Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

Entrevista

Entrevista a Ejercicios Mosqueto

Por Yto Aranda

e-mail Prem Sarjo: prem@sarjo.cl

English below
 

EJERCICIOS MOSQUETO

 

Sitio web: http://www.ejerciciosmosqueto.cl

 

Ejercicios Mosqueto es un espacio independiente y autogestionado, destinado a la investigación en arte contemporáneo desde la experimentación.

Las investigaciones –y los ejercicios que las materializan- se realizan a partir de las múltiples posibilidades que tiene el lenguaje plástico para abrir -y nunca confirmar- las hipótesis de sentido en las temáticas que se interpelan.

Ejercicios Mosqueto es la sede de una red de interacción continua entre los artistas participantes y colaboradores, sus proyectos, y el entorno urbano en que se desarrollan, esperando insertarse como un agente porfiado y escurridizo, en un escenario cultural que se esfuerza por mercantilizar el arte y sus discursos.


“Ejercicios Mosqueto” nace como un espacio de arte y reflexión, para comenzar, cuéntennos un poco de su funcionamiento.

Pensamos el proceso artístico como ejercicio y las muestras materializan tres líneas de investigación.

Nos reunimos cada dos semanas, una semana antes de exponer, para conversar y discutir lo que cada uno va a hacer, y una semana después para evaluar los resultados.

Las exposiciones duran tres días, en horario de 17,00 a 20,00 horas.

Luego documentamos y distribuimos la información en un círculo nacional e internacional de especialistas.

Este  permanente ritmo de trabajo nos da la posibilidad de compenetrarnos como equipo y replantearnos a través de la experiencia que vamos generando.

 

¿Podrían describir las tres lineas de investigación?

- ¨Límites entre Obra y Legalidad”. Ciclo curatorial que se concentra en esta fricción, y que cuenta con asesoría profesional de un abogado.

- Exposiciones colectivas mensuales. Donde se trata de resolver en obra, un encargo temático dentro de un plazo limitado.

- El ciclo de Ejercicios, que son investigaciones específicas de cada artista. El primero de ellos se realizó en superespacio como alianza estratégica.

¿Cuál es el sentido trascendental de “Ejercicios Mosqueto”?

La trascendencia puede llegar en la medida en que los logros obtenidos lo ameriten. Dadas las características de nuestro proyecto esa ambición no existe.

El mejor negocio es hacer bien tu trabajo.

Si las puertas se abren nos encontrarán bien parados.

 

Ya van tres exhibiciones, ¿podrían darnos una breve descripción de estas muestras?

Ya van siete exposiciones, y tenemos agendado todo el primer año.

En nuestro sitio web se encuentra información más detallada.

Resumimos acá lo hecho hasta el momento:

1 NULO de Rodrigo Moya. Primera exposición del ciclo curatorial Límites entre Obra y Legalidad.

26, 27 y 28 de Octubre de 2013.

Cada uno de los artistas que representamos hará una exposición individual dentro de este contexto.

2 MERRY CRISIS

Primera exposición colectiva.

24, 26 y 27 de diciembre de 2013.

3 ECCE HOMO

Segunda exposición colectiva más invitado internacional.

24, 25 y 27 de Enero de 2014.

4  EJERCICIO DE TRANSFORMACION de Prem Sarjo. Primera exposición del ciclo de EJERCICIOS (el orígen de Ejercicios Mosqueto).

Un proyecto en colaboración con superespacio.

31 de Enero, 1 y 2 de febrero de 2014.

5 MONDRIAN

Tercera exposición colectiva.

22, 23 y 24 de febrero de 2014.

6 EL TRIUNFO DE LA MUERTE

Cuarta exposición colectiva.

29, 30 y 31 de marzo de 2014.

7 COMO INICIAR UN HOBBY de Manuel Peralta. Segunda exposición del ciclo curatorial Límites entre Obra y Legalidad.

11, 12 y 13 de abril de 2014.

 

¿Qué es lo que esperan de un creador cuando lo invitan a participar en este proyecto?

