Submitted by Léctor de Escáner Cultural on Dom, 12/30/2012 - 17:47.
Acuerdo con Hernán en que los excesos nada tienen de estéticos. Pero eso es tomar parámetros que no son adecuados para el análisis. No confundamos estética con valores éticos porque creo que Ximena justamente no apunta su reflexión desde allí.Es, en sentido inverso, tratar de medir la belleza de una herida a través de lo estético, excepto que el que mire, por ejemplo, sea un artista que con esa idea realiza una obra.
Ahora:
-si blanca o no; con o sin regalos (porque no hay dinero); con Papá Noél o personaje flamantemente inventado (Santa Claus puede en cualquier momento ser reemplazado por, no sé, el Ciberpollo 3D!!); lo cierto es que no puedo despegar la mirada de esa inflación consumista, ese tufo mercantilista que tiñe todo por mas buena voluntad que pongamos.
Eso de: "si no quiere no compre ni se enganche" esa tan ilusorio como "si no le gusta que su TV chorree sangre cambie de canal y mire cartoons".
De todos modos, agradezco las reflexiones de Ximena, pues es fresca pero nada ingenua.
Diseño; equipo escáner. programación por Pineiden Y .Bajo plataforma DRUPAL
Los textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista ESCÁNER CULTURAL, añadiendo url del texto. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo. Las opiniones vertidas en ESCÁNER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.
Acuerdo con Hernán en que los