Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

I Encuentro de Performance “ARTE Y TRABAJO/BIOPOLITICAS DE LA PRODUCTIVIDAD”

 

El evento se realizará el jueves 17 de julio desde las 18:30 hasta las 22:00 horas,
en el auditorio de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT),
ubicada en Av. Libertador B. O'Higgins (Alameda) 1343, salida sur del metro La Moneda. Santiago de Chile.

El lugar nos parece de destacada relevancia como locación para este evento, pues es, la casa central de la organización trabajadora en Chile y lugar fundamental para la articulación sindical del país fundada en 1953, sin lugar a dudas la organización más fuerte que los/as trabajadores/as de nuestro país tienen para resguardar sus intereses. Por lo tanto, la realización de este encuentro en dicha dependencia cobra una relevancia histórica.

Nuestro encuentro de performance denominado ARTE Y TRABAJO/Biopolíticas de la productividad designa un marco y propuesta curatorial que invita a pensar/reflexionar las condiciones, concepciones e implicancias de la condición contemporánea del trabajo. Bajo ese índice proponemos la realización de obras de performance que aborden desde su limites las complejidades de ése espacio-escena actual, ficcionando y ensayando ingresos críticos y creativos (poéticamente estratégicos o desmedidos) al guion curatorial acá planteado;
ARTE Y TRABAJO.

Extensa, inconmensurable, desafiante y provocativa, la propuesta del evento busca estimular obras de performances que pasen de un tautológico conformismo visual, aquietado y dócil a obras –que en toda su fragilidad y potencia se auto conciban como una propuesta de carácter político-estética, de orden contemporáneo, estimulantes y llanas a la discusión filosófica o política. Obras que jueguen y ficcionen a afilar el ojo-tacto del performista ( y la desmesura de su inventiva) hacia la escritura corporal y material de un pensamiento respecto a un
cuerpo vigilado y castigado, medido y gerenciado por los juegos de la oferta y la demanda; diezmado baja la simetría económica del calculo, intercambiado, mediado y medible, anticipado. Obras que aspiren a pensar y repensar la posibilidad de existencias más allá de la administración ilimitada de lo propio. Reflexionar el trabajo y la operativa de los cuerpos que hoy lo hacen posible, supone identificarlos bajo otra soberanía, una (post) de lo tecnofinaciero imperial y militar.Un cuerpo en resistencia, testigo del fin del modelo fordista y la
descomposición de cualquier posible equilibrio que regule la vida y la producción.En Chile el marco del trabajo es tributario de los discursos de la globalización que el neoliberalismo impuso con brutalidad hace ya cuatro décadas, replegando al Estado y estableciendo el reino libre para el management de la programática del capital.

Samuel Ibarra Covarrubias.
Curador

PROGRAMA

 

Biografías de los artistas participantes

Pablo Lacroix. San Fernando. Escritor y artista performance. Profesor de lenguaje y comunicación especializado en literatura. Fundador del colectivo Mal de Ojo. Editor en Ajiaco ediciones. Actualmente colabora con artículos de literatura contemporánea en la revista CL (Comunidad de Lectores) y revista Carcaj, ambas de LOM ediciones. El año 2011 publica DER GOLEM (Libro objeto) por Ediciones Etcétera. Ha participado en varios recitales y encuentros poéticos como también en eventos de acción, instalación y ejecución performática. Parte de su trabajo ha sido publicado en antologías y revistas de Chile, Perú, República Dominicana y México. Ha sido galardonado con el Primer Lugar (2012), género poesía, en el Concurso nacional Taller Literario Gredazul, el Segundo lugar (2013), género narrativa, en el concurso regional Pablo Neruda y el Tercer Lugar (2012), género poesía, en el Concurso Nacional de poesía y cuento Alfonso Alcalde, editorial Latinoamericana. El año 2014 obtuvo la beca de creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por el libro de poesía “Imagen Fractal”, obra que el año 2012 se le otorgó mención honrosa en el concurso nacional de poesía Stella Corvalán. DER GOLEM o la reconstrucción de la carne (2014) es su última publicación, reescritura de su primer libro que fue publicado en México por Sediento ediciones. Actualmente recibió el premio Interamericano de poesía Navachiste 2014.

Jazmín Ramírez. Licenciada en artes plásticas, de la U. de Chile. Participó en el taller Deformes durante el 2009 y, en el taller de género y performance realizado en Balmaceda, el 2011. Ha mostrado su trabajo en eventos como Inmersión Visual, en Los Vilos, IV región, con el video performance, viento, Escena fractal, Generación, organización del encuentro de performance AFP, realizado en el colegio en toma A-48, en donde además realizó la acción “me llamo Jazmín y soy siniestra”.
Actualmente trabaja en la preparación de los encuentros Aut e infancia y performatividad. Cursa 3° año de Psicología, en la Universidad de Chile.

Marcela Rosen Murúa. Se define como “madre, abuela, esposa, artista de acción, gestora, documentalista, escritora, editora, bloguera, activista de las tecnologías y el conocimiento libre y editora web. En mi labor en el arte de acción, realizo acciones comunes, cotidianas y coherentes con el espacio en que se desarrollan, acciones participativas con la inclusión del otro, en las que conecto el arte y la vida en una fusión-confusión en que lo cotidiano-cercano da confianza al otro a participar” Marcela Rosen es una figura muy activa en la creación de diálogos y encuentros en torno a la creación y las artes.

