Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario


CADA VEZ MÁS LEJOS

Vicky Larraín

La idea narrativa de algún que veo en Internet: es simple: consiste en series de momentos importantes del personaje imaginario. Durante el transcurso del performance se presentan los momentos de gran fisicalidad de la vida de dicho personaje, extraídos de su experiencia en el mundo, los cuales estuvieron marcados en su cuerpo
La frase “la verdad acerca del cuerpo es que el cuerpo es verdad.” Marca este el punto de vista de la obra.


Así comienza una de las descripciones que realizan los directores de la Compañía Troika Ranch: Mark Coniglio and Dawn Stoppiello. Esta compañía crea trabajos que ocurren desde la tecnología digital enfrentándola al ser humano y su condición.
Sus trabajos me llevan a la siguiente reflexión” que lejos estamos a nivel masivo de realizar un arte con tecnologías o temas significativos al ser.
Una especie de esquizofrenia artística nos separa en dos mundos. Aquel de los Realty shows que entretienen de forma casi morbosa, encerrando gente, adentrándose en sus vidas privadas, como también el permiso concedido por el mismo ser humano interferido y que se presta para que se adentren en sus sentimientos, en una especie de telenovela de rompimientos amorosos de lagrimas de esfuerzos casi sádicos como seria hacer pasar por una cuerda floja a algún aspirante al talento y fama superficial. Cada vez los desafíos te enfrentan a riegos que son por decir lo menos sado masoquistas.

Y este es el mundo que por el lado de la sociedad de consumo pobremente llamamos arte.

 

  

 

Existe el otro mundo, el de aquellos artistas que se vinculan a los problemas esenciales del ser: la muerte, la incertidumbre, el vacío o también la rebelión. Dicha rebelión se expresa a través de nuevas y modernas tecnologías que intentan aprehender los valores e imaginarios mas allá de los complicados acercamientos de las personas a una farsa de sentimientos instalados desde una educación sentimentalista y superficial.
Podríamos perfectamente mostrar en televisión trabajos avanzados y visionarios a su época como son sin ir muy lejos los de artistas que elaboran sus performances con tecnologías digitales sin perder los valores inherentes al ser, despreciando el consumo y sin miedo arriesgándose en su propio arte.

Los medios de comunicación, la televisión prefiere exponer los hechos acaecidos a personas de la farándula, como son las eternas preguntas de quienes se separaron de sus parejas, o quien se hizo la cirugía estética o de que forma van vestidos al Festival de Viña del Mar, que adentrarse en formas de arte entretenidas y profundas.
Existen muchos jóvenes artistas así como ya maduros que hace rato se expresan con nuevas formulas de enfrentar el arte.
Es como si no existieran, Deberíamos tener alguna ley, ya que esta tan de moda el introducir nuevas leyes, repito tener una ley donde el Ministerio de Cultura contara con un espacio televisivo o creara un canal cultural de televisión, para impregnarlo de nuevas ideas. No importa el ratings que tengan.
Los canales culturales existen en gran parte del mundo desarrollado y pareciera que acá se confunden con mostrar un ballet que de moderno no tiene nada, o las pinturas ya establecidas oficialmente, o realismos socialistas que marcaron una época pero jamás pudieron competir con los movimientos estético filosóficos como el de Fluxus “Fluxus movimiento artístico formado por gente de todo el mundo, de actividades diversas, iniciado a fines de los años 50.
Quien llevó adelante la conglomeración de artistas de toda índole y formación, fue George Maciunas en 1962. Con sede en Alemania y EEUU, mayormente, el nombre indica el “fluir” de las artes entre muchas otras acepciones. Su ideología: ir en contra de todo lo que en ese momento estaba institucionalizado como arte, fundiendo la literatura, el happening, la música y más tarde el video, entre tantas otras disciplinas o como
el Dadaismo movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.1
En Estados Unidos se formo el movimiento Grand Union en el cual un grupo de coreógrafos se unieron para realizar nuevas propuestas de improvisación en Nueva York en los 1970, Ivonne Rainer y su proyecto continuado, fue una de las gestoras de este movimiento donde los coreógrafos se juntaban en reuniones para enfocar sus diversas propuestas en la acción publica neoyorkina.

Los intérpretes traían sus propios materiales para trabajarlos dentro de la premise contextual del grupo. Así fue creciendo a una extensión no menor que culmina en la formación de Río Gran Union. Organización que permite diversas manifestaciones avanzadas para la época. Este movimiento venció la individualidad y se reafirmo en aquella instancia de: unidos somos fuerza.
Acá en nuestro país. Todavía seguimos al mando de nuestra creencia propia, vestidos con grandes escudos que defienden las técnicas que a cada uno le interesan. Nos hemos quedado en la adoración de gurús del arte en vez de permitir el crecimiento de las ideas.
Me permito mostrarles este video que extrai de la compañía de troika Ranch y que refleja movimientos repetitivos de los intérpretes, significando que existen como en prisión y dándole a esta la valoración del sistema en que vivimos.
1http://es.wikipedia.org/wiki/Dada%C3%ADsmo#cite_note-ref_duplicada_2-0#cite_note-ref_duplicada_2-0

 

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 15 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.