Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

OASIS PROJECT & SQUARTIST UNION

Ellos están en todas partes!!!

Un nuevo tipo de arte y estilo de vida contra la globalización y el capitalismo

 

Por Silvio De Gracia

 

OASIS Project es el nombre de un grupo de arte y activismo que iniciaron los artistas surcoreanos KIM Kang y KIM Youn Hoan a principios de 2004, y que ha evolucionado hasta convertirse en una organización internacional rebautizada como Squartist Union. Squartist fue el término creado por KIM Kang para dar identidad a las prácticas artísticas realizadas a partir del OASIS Project. Es un término que surge de la fusión de dos conceptos esenciales que definen la naturaleza del grupo: Squat + Artist= Squartist. En la base filosófica del grupo se encuentra el squat o squaterismo, el movimiento mundial de activistas que ocupan ilegalmente los espacios o edificios abandonados en los grandes centros urbanos y que sostienen una lucha ideológicamente bien definida contra la sociedad capitalista. Aquello que, desde sus inicios, diferenció a OASIS Project de sus compañeros del Squatt es que, además de valerse de las metodologías específicas del movimiento, sus integrantes son artistas que unen de modo indisoluble arte y activismo en todas sus manifestaciones. Para OASIS Project no sólo se trata de ocupar edificios y rechazar todos los valores emergentes del sistema capitalista; sino fundamentalmente de recubrir todo acto activista de una intencionalidad artística que lo potencie y lo re-dimensione. Para OASIS Project la toma y ocupación ilegal de un edificio es también un hecho artístico en sí mismo, un acto irruptivo y disruptivo dotado de una estética de resistencia y rebeldía. OASIS Project ha convertido la resistencia al neo-capitalismo y a la globalización en una apuesta estética que subvierte las funciones convencionales del arte y que pone en discusión todos los valores del sistema social coreano, estrechamente ligado a los intereses de la política internacional imperialista de los Estados Unidos y su cultura del consumo.

 

Oasis Workshop 2004

 

Una de las acciones más importantes de OASIS Project se desarrolló desde diciembre de 2004 a marzo de 2005. A lo largo de tres meses, los integrantes del grupo realizaron cada mes una semana entera de manifestaciones de protesta frente al Ministerio de Cultura y Turismo de Corea, en Seúl. Estas manifestaciones, básicamente performances individuales y colectivas, apuntaban a denunciar la corrupción del Ministerio que había prometido entregar un espacio abandonado a los artistas, pero que finalmente acabó lucrando a través de un plan de alquileres y excluyendo toda finalidad artística. Este ciclo de manifestaciones fue, sin duda, el paso más concreto y visible de OASIS Project, un paso que se continuaría con acciones planeadas de manera sistemática, llevándolos a la consolidación de sus principios ideológicos y artísticos.

 

Oasis Protest Performance 2005

 

En 2004, OASIS Project se dedicó intensamente a la ocupación de edificios urbanos y a la creación de una red de activistas-squaters que resultaba inédita en Corea del Sur. Ocuparon edificios, algunos de grandes dimensiones, y trataron de crear oasis, es decir, espacios re-significados a través de la intervención artística y creativa, centros de irradiación de una nueva forma de vida y de arte que pusiera en cuestionamiento los paradigmas tradicionales de un estilo de vida y de una concepción academicista en torno a la producción de arte. Las apropiaciones, incluso aquellas efímeras que duraron unas pocas horas, dejaron su huella y convirtieron a OASIS Project en un punto de referencia para el arte activista en Corea. Las acciones y las ocupaciones fueron tan potentes que lograron una enorme repercusión a través de la prensa, los organismos oficiales y los ejércitos de policías que solían intervenir para desalojar a los artistas. Pero siempre, en la base de toda manifestación del grupo, estuvo nutriendo sus tácticas y prácticas una vocación no sólo política, sino eminentemente poética; y es sabido que la poesía es la forma más poderosa de subversión. Así, por ejemplo, cuando los miembros de OASIS Project han querido reflejar su rechazo a la globalización, han realizado algunas de sus acciones más bellas y poéticas. KIM Youn Hoan, uno de los fundadores del grupo, ha hecho ya célebre una acción donde empuña una bandera formada por todas las banderas del mundo y acaba quemándola. Porque para OASIS Project resistir a la globalización no es sólo oponerse al avance del neo-capitalismo. Es ante todo querer borrar las fronteras entre las culturas y los pueblos, y crear redes de solidaridad y entendimiento más allá de las naciones y las limitaciones geográficas.

