Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

El Navegante

Caracalla, desprestigiado emperador

 

EL DESPRESTIGIO DE LOS SABIOS

Por Mario Rodríguez Guerras

direccionroja@gmail.com

1. De Wikipedia:

La hipocresía es, constante o esporádicamente, creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, estándares que se exigen en las demás personas, y que uno en realidad no tiene o no sigue. La hipocresía en sí es un tipo de mentira o pantalla de reputación.

2. Mr. Kennedy

El señor Paul Kennedy ha publicado el artículo Crossing a watershed, unawares [1], titulado como ¿Estamos en el inicio de una nueva era? en su traducción al español, [2], y que ha sido recogido por diversos medios dada la importancia de su contenido y la necesidad de que el público reflexione acerca del hecho que se revela. Y el hecho que este señor dice revelar es que hemos entrado en una nueva era:

¿Alguien en Bruselas sabe -o le importa- que 500 años de historia, que representan el mundo de [el año] 1500, están a punto de terminarse?

Es como si estuviéramos de nuevo en 1500, saliendo de la Edad Media hacia el mundo moderno, cuando las multitudes se maravillaban ante cualquier arco nuevo, más grande y más poderoso.

3. Mr. Rodríguez

Anteriormente, yo había publicado en esta revista el artículo La era social: I. la nueva forma cultural, el primero de una serie de varios escritos en los que trato la cuestión del fin de la era griega. [3]

Ni que decir tiene que, cuando lo publiqué, hubo quienes no creían que eso pudiera ser cierto, la gente tiene sus propias creencias, como que la cultura griega es eterna y su influencia también. Pero hubo, lógicamente, entre los sabios, los que decretaron, con grandes voces y rasgándose las vestiduras, que el autor solo podría haber dicho tal cosa en caso de demencia.

Afortunadamente, hubo algunos editores que creyeron en mí y publicaron mis textos. También hubo alguna otra revista que los encontró publicados y los editó por su cuenta. Pero, por supuesto, el artículo no recibió demasiados apoyos públicamente como los que reciben los artículos escritos por catedráticos, especialmente si lo son de universidades americanas..

4. Los caballeros de la tabla redonda

Un sabio en la antigüedad confesó que le importaba menos la verdad que la búsqueda de la verdad. Los sabios modernos, más racionales, han modificado sus objetivos, la búsqueda de la verdad solo es un entretenimiento y poco rentable, no puede ser un objetivo, solo una disculpa, el fin principal de un sabio debe ser procurarse un prestigio.

La división del trabajo en el mundo social ha determinado que las ideas solo las tengan los sabios. Quien no sea un sabio no puede tener ideas. Para ser sabio, según la definición social, uno debe estar titulado pero, además debe tener el respaldo de otros sabios, de tal forma que, democráticamente, deciden lo que es la verdad.

El besamanos es también costumbre superada por los sabios. Los sabios modernos han elegido otras partes que besar, y lo hacen con suma complacencia pues saben que recibirán algún reconocimiento, unas palmaditas en la espalda en el momento oportuno.

5. El conflicto interno

Pero una falsificación de la verdad acaba por producir contradicciones. Contablemente, los descuadres son evidentes y más o menos fáciles de detectar. Políticamente, son tan evidentes y tan habituales que ya ni se les presta atención. Pero ¿Cómo actuará un sabio en un caso como este? Es decir, ¿qué hará un sabio, que dice buscar la verdad, que ha negado una teoría cuando esa teoría la defiende otro sabio?

Lo consecuente sería que se enfrentara a ese sabio para mantener su postura inicial. Pero mantener su postura podría perjudicar su imagen y su prestigio entre los demás sabios. Eso no puede hacerlo. Entonces ¿reconocerá su error? Tampoco, porque sería rebajarse ante alguien que no es un sabio.

Los sabios saben bien como actuar. Y lo saben no por ser sabios sino por ser ciudadanos de una sociedad habituada a todo tipo de manipulaciones. Nuestros sabios darán la razón al señor catedrático y se la negarán a quien no es catedrático. Dos posturas distintas y una misma verdad defendida. Y luego, los sabios se llaman racionales y verídicos ¿Cómo deberíamos llamar a esta postura? 

6. El fin de una era

El señor Kennedy, catedrático de una universidad americana, tres méritos socialmente innegables, ha oído campanas pero no sabe dónde. En 1500 no comenzó una nueva era, comenzó un nuevo período de nuestra era, la era griega. Y ahora, tampoco hemos llegado al final de ninguna era, hemos entrado en la última etapa de ese último período, el moderno. Cuando se entre en la nueva era, no se percibirán sutiles sucesos como los que cita el eminente titulado, los cambios serán tan tremendos que poco importará estar en una era o en otra. Las trasformaciones serán tan grandes como cuando Roma sustituyó al poder de Atenas. El poder pasará a otras manos y occidente quedará sometido a su dominio.

7. Conclusión

Quizás los sabios deban revisar su concepto de la verdad y el valor de sus propios conocimientos pues tener el apoyo de otros sabios no demuestra que posean la verdad. ¿Cómo decía Nietzsche?:

Cada vez he ido comprendiendo mejor que lo que menos prueba el consenso de los sabios es que tengan razón en aquello en lo que están de acuerdo. Lo que prueba, más bien, es que esos hombres tan sabios coinciden fisiológicamente en algo que les hace adoptar -de una manera forzosa- una misma postura negativa frente a la vida. [4]

 

Notas:

1.- The New York Times, 25-10-2011.

2.- Diario el País de 06-11-2011

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Hemos/entrado/nueva/era/elpepiopi/20111103elpepiopi_13/Tes

3.- 23-11-2010 - La era social: 1º La nueva forma cultural: http://revista.escaner.cl/node/2601  Grabado en Qumana con fecha 20-10-2009.

4.-http://aquileana.wordpress.com/2010/06/24/friedrich-nietzsche-el-ocaso-de-los-idolos-el-problema-de-socrates/

Escáner Cultural nº: 
145

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
16 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.