Responder al comentario
LA EXPERIENCIA DANZISTICA TRAICIONADA
Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa
Cuando uno intenta darle sentido a las cosas reconociendo la fuerza de las cosas, dándole lugar al objetivo de algun sueño que en mi caso es como dice Gabriela Mistral “Pertenecer volver al origen” aquel parecido al intento de salir de la cueva de que habla Nietzsche a través de su personaje Zaratustra, bajar de la montaña y encontrarse con la gente para aportar el conocimiento adquirido.
¿Y cual es el origen? En general es improntar tu sueño aquel que de alguna manera naciste para realizar.
Cuando nos movemos en una sociedad plagada de convenciolismos y leyes contra natura y hablo acá de la natura del artista que no es menor en su diferencia con el resto de los mortales. Sentimos y pensamos y por lo tanto reaccionamos diferente, vemos aquello que no ven los demás: los caminos del inconciente llevándolos a la composición. Tratamos de graficar la figura interna de lo extraño como concepto estético, aquel extraño para los demás que es normal para el artista. Bueno cuando nos movemos en este tipo de sociedad y uno trata de graficar ese sueño a través del material desconocido para los demás, de una manera incógnita también a los ojos de aquellos acostumbrados a abrirse solamente a lo conocido. Su concepto. Cuando y repito nos insertamos en las convenciones el artista lo paga caro.
Entramos entonces en la propiedad intelectual de cada uno y privada defendida a través de la ignorancia con dientes y filudos y sonrisa diplomática. Impidiendo aquello “lo extraño”.