Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

 

Rodrigo Salinas y el ocaso del arcoíris en D21

 

El dibujante, guionista y comediante inaugura el 22 de marzo su muestra “The Rainbow Connection”, donde retoma al famoso símbolo del triunfo del NO. La pérdida del entusiasmo y la caída de un proyecto son parte de su diagnóstico a la política chilena, desde el humor.
Rodrigo Salinas ha alcanzado una gran notoriedad por sus personajes cómicos en televisión, sin embargo mantiene muy vigente su labor como artista visual, con recientes publicaciones y este gran montaje que abre la programación 2012 en la galería D21.

Hace poco presentó una selección de sus historietas en el libro “La Tormenta Perfecta” que ya va en su segunda edición. Pese a que actualmente Rodrigo Salinas es más conocido por personajes como “Ratoncito” y el “Dostor” en el show de CHV “El Club de la Comedia”, su gran talento como dibujante e ilustrador necesita reimpulsarse y salir a la luz cada cierto tiempo. Y eso hará a partir del próximo 22 de marzo en la Galería D21, iniciando la programación de este año con personajes entrañables, color y bastante crítica.


La exposición “The Rainbow Connection” se inspira en la canción del famoso Show de los Muppets, cuando los muñecos se despiden bajo un arcoíris. Ese elemento multicolor está siempre presente en la obra de Rodrigo Salinas; extraído de las campañas del NO en el plebiscito de 1988, este ícono ha acompañado su propio diagnóstico sobre los destinos de la Concertación por la Democracia. En ese sentido, la muestra será una especie de ritual post mortem, en donde Salinas plantea la destrucción de una suerte de utopía, simbolizada por este arcoíris. Chile nunca volvió a ser el mismo y el proyecto que logró derrocar a la dictadura también terminó diluyéndose y perdiendo su entusiasmo.


Salinas habla de tormentas, naufragios y cierre de ciclos en un montaje multimedial que resume su más característica iconografía. Tendrá instalaciones, dibujos, dioramas, murales y el video “El Reino del Sí”, en registro doméstico, tan personal como un juego para divertir a sus hijos, en donde asume la lucha contra “el mal” o todo lo que implica el imaginario de la derecha chilena. “Con la destrucción del Reino del Sí más otros elementos de la exposición concluyen ideas y etapas”, argumenta el artista.


Esta apuesta lúdica de Rodrigo Salinas tiene una continuidad con el proyecto presentado hace algunos años en la galería Gabriela Mistral, donde se transformó en “Winnis”, un superhéroe mezcla de ternura y fracaso, que no cuenta con más poderes que su voluntad. Esta se vuelve una metáfora continua sobre las grandes ideas- o grandes ambiciones- hechas “a la chilena”. Esta vez, Rodrigo Salinas busca poner en escena el fracaso final de esas quimeras.


Rodrigo Salinas es Licenciado en Arte de la Universidad de Chile, donde ingresó ya sabiendo desde niño que lo suyo era el dibujo. No fue tanto la formación académica como los encuentros y alianzas durante esos años juveniles lo que le hicieron potenciar su carrera. En esa etapa, fue determinante encontrarse con la revista Kiltraza, un medio underground donde, además de desarrollar su creatividad gráfica, aprendió a producir publicaciones. Con el tiempo formaría con otros artistas visuales el colectivo La Nueva Gráfica Chilena, generándose exposiciones y variadas publicaciones. Mientras trabajaba en el diario El Mercurio, conoció a Pedro Peirano, quién luego lo invitó a sumarse al proyecto de Aplaplac con el exitoso programa infantil “31 Minutos”.


Ya inserto en el mundo de la televisión, ha tenido la oportunidad de desarrollarse como guionista y últimamente como uno de los protagonistas de “El Club de la Comedia”, el programa de gajes y stand up comedy, donde ha popularizado al – a la vez ingenuo y descarnado- Ratoncito.


La exposición “The Rainbow Connection” de Rodrigo Salinas estará abierta entre el 23 de marzo y el 28 de abril gratis en la galería D21 (Nueva de Lyon 19 Depto.21, Providencia).


Informaciones:
Elisa Cárdenas, 77595108


 

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.