Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

 

 

EL ESTARCIDO O ARTE DEL ESTÉNCIL UN HACKING VISUAL
Una mirada a la escena colombiana

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/peste.jpg

Ilustración: Excusado Print System de Bogotá, para "Productos Desaparecidos",
CD de La Pestilencia, Banda de Psicodélica Punk-Rock Colombiano

 

 

 

 

PARTE VIII

 

EL ESTÉNCILURBANO Y LA AGITACIÓN VISUAL EN COLOMBIA

 

 

 

Autor: Tulio Restrepo Echeverri

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

Continuación.

 

 

ESTÉNCIL URBANO EN BOGOTÁ – COLOMBIA.

 

Por el colectivo bogotano Excusado Printsystem, han transitado diseñadores gráficos y comunicadores con los alias de Deathbird, Saintcat, Stinkfish, Ratsonrop y Mcdonal, haciendo honor a la ideología y cultura del esténcil, el graffiti y el género de la gráfica informal desde su conformación en el año 2003. Las experiencias y prácticas diversas del grupo se manifiestan entre otras en la ideación y organización de eventos de cultura alternativa de carácter local e internacional, denominadas desfase, donde se practica todos los géneros de street art.

 

En los eventos despliegan intervenciones y acciones urbanas que revalidan el graffiti mural, el esténcil, el intercambio y producción de fanzines, la gráfica alternativa, la ilustración y las jornadas de estampado en serigrafía sobre camisetas, además de talleres temáticos, conciertos de género electrónico, hip-hop, rock, mezclas y conferencias que cumplen en el año en curso su cuarto y consecutivo evento iniciado en 2005 bajo el concepto de "Desfase primer asalto, la primera exposición de Street Art en Colombia", con la participación de artistas y colectivos de Bogotá, Cali, Medellín, Barcelona, Valladolid y Sao Paulo; realizada entre mayo 28 y junio 23 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), de Bogotá.

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/desfase-1-asalto.jpg

Logotipo Evento Desfase. Excusado Printsystem, Bogotá.

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/desfase_cuarto-asalto_piso-tres_0.jpg

Imagen Promocional Evento Desfase 4 Asalto-
Excusado Print System Bogotá-Colombia. 2008

 

Otra faceta es el diseño del fanzine titulado Excusado, de distribución gratuita, cuyas tempranas ediciones nos revelan un escenario editorial marginal propio de este género, connotado por la composición abigarrada de imágenes, texto, ilustraciones  y grafismos, subsistemas gráficos que se diagraman por fuera de los parámetros de la caja reticular estándar corrientemente empleada en el diseño editorial.

 Acompañados por una jerga original, eco de contextos suburbanos, universitarios y populares de la ciudad capital, en este espacio de tratamiento gráfico anárquico, se habla de manera crítica, incoherente y lúdica sobre el sexo, se pasa revista a la misión de las instituciones educativas, políticas y religiosas por la cual discurren las auto reflexiones filosóficas en cortas tiras cómicas encaradas por avatares personales para tomarnos como confidentes de situaciones anecdóticas y de sucesos de la escena urbana local.

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/uno-1.jpg

Fanzine, Excusado Print System- Bogotá - Colombia.
Ver histórico de su fanzine en: http://excusa2.tk/

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/dos-1.jpg

Fanzine, Excusado Print System- Bogotá - Colombia.
Ver histórico de su fanzine en: http://excusa2.tk/

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/tres-1.jpg

Fanzine, Excusado Print System- Bogotá - Colombia.
Ver histórico de su fanzine en: http://excusa2.tk/

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/tresymedio-1.jpg

Fanzines, Excusado Print System- Bogotá - Colombia.
Ver histórico de su fanzine en: http://excusa2.tk/

 

 

Un ejemplo reciente de ello, es la convocatoria al taller gratuito Fanzine Girls, citado en marzo 07 de 2008, producción independiente dirigido a mujeres, sin restricciones de edad, intereses y formación; pensado para desarrollar y concebir un fanzine, en tres sesiones de tres horas con información acerca de su historia, tipología, producción, formas de distribución y variantes; con un tiraje de 100 ejemplares, en formato carta y de edición colectiva.

