Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Responder al comentario

 

 

 

Financiado con fondos de la Iniciativa Bicentenario IBJGM:

MAC y DAV serán las sedes del Coloquio Internacional Escultura y Contemporaneidad

 

Mesas de conversación, conferencias, un workshop y el lanzamiento de un libro son las actividades que contempla el Coloquio Internacional “Escultura y Contemporaneidad”, organizado por el Núcleo de Investigación que desarrolla el proyecto "Escultura contemporánea en Chile. Genealogía de una transformación". La iniciativa se realizará desde el 8 al 12 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Parque Forestal y en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.


Reflexionar el presente del arte contemporáneo, y desde ahí la misma noción de contemporaneidad, es el objetivo principal del Coloquio Internacional Escultura y Contemporaneidad, que durante cinco días reunirá a destacados artistas y académicos de España y Latinoamérica. El Comité Académico del Coloquio está integrado por los profesores Sergio Rojas, Pablo Rivera y Luis Montes Rojas.

Los invitados internacionales al evento son Fernando Castro Flórez, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid; Rocío Garriga, profesora de la Universidad de Zaragoza, artista, Doctora en Bellas Artes y Máster en Producción Artística; Lukas Kühne, escultor alemán residente en Uruguay y académico de la Universidad de la República de ese país, Paula Sibilia, investigadora argentina residente en Brasil, profesora de Estudios Culturales y Medios en la Universidad Federal Fluminense y Miguel Cereceda, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.


 

Las actividades

La programación se divide en actividades centrales (coloquio y lanzamiento de la publicación) que tendrán lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Parque Forestal; y actividades académicas (conferencias y workshop) que se llevarán a cabo en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. (Ver programación completa en documentos adjuntos)


1.- COLOQUIO (martes 9 y miércoles 10, MAC Parque Forestal)

El coloquio se articula en mesas de reflexión en base a cuatro conceptos claves para la disciplina escultórica: Cuerpo, Tiempo, Espacio y Gravedad.

“Estos cuatro conceptos fueron asociados a ideas que pudieran ir conduciendo la discusión y las ponencias. Por ejemplo, bajo el concepto de cuerpo se abordará la idea de representación o abyección. La noción de tiempo refiere al pasado, a la memoria histórica. El espacio abordará el territorio y el poder, y bajo la noción de gravedad se reflexionará sobre los límites disciplinares”, aclaró el escultor, académico y director del proyecto, Luis Montes Rojas.

Esta agrupación de conceptos busca permitir una cierta permeabilidad en la reflexión sobre la escultura, dejando de lado la idea de establecer rigidez en los límites disciplinares. “Lo que nos interesa es justamente establecer una reflexión hacia la noción de contemporaneidad desde la escultura, y por lo tanto entenderla más que como un campo disciplinar como un campo reflexivo, asentado en la criticidad respecto de la propia disciplina”, explicó Montes Rojas.

Participarán los 5 invitados extranjeros, sumados a una extensa lista de invitados nacionales entre los que están Ignacio Szmulewicz, investigador, crítico y curador independiente; Ángela Ramírez, escultora y docente de la Universidad Católica Silva Henríquez; Felipe Baeza, historiador del arte y docente de la U. Arcis; Carlos Costa, artista visual y docente de la Universidad Diego Portales; Cristián Salineros, escultor y académico de la Universidad Católica y Diego Portales y Luis Prato, escultor, Doctor en Artes de la Universidad de Barcelona, España y Decano de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por su parte, Claudia Páez historiadora de arte y parte del Núcleo de Investigación; Mauricio Barría, dramaturgo, Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte; Sergio Rojas, filósofo, también Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte; Pablo Rivera, artista visual y Mauricio Bravo, artista visual, teórico del arte y miembro del Núcleo, serán los representantes de la Casa de Bello que expondrán durante el coloquio.
 


 

2.- LANZAMIENTO DE LA PUBLICACIÓN (Jueves 11, a las 12 horas, MAC Parque Forestal)

Entre las actividades a desarrollarse en el MAC se cuenta la presentación del libro Escultura y Contemporaneidad en Chile. Tradición, Pasaje, Desborde 1985-2000. Esta publicación, financiado por FONDART, reúne las investigaciones realizadas por los integrantes del Núcleo y aborda un período poco o nada explorado donde se produjeron importantes cambios que llegaron a ser determinantes en la década de los 90’.

“Este libro presenta una investigación acuciosa de alto nivel, con el que se salda una deuda histórica y reflexiva. Es decir, vamos a poder pensar y discutir acerca de un período y una disciplina que ha sido poco abordada, la escultura de finales de los 80 y prpincipios de los 90. Esta investigación hace una propuesta, que es considerar la relevancia que tuvo y tiene la disciplina escultórica en la manera en que se produce arte hoy en Chile”, señaló el profesor Montes Rojas.

Incluye textos de los integrantes del Núcleo, Sergio Rojas, Luis Montes Rojas, Claudia Páez y Mauricio Bravo, así como entrevistas a importantes artistas de ese período, entre los que se cuentan Pablo Rivera, Marcela Correa, Elisa Aguirre, Sergio Cerón y Cristián Salineros.

El lanzamiento del libro está programado para el jueves 11, a las 12 horas en el MAC – Parque Forestal. A los asistentes se les entregará gratuitamente una copia de la publicación.


 

3.- Programa de conferencias y workshop (Departamento de Artes Visuales UChile)

Dentro de las actividades académicas se contempla la realización de un workshop dictado por el escultor alemán Lukas Kühne, dirigido a estudiantes de licenciatura en artes.

Además se realizarán una serie de charlas dictadas por los invitados internacionales al Coloquio, entre las que destacan la conferencia de inauguración del profesor Fernando Castro Flórez, la ponencia de la profesora Rocío Garriga, de la profesora Paula Sibilia y la conferencia de cierre del profesor Miguel Cereceda.

Cabe destacar que a excepción del workshop, todas las actividades del Coloquio Internacional Escultura y Contemporaneidad son con entrada liberada y abiertas a todo público.

 

Más informaciones en www.artes.uchile.cl/artes-visuales
 

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.