Lo que esperamos de cada uno de nosotros es  compromiso con una metodología trabajo desde la investigación.

 

Los artistas que están en la web de “Ejercicios Mosqueto” son sólo cuatro. ¿Por qué un número tan reducido?

La idea era armar un equipo pequeño que estubiera en sintonía y ojalá alejado de los caprichos y ambiciones del artista de carrera, con potencial plástico y fuera del circuito y del sistema.

Juntos somos un equipo que potencia todas sus habilidades, crece y se tranforma.

Ejercicios Mosqueto funciona como un organismo vivo que crece tan lento como le es necesario, y que solo incorporará nuevos creadores si se da como proceso natural dentro de su desarrollo.

 

¿Piensan abrir convocatorias o preferirían mantenerse con un grupo limitado de participantes?

Nuestra metodología no considera convocatorias.

Invitamos a quienes nos interesan por lo que hacen en relación a nuestra línea de trabajo: Privilegiamos calidad sobre cantidad.

Nuestro contexto como país es pequeño y nuestro espacio físico como proyecto también es pequeño, por lo tanto manejable con responsabildad y eficiencia.

Nuestro método es un ejercicio permanente.

Esta entrevista la estamos respondiendo los cuatro.

 

¿Algún maestro o proyecto que inspire el hacer de “Ejercicios Mosqueto”?

No.


¿Cómo ven la realidad cultural en Santiago, específicamente?

En pañales pero latiendo.


¿Internacionalmente, cuál es la proyección de “Ejercicios Mosqueto”?

Se está dando de manera espontánea y no sabemos en que se va a convertir, en todo caso nuestro foco es mantenernos concentrados desde la investigación.

Los curadores internacionales que nos han visitado valoran nuestra metodología de trabajo y los resultados que estamos obteniendo.

Al final la obra tiene la última palabra.


¿Qué le aconsejarían a los artistas más jóvenes, quienes recién comienzan?

Convicción, consecuencia, persistencia y disciplina.

Para finalizar, hablennos del equipo de “Ejercicios Mosqueto”. ¿Cuáles son sus aportes?

Contamos con un equipo de diversos colaboradores que nos asisten dependiendo de las necesidades de cada proyecto.


¿Se nos queda algo interesante sin mencionar?

Si, que esta es la primera vez desde que empezamos con Ejercicios Mosqueto que damos una entrevista.

Que se pueden mantener actualizados de nuestros proyectos a través de nuestra página en facebook, y que tendremos invitados internacionales como una cuarta forma de generar posibilidades de experiencia y diálogo con el arte contemporáneo.

También agradecer a Escaner Cultural como plataforma en la difusión de iniciativas creativas.

 


English

EJERCICIOS MOSQUETO

Ejercicios Mosqueto is an alternative, independent and self-managed space, dedicated to research from experimentation in contemporary art.

Research – and the exercises that materialize it – is undertaken from the many possibilities of the visual language in order to open – and never confirm – the hypothesis of sense of those subjects referred to.

Ejercicios Mosqueto is home to a network of continuous interaction between the participating artists and collaborators, their projects, and the urban environment in which they develop, hoping to present itself as a stubborn and elusive agent in a cultural setting that strives to market art and discourses.

http://www.ejerciciosmosqueto.cl

 

Ejercicios Mosqueto is born as a space for art and reflection, tells something on how it works.

We think the artistic process as an exercise and the exhibitions consist in three research lines.

We meet every two weeks, one week before the exhibition, in order to discuss what each one will do, and a week after it to evaluate results.

The exhibition lasts three days, from 17.00 to 20.00 hours.

Then we document and distribute information within a national and international circuit of specialists.

This ongoing work rate gives us the ability to blend as a team and rethink our project through the experiences we generate.

 

Can you describe the three lines of inquiry?

- ¨ Boundaries between Work and Legality." Curatorial cycle focusing on this friction, with the professional advice of an attorney.

- Monthly group exhibitions. Where is resolved at work, a custom theme within a limited period .