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/FANZINE-GIRLS.jpg

 

Evento Taller de fanzine para Mujeres. Excusado Print System.
Bogotá - Colombia. 2008

 

Desde su sede actual en el edificio Santo Domingo, en pleno centro de Bogotá, se ha proyectado el extenso Currículum vitae del excusado, sobre el cual deseo destacar el proyecto, Decoración de exteriores, trabajo concertado con la editorial La Silueta Ediciones, que fue escogido para inaugurar su sello editorial. El libro presenta retrospectivamente las intervenciones y prácticas de la gráfica callejera en Bogotá con ejemplos indirectos de las técnicas empleadas en sus acciones y eventos independientes sobre el graffiti, el esténcil, los afiches, el fanzine y la calcomanía. La editorial cita textualmente “El libro sobre EXCUSADO, por ejemplo, ha sido impreso con tintas especiales, generando transparencias y superposiciones tal y como son producidos los esténcil sobre las paredes, esta vez casi directamente sobre las páginas del libro.”  Fuente: http://www.lasilueta.com/?page_id=14

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/libro_decoracion-de-interiores.jpg

Ilustración Libro Decoración de Interiores.
Excusado Print System.
La Silueta Editores.
Bogotá - Colombia. 2007

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/hip_hop_al-parque.jpg

Ilustración para CD sobre el evento de Hip-Hop al Parque en Bogotá - Colombia. 2007
*Diseño y armada: La Silueta Ediciones*
*Gráficas: stinkfish stencil army *
http://www.flickr.com/photos/stinkfishate/

 

Otro ejemplo de aplicación gráfica que encabeza este artículo, se hizo para el trabajo musical “Productos Desaparecidos” de la banda de rock colombiana, La Pestilencia, residente en los Ángeles, California; de marcada posición anti-sistema y anti-política. Su música, va desde el punk hasta el hardcore, el heavy y la electrónica explorativa, firmando con EMI/Capitol Music y mezclado por Mark Nedham en 2005. El diseño y concepto gráfico del excusado emplea el modelo de un adolescente, recurrente en sus esténciles , objeto de la educación, empacado al vacío y en el vacío de una sociedad que le dicta, lo forma y lo prepara para producir y desaparecer en serie.

 

 ESTÉNCIL URBANO EN CALI – COLOMBIA.

 

Visual Gore, residente en la ciudad de Cali, Colombia, es el lema identitario de las acciones en gráfica alternativa, carteles, stickers y plantillas propuestas por el diseñador gráfico con el alias de M79, Julián Cardoso.

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/index_visualgore.jpg

Ilustración Index Web Viusal Gore. http://www.visualgore.tv/
Cali - Colombia

 

En la página Web con URL: http://www.visualgore.tv/conspiracion.html dedicada a la agitación visual encabezada por la frase “conspiración directa al inconsciente colectivo” es notable su link denominado, Manifiesto, que trae a nuestra memoria la herencia de los grupos radicales artísticos y literarios de principios de siglo XX, dadaísmo y futurismo, en especial, que a través de sus manifiestos sientan las bases y toman distancia del arte oficial controlado por el sistema burgués y su aliado el capital.

La histórica estrategia de estos grupos al concebir un manifiesto, colección de ideas, tendencias, declaraciones anticonvencionales, anti-artísticas y en contra de la barbarie fascista fundan con su ejemplo y definen las subsiguientes posturas y manifiestos radicales de las vanguardias de mediados del siglo XX, entre ellas el arte conceptual, el minimal art, el land art, el arte de acción, preguntándose por el propósito y finalidad de la actividad artística, reflexiones acerca de lo material, lo espiritual y el sentido de la producción de arte al interior de una sociedad modernista, inserta en modelos y tendencias políticas disímiles como el capitalismo, el socialismo, el comunismo, etc., con marcada preocupación sobre lo social y de otro lado se apartan de los constreñimientos a que es sometido el artista al exponer sus productos en espacios utilizados o diseñados para alojar todo tipo de objeto de carácter artístico, situando la mirada en nuevos espacios que darían dimensiones ilimitadas en cuanto a la experimentación acerca del concepto de espacio, del cuerpo humano como reflexión y objeto de arte.

