Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario


El nudo misterioso en la obra "Las Extintas". De Andrés Cárdenas

 

Por Vicky Larraín.
Magister en direccion teatral.


Andrés Cárdenas es un director teatral no deja lugar a dudas. No basta con realizar y crear pasos y coreografías, es necesario imprimir la gestalt que contiene la temática. Cárdenas hace esto. En uno de sus trabajo mas populares "Pies pa volar", realizo un magnífico espectáculo y en este la coreografía era la protagonista. En su obra "Las Extintas" da un paso hacia adelante y nos habla a travês de una poetica filosófica integral de este enigma basado en un hecho surreal ya que encontrar a tres hermanas ahorcadas (las hermanas Quispe colgadas por el cuello en plena región cordillerana en la región de Atacama) y nunca saber el porqué se aleja de lo real interpretando lo surreal.

No podría decir que es una danza a mí entender no lo es, el trabajo nos entrega una reflexión estético filosófico acerca del misterio de la muerte, es expresion dramática del cuerpo que utiliza entre otras cosas la materialidad de la cual emerge una representación del inconsciente colectivo: leyenda, mito, metáfora transgresión.

Extraño, sorprendente de a poco.

Como espectador en general uno observa. Esta vez te sientes observado por esa suerte de fantasmagoría testigo de esas tres mujeres a las cuales el coreogrâfo les da voz. Las intérpretes trascienden sus cuerpos para vivenciar los cuerpos de aquellas que desaparecieron en la bruma de lo desconocido. El misterio se adentra en tu pensamiento, incógnita presentada a traves de figuras geométricas midiendo el destino. Sigilo entregado al polvo esparcido frente a uno, que te levanta llevándote a traves de un viento casi cálido al medio del desierto. Y seguirás esas figuras encarnadas nuevamente en el presente, que juegan que respiran que sudan acarreando su quehacer. Seres mitológicos sin leyenda precisa. Faroles, piedras de sal palos grandes arena. Todo se confabula para entregarte una atmosfera verdadera, que te hace parte del enigma.


El arcano ampliado por movimientos delicados, sinuosos, sensuales, la música se introduce en la pulsación del cuerpo, mueve el torso, las piernas pero sobretodo moviliza la leyenda.

El artista sobrepasa su propia coreografía para darnos la atmosfera del desierto, de lo impenetrable de lo que nunca sabremos.
Tambien nos muestra su talento por lo visual lo plástico. Uno vive la historia a traves de la pictórica que se nos presenta que cambia de colores, de geometría poetica, de objetos irreales y tan reales. A traves de su creatividad nos entrega el norte de nuestro país, norte allá donde nació, nos trae su viento escuchado quizás desde pequeño, que estremece al espectador observador sin sonido calmando el silencio.

Los cuerpos expresados de las intérpretes te susurran al oído, de pronto se suspenden, mas allá sostienen el peligro con la mirada y el traslado cauteloso. Definitivamente es un espectáculo integral donde el eje se encuentra con el centro y gravita. La expresion dramática del cuerpo supera expectativas como en momentos donde la materialidad se detiene para mirar hacia arriba siguiendo el sonido de extraño helicópteros que vienen a interferir la paz del desierto. Los nudos en los que habitan traen el quizas miedo que pudieron sentir o la fuerza con la que lo enfrentaron.


Acá uno no puede quedarse en lo formal o lo hermoso que expresan las intérpretes en su movimiento (que lo hacen) ya que este trasciende y se encarna en la totalidad de la tragedia.

Finalmente la entrada de la Virgen icono de la fiesta popular nos trae la fuerza de nuestras raíces.


Gracias Andrés Cárdenas por tu investigación.


Dirección y coreografías: Andrés Cárdenas
Asistente de dirección: Roberto Parra
Música: Oscar Carmona
Voces: Gloria Rivera
Diseño integral: Camilo Saavedra
Iluminación: Claudio Pocha Pizarro
Fotografía: José Miguel Carrasco
Elenco:
Viviana Herrera
Emilia Fierro
Ninoska Valenzuela
Video: Oscar Carmona

Funciones en GAM – Santiago
Sala B1 (edificio B, piso 2)
DÍAS
26 Julio al 17 Agosto
Ju a Sá – 20 hrs.
Do – 19 hrs.

 

LAS EXTINTAS - TEASER from Oscar Carmona on Vimeo.

A partir de un hecho real, como fue la extraña muerte de tres hermanas de la etnia Colla, ”Las Extintas” se adentra en los ritos de adoración a la tierra y el sol de un pueblo originario que está a punto de extinguirse, e indaga sobre la causa y la forma en que murieron las hermanas Quispe, Suicidio colectivo, asesinato, rito ancestral de muerte, son las interrogantes que aborda este nuevo trabajo coreográfico de la Compañía de Papel.

Dirección y coreografías : Andrés Cárdenas

Video: Oscar Carmona

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.