Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

Signos Corrosivos

ARTE, A-ARTE, ANTIARTE…
Los nódulos del arte

Araceli Zúñiga,  César Espinosa  y Celia Fanjul

 

El arte actual

¿El arte… se guarda, se transforma? ¿Adónde va?

Con el objetivo general de conocer y examinar la complejidad de los emergentes escenarios y concepciones a propósito del arte, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional Nuevos Paradigmas en Torno al Arte, patrocinado por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, Ciudad de México, en la primera semana de noviembre de 2011.

En su declaración y temática introductorias se exponía: El arte actual se caracteriza por la discontinuidad y la diversidad, porque el artista se ha adueñado de medios, materiales y técnicas tan variados como la realidad misma, y la vastedad de expresiones artísticas que enuncia lo otrora indecible.

Creación y aprendizaje. Conocer desde el punto de vista heurístico y hermenéutico los procesos perceptuales y creativos que influyen en el aprendizaje, la imaginación, la intuición, lo consciente, el inconsciente, la estética y la ética. Aprendizaje y conocimiento: Diseño, cambio, conocimientos transversales, educación.

El arte representa una realidad inicial para extraer de ella algo distinto: pone al descubierto la complejidad de la sociedad, la complejidad del Ser en ésta, examina la conciencia perceptiva y a su vez expande la conciencia del mundo que nos rodea.

Procesos creativos: Imaginación, composición, creación, procesos perceptuales; psicoanálisis, intuición, consciente, inconsciente, sublimación, ilusión, ensoñación, locura; ética, estética heurística y hermenéutica.

Arte y ser humano: Reflexionar sobre la naturaleza humana y cómo el arte la hace visible en sus niveles de expresión corporal, espiritual y existencial, entendiendo las relaciones entre el ser y el cuerpo, así como las nuevas formas de ser y estar.

Los paradigmas que colocaban la obra artística en el lugar de lo bello o lo importante han quedado derrumbados; paradójicamente, con esto escudriña lo esencialmente importante: nunca antes se había dicho tanto y de tan variadas formas, y nunca antes había sido el arte tan inasible para los teóricos, que se han visto colocados en la necesidad de replantear el concepto mismo de arte. Deboard ha dicho que el mérito del arte actual es exponer la incomunicabilidad.

Arte y ser: Expresión del ser, juego, sanación, arte terapia, humanización, nuevas formas de entender, estar en el mundo, consciente/inconsciente, civilización, muerte y tanatología.

Arte y cuerpo: intervenciones en el cuerpo, escarificación, aplicaciones, tatuajes, erótica, expresiones artísticas mediante el cuerpo.

Arte y género: femenino, masculino, intergénero y diversidad.

A partir de esto, el arte descifra y revitaliza el camino de la humanidad: sus rupturas, aciertos y desaciertos, es decir, sigue teniendo la capacidad de provocar y de expandir el mundo. No es sólo catarsis; da cuenta de la realidad compleja y fragmentada que camina por senderos diversos.

La creación y la contemplación siguen siendo formas de fortalecer nuestro espíritu, para enfrentar nuestras emociones simbolizando, pensando, creando lenguajes, signos, señales, a partir de nuestras pulsiones más primitivas; es la búsqueda de esa primera experiencia emocional: el pecho y la mirada de la madre, para entender nuestras realidades y vislumbrar el futuro.

Arte y medio ambiente: reflexionar sobre posturas emergentes del arte y su papel ante la situación planetaria y medio ambiental. Sustentabilidad, reutilización/ reciclado, situación planetaria, destrucción y vida.

Metrópoli, sociedad y todos lados: analizar las manifestaciones artísticas en torno a la globalización, lo social, lo cultural y lo urbano. La calle: intervenciones urbanas, etiquetas (stickers), grafitti, arte callejero, arte urbano y arte efímero.

Arte y sociedad: globalización, historia, cultura e identidad, movimientos políticos y sociales, arte y redes sociales, arte popular, colectivos y arte efímero.

El arte es el lugar en el que se corre deliberadamente el mayor riesgo de errar; es delirio y alucinación sin psicosis, es la verdadera tolerancia que nos permite discernir y tomar decisiones para crear. Es la esperanza contra el vacío, contra el aburrimiento, contra la nada; es la manufactura de nuestras percepciones, es una posibilidad de cuestionar quiénes somos, qué queremos y por dónde vamos. El arte es un camino de fe para encontrarnos con la ética y la estética, motivarnos a trabajar y lograr un bien social. El arte es un acto de justicia.

Transiciones y caminos: Discernir acerca de las nuevas expresiones y sensibilidades artísticas en los creadores y en los públicos ante las formas actuales de vida. Fronteras: Lo efímero y lo perdurable, arte inter y transtextual, la admiración de lo inconcebible, transición arte-diseño, transición entre expresiones artísticas, submundos del arte, el vacío y la nada.

En el arte hay amor en vez de puritanismo; hay odio, no hipocresía, conocimiento en lugar de pragmatismo; el arte es una espiral virtuosa, no circularidad del tiempo.
El arte se forma a partir de nuevas propuestas, o dejaría de ser arte: estos son los nuevos paradigmas. Cambiar constantemente, por eso proponemos este congreso en el que se den cita las nuevas preguntas, las nuevas respuestas, los nuevos seres capaces de asumir el riesgo de errar para comunicar.

Entramados: expresiones alternativas, hermenéutica y complejidad, expresiones emergentes y caos. Tecnología y medios: Al filo de la navaja; nuevos temas, nuevos lenguajes, nuevas técnicas, nuevos medios y medios masivos de comunicación.

El primer Congreso Internacional: Nuevos Paradigmas en torno al Arte los invita a participar en esta experiencia y compartir obra, conocimientos, inquietudes y propuestas. ¡Bienvenidos!

A continuación, aceptamos el reto: publicamos la ponencia que expusimos en el Congreso.

Escáner Cultural nº: 
143

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.