El manifiesto visual gore, se enmarca en una plantilla cuidadosamente diseñada que mezcla elementos gráficos sutilmente estructurados con reminiscencias de la grafía popular mexicana, del art Nouveau, la gráfica oriental, el cartelismo cinematográfico norteamericano, estilizados por viñetas de grabado al linóleo, y una selección de tipografías de estilos con pie o serif, egipcias, de palo seco y animadas que siendo diversas en su diseño no causan un caos visual, por su atrevida composición y diagramación. El manifiesto es una afrenta nihilista contra el sistema, una contraposición al estilo y mentalidad de la vida urbana que propone un tour mecánico entre casa, trabajo y supermercado; una alerta a la psicosis que genera el control y observancia por el sistema vigilante, una apropiación e intrusión de la agitación visual con estatus de arte. El término Gore, que se traduce como chorro de sangre, sangre derramada o también cornada o colmillazo y el lema Visual Gore está sustentado por el género cinematográfico de terror gráfico.

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/sticker2_visualgore.jpg

Sticker. Visual Gore. Cali - Colombia.

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/sticker_visualgore.jpg

Sticker. Visual Gore. Nueva York

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/sticker_visualgore_nuevayork.jpg

Sticker. Visual Gore. Nueva York

 

La página nos ofrece en el link, Conspiración, ejemplos diversos de esta sutil hemorragia visual o cornada visual. Es notable el manejo sintáctico y el estilo practicado a cada uno los elementos tradicionales que informan en una interfaz visual propia de la Web de la generación HTML 1.0, es decir, la escogencia acertada de la armonía cromática, la tipografía lúdica y emotiva propia de espectáculos populares, la inclusión de interactividad básica para pasar revista a los ejemplos y memoria de las acciones realizadas proporcionada por el uso de la tecnología para multimedia basada en el Software Flash o plugins Java script.

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/sticker_visualgore_3.jpg

Sticker. Visual Gore. Buenos Aires.

 

Nuevamente, el link, Artificial, recarga la memoria de eventos colectivos sobre agitación visual, celebrados en Colombia, serigrafías, magazines, el fanzine “musaenferma” de su autoría, sitckers, aplicación de esténcil en sitios informales de la ciudad de Cali, Buenos Aires, Tijuana, Paris, Nueva York, Bogotá.

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/sticker_visualgore_4.jpg

Sticker. Visual Gore. Buenos Aires - Argentina

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/evento_desfase_visualgore.jpg

Evento: Desfase I Asalto. Visual Gore. MAC Bogotá - Colombia. 2005

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/fanzine_musaenferma-visualgore.jpg

Fanzine, Musaenferma. Visual Gore.Número 05, Cali - Colombia. 2005.

 

 

 

ESTÉNCIL URBANO EN MANIZALES – COLOMBIA.

 

De la ciudad de Manizales, cito algunos ejemplos de esténcil, del grupo Exitstencil, y Excusado Panda Attack;(posiblemente una acción de Excusado Print System) que registré de paso como asistente al Festival Internacional de la Imagen de 2006, organizado por Felipe César Londoño, como principal curador y jefe del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, evento ideado para la reflexión de las tendencias contemporáneas que sobre la imagen digital, las tecnologías de la computación y la experimentación artística se celebra en esta ciudad del eje cafetero colombiano, ejemplos digo, en defensa de los animales y por la abolición de la fiesta taurina, una vergüenza nacional como lo es sentido en España por grupos de activistas e intelectuales.

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/LA-FIESTA-BRAVA-QUE-BASURERO.jpg

Foto: Tulio Restrepo. Esténcil por Exitstencil. Manizales - Colombia. 2006.

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/LIBERACI__N-HUMANA-LIBERACION-ANIMAL.jpg

Foto: Tulio Restrepo. Esténcil por Exitstencil. Manizales - Colombia. 2006.

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/OSABU-PANDA-ATTACK.jpg

Foto: Tulio Restrepo. Esténcil por Excusado Panda Attack.
Manizales - Colombia. 2006.