Oasis en Paris

 

Oasis Artist’s Center

 

En 2006, los integrantes de OASIS Project participaron del proyecto 100 Horas de Acción contra el Tratado de Libre Comercio entre Corea y Estados Unidos. Este tratado resultaba de carácter eminentemente imperialista y desventajoso para Corea. Además, algunos de sus integrantes intervinieron muy activamente en las manifestaciones y movilizaciones que se realizaron para evitar la entrada al país de vacas norteamericanas, bajo la sospecha de que estos animales estaban afectados por el “mal de la vaca loca”.

 

 

OASIS Project se ha definido también como un grupo de arte terrorista. Pero se trata de un terrorismo que se circunscribe a lo simbólico, y que tiene sus armas más eficaces en lo lúdico y lo festivo que desarticulan o desactivan la gravedad de aquellas cosas que tratan de combatir. Un acto terrorista de OASIS Project ocurre, por ejemplo, cuando KIM Kang y KIM Youn Hoan se montan en una pala elevadora en medio de una calle y cortan el tráfico, rodeados de policías y público circunstancial. KIM Kang declama un texto contra el sistema capitalista y KIM Youn Hoan se dedica a hacer pompas de jabón. Lo mismo ocurre cuando KIM Youn Hoan recorre las calles de Seúl en un transporte tradicional, portando una bandera en la que anuncia su candidatura, ¡la candidatura de un artista!, a presidente de Corea.

Oasis Workshop 2004

 

Obteniendo cada vez más repercusión, OASIS Project llegó a expandirse fuera de las fronteras de Corea, realizando presentaciones en Alemania y Francia. A partir de 2006, OASIS Project también inició un acercamiento con Latinoamérica, considerando que Corea se puede vincular a esta región porque comparte con ella una posición periférica semejante dentro de las cartografías del poder cultural, económico y político. KIM Kang y KIM Youn Hoan asistieron a la Bienal Internacional de Performance DEFORMES en Santiago de Chile, y establecieron los primeros contactos para crear redes de intercambio entre artistas latinoamericanos y coreanos. En 2008, ambos artistas volvieron a Latinoamérica, pero esta vez como curadores y organizadores de un proyecto titulado Latin America Action Art Tour. Este proyecto trató de vincular a través del arte acción la realidad política y social de Corea y América Latina, poniendo énfasis en aquellas situaciones comunes a ambas regiones, conectando, por ejemplo, temas como las dictaduras y las violaciones a los derechos humanos. El proyecto Latin America Action Art Tour llevó a los artistas coreanos a completar un circuito por Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. En Argentina se presentaron en el marco del Festival Internacional de Video & Performance PLAY V, en Uruguay en un evento especial titulado Arte Activista Coreano; y en Brasil visitaron San Pablo para realizar acciones e intervenciones durante el transcurso de la Bienal.

 

Oasis Project en Madrid 2007

 

