Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

Vamos a un Recital!

Vamos a un Recital!


Patricio Muñoz Q.
inter.guit@gmail.com

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales


Chile, a ratos, pareciera ser un país con una sola ciudad: “Santiago”, todo se concentra precisamente en el centro. Nosotros hemos tratado de realizar el ejercicio de registrar actividades musicales que se desarrollen en regiones y además hemos podido dar cuenta de las jornadas de Guitarra del “Teatro del Lago” (un centro artístico y cultural que ha liderado últimamente la descentralización artística y musical del país), sin embargo en algún momento tendríamos que saber visitar la región metropolitana y varias fueron las posibilidades, finalmente nos decidimos por el concierto número 24 de la Orquesta Sinfónica de Chile, teniendo como solista al pianista Alemán Oliver Triend y en la Dirección al maestro Juan Pablo Izquierdo.


El Teatro de la Universidad de Chile está ubicado en Providencia 043, a pasos de la estación Baquedano del metro (línea 1), cada año nos presenta una temporada de concierto con músicos de primer nivel, este concierto formó parte de la temporada oficial 2012 “En Homenaje al centenario del natalicio de Víctor Tevah”.
 


La Orquesta Sinfónica de Chile tiene actualmente 71 años de edad, es la agrupación de mayor trayectoria del país, ha recibido diversos premios, se fundó por las gestiones del violinista y director Armando Carvajal (en la década de 1920). Durante su camino ha sido dirigida (conducida) por destacados directores y compositores como Leonard Bernstein, Herbert von Karajan, Igor Stravinski, Aaron Copland, Heitor Villalobos y Enrique Soro, entre otros.

Está formada por más de 90 músicos de alto nivel.


Olivier Triendl: Pianista Alemán, ha realizado múltiples grabaciones, tocado con diversas orquestas, versátil en su repertorio y mantiene un compromiso con la música contemporánea y de cámara.


Juan Pablo Izquierdo: Uno de los más importantes directores y músicos del país, ha desarrollado una intensa carrera internacional, poseedor de diversos premios (nacionales e internacionales), actualmente es nuestro flamante Premio Nacional de Artes en Música 2012, director Titular De la Orquesta de Cámara de Chile y director Emeritus de la Orquesta Filarmónica Carnegie Mellon.


Con este nivel de información de los músicos que nos deleitarían en esta noche nos sentamos en el sector alto del Teatro, una construcción que no es muy generosa visualmente con el público de las alturas pero que en términos sonoros está muy bien resuelto. La noche partió con un desfase de 7 minutos con la Obertura de “IFIGENIA EN AULIDE” de Christoph Gluck (Alemania, 1714- 1787), donde la Orquesta mostró su categoría con un sonido impecable, un gran trabajo grupal, con un director que no se limita a conducir con sus manos o gestos sino además integra la totalidad de su cuerpo.

El segundo número de la noche fue el CONCIERTO en DO MENOR para piano y orquesta n°2 de Sergei Racmaninoff donde pudimos disfrutar una obra de las recordadas de este compositor ruso que nos mostró un delicado trabajo instrumental donde el piano a ratos acompaña y en otras ocasiones arremete con fuerza mostrando toda su sonoridad.

El bis, luego de una avalancha de aplausos, estuvo en las manos del pianista y uno de los cellista de la orquesta.

Luego del intermedio, nos enfrentamos a La Noche Transfigurada de Arnold Schöenberg (Alemania, 1874- 1951) que se estrenó en 1902 y parece mantenerse tremendamente fresca, es difícil describir en palabras las sensaciones sonoras, quizás podemos describir arcos, colores y una poderosa presencia de tensión y silencios.

El cierre de la noche fue con un arreglo de Schöenberg de uno de los vals de Strauss hijo.


Definitivamente una experiencia recomendable, un lugar para visitar desde regiones y un orgullo musical para nuestro país.

 

Las imágenes son fotografías de Patricio Muñoz Q.

Escáner Cultural nº: 
153

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.