Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

 

 

NICK MANGOSTUS.

En el amor y en la guerra la paz empieza nunca.

Por Johanna Moreno Caplliure

“Los iconos que bañan la obra de Nick Mangostus: corazones, armas, soldados, teddies, niñas, parejas en poses románticas, calaveras…se revelan como atributos que dan significado a la obra del autor que a su vez se ve mediatizada por sucesos del presente. Las noticias dirigidas por los mass media se convierten en vehículo para expresar el pulso de los acontecimientos. Y es así como nuestro artista bajo diferentes formas (temas tratados como la gripe aviar en Animals attack!!, crisis económica: Hello worker!!! I’m your banker, los modelos de belleza femeninos y la imposición de la moda: Silicon for free, Liberate women from fashion industry; nuevas figuras para la Historia: Ferdinando, a step ahead man, …(títulos señora y cura); o el pensar en el futuro de nuestras generaciones: A future not so far; y por supuesto, el amor como campo de batalla: Love is a the new war, Wrong Way, …) nos concreta el cómo se da nuestro hoy. Su intervención sobre piezas ya existentes (grabados o pinturas) hace que el tiempo presente adquiera un nuevo sentido a partir de las historias que nos cuenta la obra previa (retratos, imágenes amables de la naturaleza o de cortejo, algunas escenas costumbristas o de episodios de otras épocas). Ya que “[s]in la intervención sólo habría vieja rutina”, como nos diría George Kubler en su obra La configuración del tiempo.”

 

En el amor y en la guerra la paz empieza nunca.

Johanna Moreno Caplliure

¿Cuál es el poder aniquilador de los amantes? ¿Cuál es la potencia desgarradora que moviliza la vida de dos? En el amor como en la guerra la paz empieza nunca.

Para Nick Mangostus el “amor como una nueva guerra” parece ser el eje central de su obra; o al menos, este leitmotiv nos indica la importancia que le da el artista a las relaciones de pareja en un contexto muy determinado como es el actual (conflictos armados, crisis del capital, acontecimientos sociales, precarización de las relaciones). Aunque existe la creencia de que los temas concernientes al corazón son intemporales, ciertamente los procesos históricos y sociales de nuestra contemporaneidad no dejan de someter a las cuestiones del amor a un vaivén continuo caracterizando a éstas como complejas, inasibles, indescifrables, inconfesables.

El amor se dice en el otro. El espacio del estar-juntos se equipara a una guerra; éste no deja de ser un campo de tensiones, una lucha contra el otro, un juego de poder con rehenes y vencedores -aunque estos intercambien sus papeles. En la obra de Mangostus las fricciones de ser-dos se presentan bajo la forma de un scratch intervencionista sobre grabados antiguos, pinturas de salón de anticuario o en serigrafías nuevas. Los personajes se enfrentan icónicamente en un revés intencional: los soldados empuñando armas erectas pero completamente impotentes se enfrentan a niñas u ositos de peluche que marcan un cambio de significado de las figuras. Ni los agentes bélicos son tan duros, ni las imágenes dulces de la infancia o lo femenino son tan frágiles y cándidas. El juego maniqueo se reconduce por la perversidad del cambio de posiciones. Todas ellas se disponen a caballo entre la razón del estratega y la pasión del guerrero: porque el ser-dos es también ser uno en la soledad frente al otro.

Los iconos que bañan la obra Nick Mangostus: corazones, armas, soldados, teddies, niñas, parejas en poses románticas, calaveras…se revelan como atributos que dan significado a la obra del autor que a su vez se ve mediatizada por sucesos del presente. Las noticias dirigidas por los mass media se convierten en vehículo para expresar el pulso de los acontecimientos. Y es así como nuestro artista bajo diferentes formas (temas tratados como la gripe aviar en Animals attack!!; crisis económica: Hello worker!!! I’m your banker; los modelos de belleza femeninos y la imposición de la moda: Silicon for free, Liberate women from fashion industry; nuevas figuras para la Historia: Ferdinando, a step ahead man, …(títulos señora y cura); o el pensar en el futuro de nuestras generaciones: A future not so far; y por supuesto, el amor como campo de batalla: Love is a the new war, Wrong Way, …) nos concreta el cómo se da nuestro hoy. Su intervención sobre piezas ya existentes (grabados o pinturas) hace que el tiempo presente adquiera un nuevo sentido a partir de las historias que nos cuenta la obra previa (retratos, imágenes amables de la naturaleza o de cortejo, algunas escenas costumbristas o de episodios de otras épocas). Ya que “[s]in la intervención sólo habría vieja rutina”, como nos diría George Kubler en su obra La configuración del tiempo.

En definitiva, nos encontramos ante un artista, Nick Mangostus, cuyas obras nacen del corazón del guerrero que se enfrenta a la batalla cotidiana que irremisiblemente está condenada al estado de no-paz.

Ver texto original en : http://backseries.blogspot.com

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.