Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

 

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y arsomnis presentan

la obra

Reunion Homenaje a John Cage

en su centenario


Por primera vez en Latinoamérica se interpretará la obra Reunion (*) del destacado compositor estadounidense John Cage, actividad que el MNBA junto al colectivo arsomnis realizan en homenaje al artista para celebrar el centenario de su natalicio. La obra será ejecutada por 16 de los mejores ajedrecistas nacionales, quienes jugarán 15 partidas consecutivas en el Hall Central del Museo, durante el domingo 4 de noviembre, de 10:00 a 19.30 horas.

El martes 30 de octubre a las 19.00 horas,  se realizará un conversatorio sobre la obra de John Cage con la participación de Soledad Novoa, curadora del MNBA y Sebastián Jatz, músico y organizador del encuentro, en la Sala de Mediación y Educación del MNBA.


Reunion de John Cage (EE.UU. 1912 - 1992) es una obra que se realizó en 1968 en Toronto, Canadá. En esa ocasión John Cage invitó a Marcel Duchamp (Francia 1887 - 1968) a jugar unas partidas de ajedrez en un tablero intervenido con fotosensores bajo los escaques lo que hacía sonar las piezas mientras jugaban, con músicas electrónicas realizadas en vivo por 6 músicos. Duchamp derrotó fácilmente a Cage, a pesar de darle un caballo de ventaja, y esta sería su última aparición pública antes de morir pocos meses después. Duchamp se "retiró" del mundo del arte en la década de 1920 y se dedicó al ajedrez, jugando campeonatos, olimpiadas y publicando un libro sobre una posición muy poco común de término de partida. Fue Duchamp quien le enseñó a Cage como jugar ajedrez en los años 60 en Nueva York.

En esta nueva realización de Reunion se usará una tecnología actualizada, con un tablero electrónico conectado a un computador, el que enviará los sonidos a un sistema octofónico de parlantes rodeando a los jugadores, haciendo viajar los sonidos de un extremo a otro del Hall Central. Cada ajedrecista tendrá musicalizadas todas sus piezas por un músico y a medida que se desarrollen las partidas y el evento, se irán combinando distintas músicas de manera imprevisible.

Campaña de financiamiento
Reunion tiene la particularidad de haber sido financiado por distintas personas a través de una campaña de financiamiento colectivo, la cual seguirá abierta hasta el día del evento. La campaña consiste en ofrecer recuerdos asociados al evento: desde piezas de ajedrez, afiches de colección, CDs y DVDs hasta un tablero completo diseñado especialmente para la ocasión (más detalles en www.arsomnis/reunion). El objetivo es ofrecer gratuitamente obras de excelencia sin depender de fondos corporativos y/o estatales.

Arsomnis
Entidad multidisciplinaria a cargo del compositor nacional Sebastián Jatz que ha realizado eventos masivos gratuitos como la presentación de obra Musicircus de John Cage (http://vimeo.com/12782610), el 9 de noviembre de 2008 en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile. Encuentro en el que participaron 190 músicos y al cual asistieron más de 5.000 personas. Arsomnis también organizó Vexations de Erik Satie (http://vimeo.com/39836913), el 20 y 21 de octubre de 2011 en el Museo Nacional de Bellas Artes, actividad en la que 32 pianistas en relevo tocaron 28 horas ininterrumpidas de música y donde también asistieron unas 5.000 personas.

John Cage & Marcel Duchamp
Ambos creadores fueron los más grandes revolucionarios del siglo XX en sus respectivas disciplinas, la música y el arte, influenciando las generaciones que los siguieron. Ambos desafiaron el pensamiento convencional sobre el arte y sus procesos, a través de sus obras y escritos. Dos de sus obras icónicas, el urinario de Duchamp llamado Fountain y la pieza silenciosa de Cage, llamada 4'33'', abrieron un campo conceptual, a la vez que específicamente sensorial, cambiando el rumbo del arte hasta nuestros días.

(*) Se ha utilizado el título original de la obra en inglés Reunion, por lo que la palabra no lleva tilde.

 

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.