol, zapatillas de cartón, pasto de cancha, la utilización del amarillo como color fundamental en camisetas, murales y dibujos. Es notable la participación del propio Daniel Morón en las actividades de la galería. Hace algunos meses celebraron el Día de las Artes Visuales en la Plaza Yungay, instalando un stand y un gran panel ilustrado con la ya insigne camiseta auspiciada por Lada. Niños y adultos participaron de esta actividad, dibujando, pintando y fotografiándose con el arquero.

Al pasar por la plaza pude conversar con Enrique Flores, gestor de esta galería, demostrarle mi agrado y darle mis felicitaciones por el proyecto. Y también, claro, pude fotografiarme con Daniel Morón. Si bien actualmente el fútbol no forma parte de mis prioridades, al estrecharle la mano y mirarlo a los ojos pensé en demostrarle lo importante que fue para mí en aquellos años de posters de Colo-Colo pegados en la pared de mi cuarto. Pero sólo le dije gracias. Gracias por los momentos heroicos y esas atajadas de lujo. Los amarillos recuerdos de la niñez.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
18 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.