Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

Tras los incendios que arrasaron con su edificio durante el estallido, el Museo Violeta Parra activó su potencia creativa. Ahora, el 4 de octubre, celebra su quinto aniversario con una nueva imagen, hito que coincide con el cumpleaños de la artista.

 

Violeta y Nicanor Parra. Crédito foto: Fundación Violeta Parra

Pese a que su espacio físico fue destruido por tres incendios catastróficos durante el estallido social, el Museo Violeta Parra se levantó de las cenizas para subirse con rapidez y eficacia a la realidad digital. Basta dar un vistazo a las redes sociales para comprobar que, a diferencia de otros espacios culturales que se fueron apagando con la pandemia, este Museo se mantuvo durante todo el año hiperactivo, sosteniendo un vínculo cercano con su público y captando nuevas audiencias.

 

Por una parte el Museo siguió con su itinerancia durante los primeros tres meses del 2020 con el proyecto “La Maleta de Violeta”, continuando así con su trabajo de descentralización y mediación educativa en diferentes comunas y regiones del país; y, por otra, los talleres, actividades y conciertos que tradicionalmente entregaba se diversificaron y expandieron generando una participación inédita. Célebre fue la presencia de Anita Tijoux.

 

Esta es la voluntad de su equipo y de su directora Cecilia García-Huidobro​, en la conciencia de que el Museo es mucho más que un edificio: es el articulador de un deseo colectivo en torno a la figura de Violeta Parra, una de las artistas populares más potentes de nuestro país, cuyo legado se encarna en la experiencia de chilenas y chilenos y se reinventa permanentemente en el imaginario social. Y así como Violeta se renueva, también lo hace su Museo. Es un espacio que nos pertenece a todas y todos, y por ello su financiamiento es estatal y su oferta programática es gratuita. "Nuestro equipo está comprometido con la continuidad y fortalecimiento de este Museo que encarna y sostiene en la cultura a una figura tan querida por las chilenas y chilenos", señala Carmen Luisa Letelier, presidenta del directorio.

 

Mientras se planifican las labores de reconstrucción y ya se ha conseguido una nueva sede transitoria, la vida del Museo no se detiene. Y hay razones para celebrar, porque el próximo 4 de octubre cumple cinco años de existencia. El hito coincide con el cumpleaños de Violeta Parra y con el Día de la Música Chilena, que el Museo celebrará en el Teatro del Bío-Bío, con un concierto on- line gratuito en el que Javiera y Ángel Parra interpretarán parte del repertorio de Violeta. Además ese día se lanzará el nuevo sitio web del Museo y se difundirá la adquisición de una de las arpilleras más importantes de Violeta, que tiene 3 metros de largo y se titula “La Rebelión de los campesinos”. Esta pieza fue exhibida en el Louvre en 1964 y por primera vez regresa a Chile, gracias a la gestión conjunta de la viuda de Ángel Parra, Ruth Valentini y de Cecilia García -Huidobro, con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por otra parte, se abrirá la convocatoria al Premio Tesis Violeta Parra, que se realiza anualmente junto a la Universidad de Concepción.

 

Más allá de la colección de obras y documentos --que no sufrió daño alguno y que permanece resguardada—en su quinto aniversario el Museo Violeta Parra reafirma su vocación simbólica y su compromiso con el imaginario chileno, transmitiendo el ideario de la mujer que lo inspira y sus esperanzas de igualdad, justicia social, creatividad, libertad y coraje. Sin duda, un Museo que lleva ese nombre defiende el rol fundamental de las mujeres en la construcción de nuestra historia cultural.

 

Un reciente Estudio de Público realizado por el Museo, y que también ahora se dará a conocer, confirma que sus visitantes son, en su mayoría, mujeres y que reconocen a Violeta Parra como una artistaintegral en la que convive la artesanía, la pintura, la música, la poesía y el pensamiento, y existe el deseo de conocer esa diversidad. “El Museo se expresa actualizando la memoria en el presente y proyectándola hacia el futuro, con una voz enérgica, alegre y vitalista, ofreciendo sentido de resistencia y esperanza”, asegura su directora.

 

  

Arpillera "la rebelión de los campesino", que es patrimonio del Museo Violeta Parra

 

DETALLE HITOS Y ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

Concierto on line Javiera y Ángel Parra desde el Teatro del Bío Bío

Los artistas interpretarán el repertorio de Violeta Parra en un concierto on line que se transmitirá gratuitamente a través de las redes del Museo y del teatro Bío Bío el 4 de octubre a las 18:30 horas. (Instagram @museovioletaparra, Facebook @MuseoVioletaParra, cuenta Youtube del Museo, cuenta Youtube Teatro Bío-Bío)

Arpillera “La rebelión de los campesinos”

Elaborada a principios de los sesenta es una de las arpilleras más relevantes de Parra. La expuso en el Museo del Louvre en 1964 y estuvo desaparecida durante 60 años en el sótano del castillo de Saint Prex, en Francia, lugar donde la artista se albergó a principios de los 60, invitada por su amigo Charles-Henri Favrod. Gracias a la gestión de Ruth Valentini —viuda del hijo de Violeta, Ángel Parra— quien al enterarse de la existencia de la obra tomó contacto con el museo el cual se hizo cargo de todos los trámites necesarios para adquirirla. Luego de 150 días de gestiones administrativas con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la célebre arpillera finalmente viajó a Chile y hoy es parte del patrimonio de la institución gracias a una asignación de recursos del Ministerio de las Culturas.

Lanzamiento de Estudio de Público sobre el museo

 

Completo análisis de los públicos de la Fundación Museo Violeta Parra desde la inauguración del museo en octubre de 2015 a marzo de 2020, año marcado por los incendios en el marco del estallido social y el escenario de crisis sanitaria por la pandemia.

 

Convocatoria al Premio Tesis Violeta Parra, concurso de ensayos sobre la autora que se organiza junto con la Universidad de Concepción. Bases en el sitio web del Museo

 

Lanzamiento de nuevo sitio web del Museo a partir del 4 de octubre.

 

https://museovioletaparra.cl/

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 13 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.