Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

Héroes de la Música Chilena

 

The Director

 

Por Patricio Muñoz Quezada

inter.guit@gmail.com


Si vamos al diccionario y buscamos el significado de la palabra “Director” encontraremos: “Persona que dirige una administración, establecimiento, una película cinematográfica, etc”. Mayor claridad tendremos si buscamos “Dirigir” encaminar, enderezar hacia cierto punto, conducir, mandar, etc., Todos recordaremos al director de nuestro colegio: lo bien que nos sentíamos si nos felicitaba y lo mal que lo pasábamos si teníamos que ir a verlo por alguna travesura o indisciplina, la mayoría de la gente se alegra si conoce al director de una empresa o al director de una fábrica, o al director de finanzas de alguna municipalidad (es como bueno!, algo se puede conseguir!, sirve pa’ los pitutos!), por último todos recordaremos el medio "boche" que se armó con la salida de nuestro director técnico de la selección chilena  de fútbol “don Marcelo Bielsa”.

Recientemente he podido entender (en su real dimensión) el trabajo del director de orquesta y lo vital que es para la música que dirige! Hay quizás una idea caricaturesca de este personaje, ya sea por dibujos animados o porque uno tiene el justo derecho de preguntarse realmente que hace, recordemos que la mayoría de las orquestas están a su vez formadas por músicos profesionales que además de tener estudios (bastante más elaborados que otros profesionales, en relación a la cantidad de años y la precisión en su tarea) podría alguien decir si son tan capos por qué no se dirigen solos. Bueno hay varias razones para que se haga fundamental la presencia del director musical en una agrupación: Primero coordinar a una gran cantidad de músicos tocando al mismo tiempo (tarea no sencilla), establecer claramente los pulsos, dar y marcar claramente las entradas (según la propuesta musical). Este músico debe ser capaz de proponer en su dirección, para ésto debe conocer, analizar,  estudiar y comprender cabalmente lo que dirige y todo ésto en un tiempo récord (muy rápido), hay pocas horas para dormir si eres director, debes desarrollar la sicología adecuada para relacionarte con tus músicos, establecer quien manda, escucharlos, tranquilizarlos, hacer que tu orquesta quiera trabajar contigo. Para los que comenzamos, lo difícil de lograr es llevar a tus manos traducido en gestos, lo que está en tu cabeza.

 

 

El Director es uno más de los maravillosos personajes que nos regala el mundo de la música siempre tan entretenida y generosa porque podemos estudiarla teóricamente o en forma práctica (a través de un instrumento), escucharla (como auditores), componerla, enseñarla, disfrutarla y dirigirla.

La lista de Directores Chilenos destacados, para goce nuestro es larga, sólo por nombrar algunos, recordaremos a don Jorge Peña Hen (el director de los niños), Victor Tevah, Armando Carvajal, Maximiano Valdez, Rodolfo Fisher, Fernando Rosas, Eduardo Browne, Juan Pablo Izquierdo, entre otros.

Muchos de nuestros Héroes de la Música llevan una batuta en sus manos.

 

 


Fuentes de las imágenes:
1) Batuta (e-sibelius.com)
2) Boceto (ramongaya.com)
3) Izquierdo (hostalesdechile.wordpress.com)

 


 

Escáner Cultural nº: 
141

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
13 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.