Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

 

 
 
 
Del jueves 13 al lunes 31 de octubre en Galería Artium:
YTO ARANDA: PINTURA ELECTRÓNICA INTERACTIVA
Electrónica experimental y computación física
www.yto.cl
 
INAUGURACIÓN: jueves 13 de octubre - 19:30 horas - Alonso de Córdova 3102, Vitacura - Chile
ENTRADA LIBERADA
 
Pintura electrónica interactiva es un concepto creado por Yto Aranda tras una década de investigación en torno a la relación pintura - medios electrónicos o digitales. Desde 2008, la artista se centra en la realización de esta idea que ahora exhibe en la muestra “YTO ARANDA: PINTURA ELECTRÓNICA INTERACTIVA”, a través de dos proyectos emblemáticos: “e-pintura demencial” y “R x 1000 etapa 2.0”. 
 
“Mi interés en presentar estas obras en una sola exposición es cerrar una etapa de iniciación en esta línea de trabajo, que ha implicado básicamente crear un relación muy sólida entre arte contemporáneo tecnológico y arte tradicional a través de su noción más simbólica: la pintura”. 
 
Se suman a la muestra una serie de “pinturas de luz” y obras de la autora que son parte de la colección de Galería Artium.
 
Durante más de 25 años, Yto Aranda ha trabajado en torno a la pintura, desarrollando desde 1990 un gran interés por los computadores. Esto la llevó a incursionar tempranamente en las redes de Internet, desarrollando proyectos de net.art, arte correo y telepresencia. Finalmente, desde 2008, aborda la electrónica experimental y la computación física como una posibilidad de unir en un objeto - obra diferentes lenguajes y disciplinas de su interés.
 
“Creo que a través de la confluencia de la pintura y los medios digitales, estoy en condiciones de aportar algo distinto, que refleje la ruta individual (siempre a la vez colectiva) de mi experiencia artística y social”, opina.
 
En estos momentos muchos “artistas digitales” están dando un vuelco hacia lo que llaman Physical Computing, agrega la artista: “Esto significa llevar los conocimientos computacionales al mundo físico: lo que era expresión virtual, se está trasladando cada vez más al plano de lo concreto,  lo físico. Esto se logra a través de los microcontroladores y la electrónica”.
 
e-pintura demencial
Es una “obra proceso” que comenzó en 2009 con la construcción del sitio http://www.yto.cl/demente/ para documentar las etapas de creación y exhibición. La propuesta es sonora y visual. Está constituida por módulos de 30 por 30 centímetros y pinturas de 100 por 100 centímetros. Consiste en crear y reciclar circuitos que se integran dentro de la pintura, donde el espectador tiene acceso a botones, switch y sensores que le permiten interactuar con la obra.
 
e-pintura demencial incluyó una convocatoria invitando a las personas a colaborar con textos, imágenes y/o circuitos electrónicos. Esto como forma de incluir a otros en el proceso creativo. Las colaboraciones fueron insertadas dentro de la e-pintura de distintas formas. La obra es itinerante y mutante: ha sido expuesta en distintos lugares y siempre está cambiando.
Rx1000 2.0
Resistencia por mil, segunda etapa. Es una pintura de 200 por 160 centímetros compuesta por mil 122 pinturas pintadas a mano. La propuesta partió en 2009, en el marco de la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales (Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal), con una invitación abierta al público a responder la pregunta “¿cómo interpreta usted la palabra RESISTENCIA?”. Se reunieron mil respuestas que fueron escritas en cada una de las pinturas y publicadas en el sitio web Rx1000. En el MAC se instalaron dispositivos conectados a circuitos que permitieron el movimiento vibratorio de la pintura-red, intervención posible desde Internet. 
 
Ahora en Artium se presenta la segunda etapa de este proyecto, donde el concepto de “red” se desarrolla a través del uso de sensores que requieren al menos de ocho personas para que la obra vibre en su totalidad.
 
Pinturas de luz
Las primeras pinturas de luz fueron creadas en el marco del proyecto [re][des]arm[o], expuesto en 2009 en el Museo de Artes Visuales, en coautoría con Roberto Larraguibel y Nury Gaviola. Ahora la artista presenta una serie inédita de obras inspiradas en esta experiencia. 
 
Las pinturas de luz son elaboradas grabando sobre un acrílico de alta densidad, donde el color se genera principalmente con luz  y sus variaciones.
YTO ARANDA (1966) se tituló en 1990 como Licenciada en Artes mención Pintura en la Universidad de Chile. Entre lo pictórico y los nuevos medios, a través de desplazamientos y cruces multidisciplinarios, ha desarrollado diversidad de lenguajes y estrategias. Trabaja en Internet desde 1997, desarrollandodo también un fuerte interés en temáticas relacionadas con comunicación, colaboración y desarrollo de comunidades. 
Creadora y directora desde 1999 de la Revista Online Escáner Cultural; impulsora -en 2007- de Comunidad Abierta Arte, Ciencia y Tecnología; y profesora de Aplicaciones Multimediales en la Universidad del Pacífico, participa en forma permanente en exposiciones, encuentros internacionales y proyectos relacionados con arte y tecnología, principalmente en Chile, Brasil, Canadá, Argentina y México, destacando: Festival Internacional Cervantino y 8ª Bienal de Poesía Visual (2004, México); Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago (2005 y 2009); FILE - Electronic Language International Festival (2005, 2006, 2008 y 2009, Brasil); Bienal Internacional de Mérida (2007, México); Festival Montréal en Lumière (2008, Canadá); Bienal Internacional de Poesía Visual - Experimental (2009, México); Brasil em Chile - Chile en Brasil Festival (2010, Chile y Brasil).
Áreas de investigación: Circuit Bending y electrónica; relación o desplazamiento de lo digital a lo análogo - fusión: pintura - electrónica - cibernética; antecedentes en arte cinético y op art; integración del espectador cambiando el concepto por interactor; integración del “otro” al proceso creativo; posibilidades entre switch, botones y sensores; cómo actúan las personas frente a la posibilidad de tocar la pintura, o no tocar en caso de sensores; investigación in situ en correspondencia a la reacción del público y su preocupación (o no) por la conservación de la obra; descubrimiento de nuevos recursos visuales; integración del sonido en la pintura.
 
 
DIRECCION GALERÍA: Alonso de Córdova 3102 - Vitacura - Chile 
HORARIO: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas - sábado de 11:00 a 13:30 horas 
CONTACTO GALERÍA: 562 2497176 - 562 2497177 - rrpp@artium.cl - www.artium.cl 

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.