Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

Vamos a un Recital!

 

Patricio Muñoz Q.
inter.guit@gmail.com

 

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales

 

 

Biblioteca Nacional

A los pies del Cerro Santa Lucia, en pleno centro de Santiago, se encuentra emplazada la Biblioteca Nacional de Chile (desde 1925). Este centro de cultura posee una importante colección bibliográfica de obras chilenas e internacionales, además de múltiples registros audiovisuales, pinturas, mapas, fotografías, partituras, audio entre otros. En su interior se realizan exposiciones, lanzamientos de libros, ciclos de cine, poesía y música.

De sus salones quisiera destacar “Salón Alonso de Ercilla” (adecuado para charlas), “Sala Arnaldo Caballero” (que es el archivo de música) y la “Sala América” (salón de cine, recitales de poesía y conciertos). www.bibliotecanacional.cl

 

Es precisamente aquí donde parte hoy nuestro “Vamos a un Recital”

 

 

Recital de Violín y Piano en La Biblioteca (Ansaldi – Conn)

El lunes 17 de diciembre tuvimos el gusto de asistir a este recital presentado por ALAPP (Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano) en la Sala América, un verdadero oasis cultural para el espíritu.

Seguramente muchos deben de pensar que este dúo de violín y piano está formado por don Fernando Ansaldi y su señora (Frida Conn) importante dúo de cámara del país, pero en esta ocasión el Maestro Ansaldi participó de este evento como público y escuchó a su señora e hija brindar este recital.

Frida Ansaldi comenzó sus estudios con su padre a la edad de cinco años y egresó en 1980 de la Pontificia Universidad Católica de Chile en calidad de alumna destacada, más adelante siguió un camino de perfeccionamiento que la llevó a Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza a interactuar con destacados músicos. Desde 2012 es profesora de Violín en la P.Universidad Católica de Chile.

 

Frida Conn es una importante Maestra de Piano, heredera de la escuela de Rosita Renard a través de su profesora Herminia Raccagni en la Universidad de Chile donde se graduó con distinción máxima en 1959, luego se perfecciona en USA para volver a Chile a desarrollar una interesante carrera de pianista con múltiples conciertos como solista y músico de cámara y a formar pianistas (como docente) en el Instituto de Música de la Católica desde 1970 hasta su retiro reciente.

 

El recital comenzó alrededor de las 19:00 horas con una sala llena. El programa que nos presentaban contemplaba: J.S Bach (Sonata en fa menor para violín y piano), L.van Beethoven (Sonata en mi bemol mayor 0.P 12 N°3), M Ravel (Sonata para violín y piano), A Ginastera (Pampeana N°1, Rapsodia para Violín y piano).

 

 

Del programa quisiera destacar dos cosas:

1) La vigencia y solidez de Frida madre sentada al piano, controlando la creación del sonido, dando la justeza necesaria en sus acompañamientos, dando muestras claras de que de “la música no se jubila”

2) El alto nivel que mostró Frida hija, sobre todo en la segunda parte, entregando una enorme paleta de sonidos y recursos técnicos llenos de música.

 

Al terminar no pude dejar de pensar en esa gran cantidad de profesores que recordaba en la figura de Frida Conn (hoy retirados) que han formado a una gran cantidad de músicos y auditores en el país (en los distintos centros musicales).

 

Este Recital formó parte de la cartelera cultural que nos brinda la Biblioteca Nacional durante todo el año, con entrada LIBERADA.

 

¿Qué tal si nos juntamos en el próximo?, ¡VAMOS A UN RECITAL!

Escáner Cultural nº: 
154

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
17 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.