 

 

6.  CONCLUSIONES

 

1. Los esténciles urbanos son signos y modalidades de representación gráfica cercanos a los códigos del Diseño Gráfico que los diseñadores deben analizar en tanto forma de comunicación alternativa puesto que propone formas de conceptualización comprometidas con la concientización social para descifrar a partir de su lectura la forma en que el artista del esténcil manipula las técnicas de comunicación visual, utiliza las funciones de la comunicación, realiza ejercicios de retórica visual y manipula semióticamente el manejo de los símbolos con fines o propósitos contraculturales. Esto permite realizar una reflexión sobre el alcance y objetivos comunicativos del diseño gráfico, puesto que su esfera de diseño se adhiere constantemente a la producción industrial de imagen de marca corporativa, a convivir y contribuir a las técnicas de manipulación publicitaria y de marketing mediante el diseño gráfico publicitario, en las cuales se prescinde de todo cuestionamiento al sistema político y al orden social establecido, desconociendo la función social que esta disciplina puede contribuir al desarrollo de formas visuales, conceptos editoriales, desarrollos Web y Multimedia que sean incluyentes, particularmente en nuestro contexto latinoamericano apoyando y divulgando causas sociales, problemáticas culturales afectadas por impactos económicos y políticos con énfasis en la comunicación social, teniendo en cuenta este fenómeno comunicativo no para trasplantarlo o manipularlo incluyéndolo como un icono rebelde en impresos e imagen audiovisual al servicio de mensajes corporativos, sino por el contrario, como un mensaje original significante, digno de estudio y análisis académico que desprecia en la mayoría de los casos la manipulación comercial de que es objeto la disciplina del diseño gráfico. 

2. El fenómeno del esténcil como imaginario urbano debe repensarse a la luz del análisis sociológico, antropológico y estético, puesto que corresponde, como nos dice Silva en su texto, Imaginarios Urbanos, […] “A una realidad de asombro todavía no socializada o sin una suficiente codificación discursiva pero también residuo porque alude a un objeto no medible por métodos tradicionales sino que se trata de un hecho de proyecciones grupales de naturaleza estética”,[1] acercándose a fenómenos comunicativos y manifestaciones socioculturales contemporáneas para connotar acerca de ciertas expresiones veladas, marginadas o ignoradas propias del contexto cultural latinoamericano o en contextos de forma global.

3. Profundizar mediante una investigación de corte histórico acerca de la utilización del arte del esténcil por artistas nacionales con miras a realizar un acercamiento y análisis crítico sobre la apropiación de esta técnica como recurso de comunicación y expresión estética contrastando sus características e intencionalidad en contraste a la producción de los esténciles  urbanos por los grupos de agitación visual colombianos a partir de una mirada a sus contextos y zonas de actividad particulares, eventos y proyectos de arte, consulta de fuentes impresas, digitales y en Internet para contribuir a una cultura de la memoria sobre el fenómeno anteriormente estudiado.

4. Al registrar intermitentemente los ejemplos de los esténciles urbanos para analizar este fenómeno de la comunicación gráfica alternativa, se destaca la necesidad de crear un banco de imágenes digitales que sirva de material de análisis y evidencia sobre el género del Street art, y en especial, documentar permanentemente imágenes estarcidas por los colectivos y anónimos que desinteresadamente estampan sus mensajes al margen de otras manifestaciones estéticas institucionalizadas.

5. A partir de este trabajo se pone en evidencia la necesidad de elaborar una bibliografía relacionada con dicho fenómeno y de crear un observatorio digital de este medio de comunicación para registrar su evolución, manifestaciones, actividades y principales exponentes mediante el diseño de un sitio en Internet que sirva de referencia para los interesados en el estudio de la comunicación visual alternativa.

6. Luego de esta primera aproximación como Diseñador Gráfico sobre el arte del esténcil se propone continuar con la actividad investigativa presentada en este ensayo monográfico, contactando fuentes primarias adicionales a las citadas sobre colectivos y artistas del esténcil de la escena colombiana, realizando entrevistas y registrando nuevos ejemplos de esténciles, como también ampliando los enfoques y análisis propuestos a través de los capítulos, en cuanto a la dimensión estético comunicativa, desde las funciones de la comunicación; respecto al análisis semiótico, sintáctico y retórico dada la dimensión del problema y la complejidad que conlleva analizar una escena de producción heterogénea para llevar este texto monográfico inscrito en la especialización denominada “La ciudad como comunidad Política y Cultural”, a una propuesta de publicación que se decante en un artículo o en una publicación editorial sobre, “El estarcido o arte del esténcil. Una mirada a la escena Colombiana”.