En Chile, mientras se encontraban en la segunda edición de la Bienal DEFORMES, KIM Kang y KIM Youn Hoan decidieron convertir la propuesta de los artistas squaters representada por OASIS Project en una organización internacional bautizada Squartist Union. A partir de este momento comienza el desafío más ambicioso de los squartist. Squartist Union se propone unir a todos aquellos que quieren resistir a la globalización y al capitalismo y crear una verdadera red internacional de arte y activismo. Cuando se le pregunta a KIM Kang cómo hará Squartist Union para resistir a la globalización, explica que cada miembro hará una misma acción al mismo tiempo en cada lugar donde se encuentre. No sé sabe aún qué tipo de acción se hará, pero sí está claro que la resistencia se logrará a partir de las ideas de cada miembro. Squartist Union también pretende realizar acciones o encuentros en cada lugar donde viva uno de sus miembros, y lograr que todos compartan un lugar o una ciudad en el mundo en algunas oportunidades. Los miembros activos de Squartist Union pueden participar del forum que la organización ha abierto en su sitio Web. Según explica KIM Kang, a veces una orden o propuesta de acción llegará al e-mail de los miembros diseminados por el mundo. En poco tiempo, Squartist Union ya ha conseguido numerosos integrantes en Corea y en varios países de Latinoamérica.

 

 Squartist Union sueña con oponerse al capitalismo globalizado con un nuevo sistema basado en la autonomía. “No queremos un dios ni un maestro” afirma KIM Kang. Y agrega que “la vida real es sólo acción”. Para Squartist Union no pueden separarse arte y vida, sino que es fundamental lograr la PRAXIS definitiva. Squartist Union es, o trata de ser, entonces una red de resistencia al mundo globalizado y a cualquier tipo de poder hegemónico vinculado al sistema capitalista, una red de artistas-activistas que planean sus movimientos y estrategias sin olvidarse de la dimensión estética de su discurso. Ellos están en todas partes!!!

 

 

Bibliografía:

 

We are everywhere!! Project – Squat & Autonomy Space International, Verso, 2003.

Forum & Expo, Lab 39 Edition, Korea (2008)

Squat – Laboratory of Art and Life, Science Culture Publishing Company, Korea, 2008.

Interview with Wonderful person about Art, Morning Drew Publishing Company, Korea, 2001.

INTER Art Actuel 102, Printemps 2009, « Résistance  et intégration à l’ère de la globalisation », Québec, Canada (2009)

 

www.squartist.org

 

 

Silvio De Gracia (Junín, Buenos Aires). Escritor, artista visual, performer, videoartista y curador independiente. Desde 2002, a través de Hotel DaDA – Arte Acción, trabaja en la producción de eventos internacionales de videoarte, poesía visual, arte postal y performance. Fue director y curador de los festivales de arte acción Interferencias (2005/2007), del Festival de Videoarte PLAY (2004/2006) y del Festival man in transit (2008). Además, coordina el Videoplay Project, una instancia curatorial de intercambio con instituciones y eventos dedicados a la difusión de videoarte y arte acción. Ha presentado sus performances, conferencias y proyectos de arte urbano en Canadá, Italia, Reino Unido, Serbia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Cuba y Chile. Como teórico, ha publicado ensayos y artículos en revistas especializadas y en diferentes sitios de internet. Es autor del libro La estética de la perturbación, un ensayo sobre la interferencia, un concepto innovador de arte performático, que constituye su singular contribución a la escena del arte acción latinoamericano. Como curador invitado y co-curador, se destacan, entre otras, sus contribuciones en Performance Presente Futuro, en Río de Janeiro, Brasil (2008); en la edición 2006 de la Bienal Internacional de Performance DEFORMES, en Santiago de Chile; así como en el Nagano Internacional Video Art Festival (NIVAF), en Japón (2006), y en el Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital de La Habana, Cuba (2005/2006).

 

Es miembro del Comité de redacción internacional de la revista canadiense INTER art actuel, única en el mundo especializada en arte acción y performance. Es organizador, teórico e investigador de arte de performance.

 

En 2008, actuó como curador y co-curador del Latin American Action Art Tour de Oasis Project en Argentina y como asesor en la instancia Montevideo, Uruguay. Su reporte crítico sobre la gira de los artistas activistas coreanos será publicado próximamente en Corea por  Lab 39 Edition.

 

En 2009, fue seleccionado e invitado personalmente para participar en la X BIENAL DE LA HABANA, en el marco del Evento Teórico Integración y resistencia en la era global, donde presentó una ponencia sobre el arte de performance en Latinoamérica.

 

www.hoteldada.com

www.hotel-dada.blogspot.com

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.