Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

NOMBRAR IMPOSIBLES

Agradezco la invitación de Julia Galemire para compartir con Uds. estas reflexiones. Su propuesta ha sido preguntar dónde está hoy la poesía. Y hacia dónde va.

Me limitaré a dejar planteados sólo algunos aspectos que me parecen interesantes para una reflexión que, tanto por razones de tiempo como de competencia, yo no puedo desarrollar.

La poesía seguramente está, como siempre -tal vez desde los aedos griegos-, desafiando los esquemas formales y sustanciales del discurso, en busca de lo innombrable. Desafío del logos , desafío del canon, zancadilla al lenguaje, transgresión de los límites; una inmanente tendencia a desbordar los propios del género, como si éstos fueran más lábiles que los de los otros discursos.

Me refiero, más que a la escritura poética, a las poéticas, a la acción poética, o, simplemente, a la poesía, esto es, a las diferentes expresiones y modos en que el hecho poético se manifiesta, lo que alcanza por ejemplo, a la poesía visual y a la performance . En un sentido más general, la reflexión alcanzaría también al arte visual, por esa intertextualidad y esa transgresión de límites que se plantea entre las diferentes áreas expresivas, tal vez porque, como dijera Luis Cardoza y Aragón, "el pintor y el poeta tienen el mismo centro aunque estén en distinto sitio" . Se trata, siempre, del hecho poético. 

Leer artículo completo

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.