Responder al comentario
LA MAGIA EN MOVIMIENTO III
Por Vivienne Barry
Uno de los maestros del cine de animación es el realizador checo Jan Svankmajer. Sus realizaciones se caracterizan por la inmersión de sus personajes en un original ambiente simbólico y a veces altamente surrealista. Su largometraje "Alice" , basado en el conocido cuento de Lewis Carroll , es una mezcla de animación tridimensional o stop-motion con imágenes reales. No podríamos comparar este film con nuestro conocido "Alicia en el país de las maravillas" de Walt Disney.
Aquí el personaje principal, encarnado por una niña, se transforma repetidas veces en una muñeca, el conejito blanco es un animal embalsamado, vestido y animado, los demás personajes son marionetas y la reina de corazones y pajes están representados por naipes verdaderos y animados cuadro a cuadro. El resultado es un ambiente de fascinantes dimensiones. Milos Forman definió al trabajo de Jan Svanmajer como la suma de Disney + Buñuel...
Este gran animador checo también dirigió otro largo metraje: "Faust", basado en el famoso mito de Fausto, alcanzando espacios mágicos y perturbadores a través de la mezcla de imágenes reales con animación.