Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

EL CUERPO EN LA PERFORMANCE SOCIAL

Ángela Neira Muñoz

1. LA PERFORMANCE

La performance es un género que permite a las y los artistas buscar una definición de su cuerpo, a su vez, otorga libertad para integrar materiales y dispositivos estéticos muy atractivos (fluidos corporales, objetos reciclados, plásticos, brillos, etc.), logrando abordar problemáticas políticas, económicas, sociales y personales. Esto permite que las y los artistas se expresen sin estar bajo el control de las estructuras culturales dominantes, su cuerpo es el motor de su producción artística. No hay director/a, ni dramaturgo/a que le dicte lo que tiene que "representar", entonces, expresa libremente su discurso y textualidad desde su cuerpo signado por pulsiones de vida y de muerte.

Quien "hace" performance es sujeto y objeto de arte simultáneamente. Hace del arte, la técnica y la vida un solo dispositivo de expresión. No es extraño, por lo tanto, que recurran de manera frecuente a elementos de su espacio privado para contextualizar y sostener su obra.

La esencia del arte de performance está en su ser efímero, no reproducible. Su sola existencia está en relación directa con el grupo de espectadores/as; es una forma de arte en el tiempo, incluso la intención de escribir una performance es ilusorio. Y, a su vez, cuando vemos una imagen de performance en una grabación, en realidad no la estamos viendo, pues ya ha desaparecido su esencia, es decir, la instantaneidad. 

Leer artículo completo

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.