- The cycle of exercises that are specific investigations from each artist. The first one was held in “superspace” as a strategic alliance.

 

What is the transcendental sense of Ejercicios Mosqueto ?

Transcendence may come to the extent that our achievements deserve it. Given the nature of our project this ambition does not really exist.

The best deal is to do our job.

If the doors open we will be there in good standing.

 

You already have three exhibitions, could you give us a brief description of these?

We already have had seven exhibitions, and we have scheduled the whole first year.

Our website has more detailed information.

We summarize here what has been done so far:

1. NULL by Rodrigo Moya.

First exhibition of the curatorial cycle Boundaries between Work and Legality.

October 26, 27 and 28, 2013.

Each of the artists we represent does a solo show in this context.

2. MERRY CRISIS

First group show.

December 24, 26 and 27, 2013.

3. ECCE HOMO

Second group exhibition with an international guest.

24, 25 and 27 January 2014 .

4. TRANSFORMATION EXERCISE by Sarjo Prem.

First exhibition from the EXERCISES cycle (the origin of Ejercicios Mosqueto)

A project in collaboration with “superspace.”

January 31 and February 1 and 2, 2014.

5. MONDRIAN

Third group exhibition.

February 22, 23 and 24, 2014.

6. THE TRIUMPH OF DEATH

Fourth group exhibition.

March 29, 30 and 31, 2014.

7. HOW TO START A HOBBY by Manuel Peralta.

Second exhibition of the curatorial cycle Boundaries between Work and Legality.

April 11, 12 and 13, 2014.

 

What do you expect from a guest artist who participates in this project?

What we expect from each one of us is commitment to a work methodology based on research.

 

The artists in Ejercicios Mosqueto website are only four. Why such a small number?

The idea was to put together a small team in tune and hopefully away from the whims and ambitions of the artist's career, with plastic potential and outside of the circuit and system.

Together we are a team that enhances all its skills, growing and transforming.

Ejercicios Mosqueto works as a living organism that grows as slowly as needed, and will only incorporate new artists if it happens as a natural process in its development.

 

Will you do open calls or rather stay with a limited group of participants?

Our methodology does not consider calls.

We invite those who are interesting for us considering what they do in relation to our line of work: we favor quality over quantity.

Our context as a country is small and our physical space for the project is small, therefore manageable with responsibility and efficiency.

Our method is an ongoing exercise.

The four of us are answering this interview.

 

Any master or project that inspires Ejercicios Mosqueto ?

No.

 

How do you see the cultural reality in Santiago, specifically ?

In diapers but beating.

 

What is the international projection of Ejercicios Mosqueto ?

It is happening spontaneously and we do not know what it will become, in any case, our objective is to stay focused on research.

The international curators who have visited us value our methodology and the results we are getting.

In the end, the work has the last word.

 

What would you advise to younger artists who are just starting?

Conviction, consequence, persistence and discipline.

 

Finally, tell us about the team from Ejercicios Mosqueto. What are their contributions?

We have a team of diverse partners who assist us depending on the needs of each project.

 

Are we missing anything interesting?

Yes, this is the first time since we started Ejercicios Mosqueto that we give an interview.

Everyone can be kept updated of our projects through our Facebook page. We will have international guests as a fourth way to generate experience possibilities and dialogue with contemporary art.

We would also like to thank Escaner Cultural as a platform for distributing creative initiatives.

 

DOCUMENTACION

MONDRIAN

Vista de la instalación

Photo: Cristian Barahona Miranda © 2014

 

MANUEL PERALTA

Composición sobre muro blanco

Intervención sobre superficie de muro, afiches de publicidad acumulados, neones y tiza marcadora.
Dimensiones variables


© 2014

Photo: Cristian Barahona Miranda © 2014

 

SEBASTIAN JATZ

Cornelis

Perforación, madera de pino, yeso y esmalte sintético.
20 X 5 X 2,5 centímetros


© 2014

Photo: Cristian Barahona Miranda © 2014

 

