Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

“CON LA FUERZA DE LA TIERRA”

campaña de Aucan Huilcaman para ser el primer candidato mapuche a la presidencia de Chile y la carta de los lonkos (autoridades tradicionales) a Microsoft

Aucan Huilcaman, líder del Consejo de Todas las Tierras, está en campaña para reunir firmas para postular a la Presidencia de Chile en las próximas elecciones de fin de año.

En Panguipulli, o Tierra de Leones, un grupo de mapuches se arremolina alrededor de Aucan Huilcaman, líder del Consejo de Todas las Tierras. Han llegado de los alrededores del lago para marchar junto a él y darle su apoyo y sus firmas para conseguir que sea candidato a la Presidencia de Chile. Es el inicio de una campaña sin precedentes en el país, que pretende hacer oír la voz de los pueblos originarios. Para eso se necesitan 40 mil firmas, refrendadas ante notario, antes del 10 de septiembre.

Al grito de "¡Tierra, cultura, justicia y libertad!" y "¡Tierra robada será recuperada!", el grupo recorre las calles de la pequeña ciudad, mientras los esquivan las camionetas de los agricultores de la zona. Doña Juana Lloncón, de Tililhue, cree que Aucan puede frenar la postergación atávica de su pueblo. "No tenemos tierras y aquí hay fundos abandonados. Tenemos que abrir los ojos y dejar de darles el voto a los partidos de siempre a cambio de una empanada".

Leer artículo completo

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.