 

 

 

 

 

Bibliografía general

 

CAPISTRAN, Jacob Bañuelos.  Poética y retórica dialógica del espacio en la ciudad de México.  2005  (en línea). Disponible en: http://icono14.net/revista/num5/articulo9.1.htm Consultado 27 jun. 2008.

 

GONZÁLEZ RUIZ, Guillermo. Estudio de Diseño, Emecé Editores S.A. Buenos Aires. 1994. 447p.

 

KLINKENBERG, Jean- Marie. Manual de semiótica general. Bogotá:  Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2006, 450 p.

 

DONDIS, D. A. La sintaxis de la imagen. Barcelona:  Editorial Gustavo Gili, S.A., 1998, 212 p.

 

RODRÍGUEZ, Abelardo. LOGO, ¿QUE?. México:  Siglo XXI Editores, S.A. Diseño y Comunicación,  2005, 240p.

 

ROLLIÉ, Roberto, BRANDA, María. La Enseñanza del Diseño en Comunicación Visual.  Buenos Aires:   Editorial Nobuko, 2004, 163p.

 

MARTÍN MONTESINOS, José Luís, MAS HURTUNA, Montse. Manual de tipografía.  Campgràfic editors, 2005, 213p.

 

 

Cibergrafía:

 

Información sobre colectivos de Agitación Visual en Colombia.
Referirse a:

http://www.woostercollective.com/2003/12/profile_manifiesto79.html


http://pingmag.jp/2008/03/03/excusado-printsystem-street-art-in-colombia/

http://metrallagrafica.com/

http://www.papelcontinuo.net/94/popular-de-lujo/

http://www.populardelujo.com/index.php

http://www.raya.la/

http://www.kontra.ws/

http://www.fuzil.ws/

 

http://excusa2.tk/

 

http://www.visualgore.tv/site.html

 

http://www.estudioagite.com/am/index.html

 

 

+

 

Cibergrafía general y sobre Street Art:

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Estarcido

 

http://www.psicofxp.com/forums/manualidades.198/105539-estarcido.html

 

http://serinet.net/joomla/index.php

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Street_art


http://www.stencilrevolution.com/homepage.php


http://www.woostercollective.com/2004/01/what_the_hell_should_we_call_i.html


http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_barras

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado

 

http://colombia.indymedia.org/news/2006/12/53780.php

 

http://www.roc21.com/blog/2007/02/15/pictograma-ideograma-transicion-y-fonograma/

 

www.icono14.net/revista/normas_publicacion/plantilla_articulo_icono14.doc

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt

http://es.wikipedia.org/wiki/Ret%C3%B3rica

 

http://comunicacion.idoneos.com/index.php/339176

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt

http://comunicacion.idoneos.com/index.php/337739

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%A9rbole

http://usuarios.lycos.es/germax/Retorica/Figuras.html

http://www.designboom.com/eng/interview/rosso.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Diesel

http://es.wikipedia.org/wiki/Mohawk

http://en.wikipedia.org/wiki/Hairstyle

http://en.wikipedia.org/wiki/Punk_subculture

http://es.wikipedia.org/wiki/Metonimia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%ADfrasis

http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1frasis

http://enciclopedia.us.es/index.php/Tropo

http://www.infovis.net/printMag.php?num=121&lang=1

http://enciclopedia.us.es/index.php/Met%C3%A1fora

 

http://comunicacion.idoneos.com/index.php/337739

 

http://www.areacomunicacion.com.ar/retorica/Durand%20TEXTO%20con%20ejemp...

 

http://www.geocities.com/sitioculto/01_01_01_fig-ret.htm#hip%C3%A9rbaton

 

http://www.multiculturas.com/retorica/imagem.htm

 

 

*

Tulio Restrepo Echeverri
Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB
Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín – Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín – Colombia

Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín – Colombia
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
http://www.zonapostal.info

 

 



[1]SILVA, Op. Cit. P. 9

 

 

Escáner Cultural nº: 
111

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
14 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.