MONDRIAN

Vista de la instalación

Photo: Cristian Barahona Miranda © 2014

 

PREM SARJO

Detalle:
Red and Blue Upside Down

Silla Red and Blue diseñada por Thomas Gerrit Rietveld en 1917 producida por BRF Italia,
perforaciones y pernos de anclaje.
88 X 66 X 83 centímetros


© 2014

Photo: Cristian Barahona Miranda © 2014

 

ECCE HOMO

Vista de la instalación

 

MANUEL PERALTA

Superhombre

Cajas coleccionadas: de zapatillas marca Vans, de herramienta eléctrica Black & Decker, de avión a escala
de colección “LAN”, de reuter compañía ” Movistar”, de argollas- golillas para tuercas MBS, juguetes,
reproducción a escala de Gorilas en plástico marca Papo.
30 x 20 x 70 centímetros


© 2014

 

MANUEL PERALTA

Detalle:


Superhombre

Cajas coleccionadas: de zapatillas marca Vans, de herramienta eléctrica Black & Decker, de avión a escala
de colección “LAN”, de reuter compañía ” Movistar”, de argollas- golillas para tuercas MBS, juguetes,
reproducción a escala de Gorilas en plástico marca Papo.
30 x 20 x 70 centímetros


© 2014

 

SEBASTIAN JATZ (con la participación de Dominga del Campo)

Mirad al hombre


Video monocanal, DVD, videoproyección. Medidas variables


© 2014

 

EL TRIUNFO DE LA MUERTE  

Vista de la instalación

Photo: Cristian Barahona Miranda © 2014

 

MANUEL PERALTA

Mirror

Traje militar chileno intervenido con fuego
200 x 68 x 10 cm


© 2014

Photo: Cristian Barahona Miranda © 2014

 

MANUEL PERALTA

Detalle:


Mirror

Traje militar chileno intervenido con fuego
200 x 68 x 10 cm


© 2014

Photo: Cristian Barahona Miranda © 2014

 

SEBASTIAN JATZ

Hijos

Fragmento de lápida de mármol encontrada
12,3 x 13 x 2 centímetros


© 2014

Photo: Cristian Barahona Miranda © 2014

 

PREM SARJO

Double Skull

Modelos de cráneos para anatomía escala 1:1, lija, pintura, goma y resina
23,5 x 18 x 13 centímetros


© 2014

Photo: Cristian Barahona Miranda © 2014

 

NULO de Rodrigo Moya

Vista de la instalación

 

NULO de Rodrigo Moya

Vista de la instalación

 

NULO de Rodrigo Moya

Detalle: 337 votos nulos robados

 

COMO INICIAR UN HOBBY de Manuel Peralta

Vista de la instalación

Photo: Cristian Barahona Miranda © 2014

 

COMO INICIAR UN HOBBY de Manuel Peralta

Detalle iluminación

Photo: Cristian Barahona Miranda © 2014

 

COMO INICIAR UN HOBBY de Manuel Peralta

Detalle iluminación

Photo: Cristian Barahona Miranda © 2014

 

COMO INICIAR UN HOBBY de Manuel Peralta

Detalle iluminación

Photo: Cristian Barahona Miranda © 2014

 

PREM SARJO



EJERCICIO DE TRANSFORMACION


Vista de la instalación

 

PREM SARJO



Detalle:

EJERCICIO DE TRANSFORMACION

Photo: Fernando Mendoza © 2014

 

PREM SARJO



Detalle:

EJERCICIO DE TRANSFORMACION

Photo: Fernando Mendoza © 2014

 

PREM SARJO



Detalle:

EJERCICIO DE TRANSFORMACION

Photo: Fernando Mendoza © 2014

 

PREM SARJO



Detalle:

EJERCICIO DE TRANSFORMACION

Photo: Fernando Mendoza © 2014

 

PREM SARJO



EJERCICIO DE TRANSFORMACION


Vista de la instalación

 

FLYERS de las exposiciones colectivas:

Escáner Cultural nº: 
168

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.