Gabriel Montero. Es artista de performance y docente. Sus trabajos abordan la condición nomádica del sujeto contemporáneo y las tramas de sentido que modelan su aparecer en el mundo sensible. Participa regularmente en festivales y encuentros mediante acciones y videos.
Vive y trabaja en Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Gustavo Solar. Estudia licenciatura en Artes U. de Chile. Ha realizado performance y a exhibido sus trabajos en los encuentros: Zona de Arte Acción(Buenos Aires /Argentina), EPI (encuentro independiente de performance – Lota/Chile) Perpendicular (Belo horizonte – Brasil) en el primer encuentro Performance y Derechos Humanos (Estadio Nacional Santiago- Chile) a participado en la residencia ¨Monstruo¨ (Concepción –Chile) en el primer festival de video arte-porno “Dildo Roza” (cine CAPRI – Santiago/Chile) y la primera Bienal de Arte y sexo (en la sociedad de escritores de Chile/ Santiago) a cocreado Proyecto Mares en “Flacso” con el artista Cubano Carlos Martiel y en La multinacional espacio de diálogos(Quito/Ecuador) ha conformado parte de la Tercera y cuarta Bienal Internacional Deformes y del primer encuentro de Arte y Política organizado en Temuco-Chile, ha sido participante del segundo encuentro Territorio Abierto (Buenos Aires / Argentina) , recientemente ha participado en ACCIONarar (residencia Anolaima/Colombia)es organizador y gestor del encuentro de performance y nuevos paradigmas “Escena fractal”, de “ Aut / Activación Autónoma Temporal, a realizarse en agosto de este año.

Enzo Bravo. Es artista visual. Ha incursionado en el galerísmo independiente, el arte callejero y el muralismo.
Es parte del proyecto El Cubo y ha participado en diversas muestras visuales así como en la coordinación de muestras de artistas emergentes. Su estética performática ha indagado en las relaciones económicas entre memoria, sociedad de consumo y contemporaneidad.

Luis Almendra. Vive y trabaja entre concepción y Santiago. Es artista visual, pintor y performer. Ha creado una estética personal que se concentra en cuerpos ficcionales, paródicos y celebratorios. Autor de fanzines, videos, fotonovela y obra pictórica que lo señalan como un nombre importante en el mapa de la performance en el país. Residencias entre España y México a mediados de los años 2000, lo tienen hoy de retorno y en un movimiento constante entre Santiago y su natal Chiguayante

0scar Gavilán. Es filósofo, performer y gestor cultural. Trabaja temas ligados a la revalorización critica del patrimonio social y cultural en especial el de la cuenca del carbón y su historia socioproductiva.
En la actualidad ha profundizado una aguda reflexión sobre cuerpos sexuados desde un planteamiento cyborg y maquínico. Fragmentos de esas investigaciones corporales se han presentado en diversos festivales nacionales. Dirige el proyecto CASERIO de arte, cultura y educación. Vive y trabaja en Lota, octava región.

Luis Verdejo. Es pintor y profesor. Su trabajo pictórico se mueve con libertad entre el imaginario surrealista y la crítica a las representaciones hegemónicas como la historia, el poder o el cuerpo.
Se ha aproximado a la performance mediante ejercicios que incorporan a la institución escolar educativa y desde ahí levanta una crítica a las modelizaciones que el poder y sus dispositivos disciplinantes encuentran en la escuela el modelo a escala de la sociedad de control.

Rodrigo González. Es filosofo y activista cultural. Participa la regularmente en iniciativas que cruzan lo académico, lo político y lo cultural en una perspectiva crítica e investigativa. Es parte del colectivo DIAGRAMA y coordina el proyecto Un puerto para Bolivia. Es magister(c) en pensamiento contemporáneo en la UDP.

Mila Berrios-Palomino. Es artista de performance con formación en danza y nuevos medios. Interesada en las estéticas derivadas de los desplazamientos de la danza contemporánea, su trabajo de arte se organiza en el cruce de lenguajes visuales, movimentales y performáticos. Dirige el festival de performance Posta Sur, que ya está en su cuarta versión.

Camilo Silva. Licenciado en Artes Visuales de la U de Chile. Su obra tiene dos ejes principales de ejecución. Desde el videoarte y la instalación plantea, desde la recolección de materiales en desuso, una puesta en valor de lo abandonado, lo dejado de lado, en busca de la reivindicación de estos en su mezquino destino. A partir de la performance, la investigación del artista apela a la condición de un cuerpo extremado, donde, por medio de la puesta en crisis del mismo, revisa particularidades en que el sujeto social se ve enfrentado al conflicto socio-emotivo de su propia historia. El trabajo de Silva a sido expuesto en España, Argentina y Chile, destacando entre aquellas muestras, el Festival de Arte Independiente Incubarte (Valencia, España, 2012) reconocido con el Premio especial Diario Levante y Espacio Contenido, MAC (Chile, 2010).

Guillermo Moscoso. Es un nombre clave en la historia de la performance penquista. Desde muy joven Moscoso fue un experimentador implacable y radical capaz de tensar los límites entre arte y biografía. Así de manera contundente su obra se ha consolidado como momento crítico para los discursos normalizadores de la salud, la culpa religiosa, estéticas del contagio y normalización biopolítica del deseo. Altamente barrocas- y barrosas-, sus performaces superan y ponen en suspenso la relación presentación/representación con la que comúnmente se lee la separación entre el terreno teatral y el performativo.

Carolina Schmidt Poeta experimental, publicó Eronias en el 2007, participa regularmente de lecturas y recitales. Su obra creativa fusiona varios lenguajes centrados en la experimentación de la palabra y el sonido. Entre la música experimental y la poesía comprometida.
Coordinó proyectos como N200 de visualidad joven bicentenaria y A la sombra, poesía de mujeres privadas de libertad. Su poemario Winner, aun en proceso, es una sugerente metáfora sobre los espacios e imaginarios de nuestra mentada sociedad de consumo.

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.